Aprende nuevos conceptos hasta un 40% más rápido gracias a este dispositivo cerebral

Inteligencia Artificial

Sin lugar a dudas la ciencia avanza a pasos agigantados, sobre todo esta última década. Prueba de lo que digo la tienes en como prácticamente a diario nos sorprenden con interesantes novedades que, hasta hace relativamente poco tiempo eran literalmente impensables. En esta ocasión quiero hablarte de un nuevo proyecto en el que ese ha conseguido aumentar la velocidad de aprendizaje de un sujeto en nada menos que un 40%.

Como no podía ser de otra manera, este tipo de proyectos vuelve a estar financiado por DARPA por lo que no solo llegarán al mercado mucho más tarde de lo que sería interesante, sino que antes de hacerlo pasará a estar disponible durante muchos años para las fuerzas militares de Estados Unidos con todo lo que ello puede suponer tanto para la sociedad como a nivel bélico.

mind-control

Aprende hasta un 40% más rápido gracias a este método de DARPA

La idea con este proyecto, tal y como ha sido comentado por los responsables del desarrollo del mismo, se basa en el uso del conocido sistema de estimulación transcraneal de corriente directa no invasiva. A pesar de que el método utilizado en el proyecto pueda tener un nombre bastante llamativo, lo cierto es que hablamos de una técnica que en la actualidad se está empleando como tratamiento a determinados problemas cognitivos, conductuales e incluso problemas en el sistema motor de determinadas personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

Como puedes ver, la base de todo este proyecto realmente no utiliza ningún tipo de sistema novedoso sino que más bien la verdadera novedad del proyecto radica en el uso del mismo. Para aplicar esta técnica los investigadores utilizan dos electrodos de superficie que son colocados por encima del propio cuero cabelludo del paciente que va a ser sometido al tratamiento. Una vez iniciado todo el proyecto, estos electrodos de superficie comienzan a emitir una corriente eléctrica directa de baja amplitud sobre una zona muy concreta del cerebro. Hablamos de una corriente de entre los 0,5 y los 2 mA.

darpa

Durante las primeras pruebas realizadas a esta tecnología se ha concluido que la misma es un éxito

Como ya hemos comentado en líneas anteriores, lo cierto es que esta técnica ya se utiliza en otros campos de la medicina aunque, en este momento y según ha sido comprobado por numerosas instituciones y laboratorios de Estados Unidos y Canadá en una serie de pruebas realizadas sobre monos, lo cierto es que el uso de la misma, al parecer, incrementa de manera sustancial la capacidad que tenían esos simios para realizar una serie de tareas de una forma mucho más rápida.

Tal y como ha comentado en sus últimas declaraciones sobre este proyecto Praveen Pilly, investigador principal y encargado del proyecto:

En este experimento apuntamos a la corteza prefrontal con montajes de estimulación no invasivos individualizados. Esa es la región que controla muchas funciones ejecutivas, incluida la toma de decisiones, el control cognitivo y la recuperación de memoria contextual. Está conectada a casi todas las otras áreas corticales del cerebro, y estimularla tiene efectos generalizados.

Aún quedan entre 5 y 10 años para que el uso de esta tecnología pueda ser generalizado

Una vez realizadas las pruebas en monos, los científicos comenzaron a realizar una serie de pruebas en las que estos debían participar. Concretamente las mismas tenían que ver con pruebas basadas en el aprendizaje asociativo que, de concluir satisfactoriamente suponía una recompensa para el animal. El resultado final de las mismas fue muy claro ya que los simios tratados con este tipo de estimulador cerebral fueron muy superiores a los del grupo de control, tan sólo necesitaron de 12 ensayos para conseguir la recompensa mientras que, el grupo de control, necesitó de 21 ensayos.

A pesar de que ya se han realizado pruebas y demás de todo el proyecto con resultados más que interesantes, lo cierto es que de momento la investigación se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo por lo que los investigadores que se encuentran al cargo de la misma no dudan en su afirmación de que todavía queda mucho trabajo por hacer, más o menos entre cinco y diez años, para que el uso de esta nueva tecnología pueda ser generalizado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.