Uno de los grandes problemas que parece tener la sociedad hoy día radica precisamente en su crecimiento y en cómo podemos conseguir que cada uno de sus individuos consiga tener sus necesidades básicas cubiertas. Dejando de lado la forma en la que daremos de comer a tantos millones de personas en un futuro no demasiado lejano, lo cierto es que, antes de en esta cuestión, debemos pensar en cómo conseguir agua potable en grandes cantidades de una forma mucho mas limpia y segura para todos.
Con esto en mente hoy quiero hablarte de AquaWeb, un nuevo sistema que ha sido diseñado por un equipo de expertos de NexLoop y que será utilizado para conseguir agua de una forma mucho más natural, es decir, se utilizará para retener agua de lluvia e incluso de la humedad presente en el ambiente para posteriormente poder gestionarla en el tratamiento y generación de esos famosos cultivos urbanos que tan a la ‘moda’ parecen estar en todas las grandes ciudades del mundo.
AquaWeb es un proyecto creado y financiado por la empresa NexLoop
Personalmente he de reconocer que me ha llamado bastante la atención un proyecto como este ya que firmemente soy de esa clase de persona que piensa que proyectos como AquaWeb son lo que necesitamos como sociedad para poder seguir creciendo de una forma mucho más sostenible. Puede parecer que para este fin son muchos los campos que necesitan urgentemente un cambio aunque por algo hay que empezar y, nunca se sabe si tecnología como la que presenta este proyecto puede servir para otro tipo de fin.
En cuanto al proyecto en sí, antes de continuar, comentarte que sus creadores han sido galardonados con el Ray of Hope 2017 gracias a que el mismo, o al menos así lo anuncian los responsables del proyecto, está inspirado en la forma en la que la naturaleza consigue retener agua dulce, concretamente en cómo hacen este tipo de labor diferentes seres vivos como pueden ser las abejas, los hongos, las plantas e incluso las arañas.
AquaWeb está inspirado en la forma en la que los seres vivos recogen, almacenan y transportan agua
La idea que tuvieron en NexLoop fue la de mirar detenidamente cómo ciertos seres presentes en la naturaleza eran capaces de conseguir agua dulce de una forma sencilla. Lo primero en lo que decidieron centrar su estudio fue en la forma en la que las arañas tejen sus telas para absorber el agua de la niebla. Una vez replicaron este paso, se centraron en conseguir diseñar un sistema capaz de almacenar todo este agua de forma masiva, punto en el que se inspiraron en cómo ciertas plantas, como la anémona de tierra, pueden resistir a las sequías.
Una vez se consiguió saber cómo captar agua y almacenarla en grandes cantidades, llega el momento en pensar cómo distribuirla de forma eficiente y para ello el equipo decidió inspirarse en la forma en la que los hongos micorrizas son capaces de transportar agua y nutrientes a todas las especies próximas a su localización que los necesitan.
Para finalizar y dar forma, al fin, a AquaWeb, llega el momento de dotar el proyecto de una estructura sólida, punto en el que se buscaron y propusieron gran cantidad de posibles soluciones aunque, de forma unánime, todo el equipo finalmente decidió optar por una solución similar en cuanto a concepto y estructura a cómo las abejas crean sus propios panales debido a la eficiencia que tienen estas formas exagonales así como por ser un diseño modular.
Gracias a la unión de todas estas arquitecturas, ya presentes en la naturaleza, se ha conseguido que AquaWeb pueda ser una solución viable al gran problema que hoy día tienen la práctica totalidad de nuestras ciudades en cuanto al uso y gasto de energía, sobre todo si tenemos en cuenta lo que dicen varios estudios publicado donde se afirma que para el año 2050 la población en la Tierra será de 9.000 millones de personas de las cuales, 7 de cada 10, residirán en áreas urbanas.