Archivos NFO y DIZ, que son y como leerlos en Windows

archivos NFO y DIZ

Al explorar determinadas carpetas y directorios en Windows quizá nos lleguemos a encontrar con archivos muy interesantes, mismos que al tener una extensión diferente a lo convencional, teóricamente no proponen a una herramienta para que puedan ser abiertos y con ello, leídos correctamente. Una pequeña muestra de ellos vienen a ser los archivos del tipo NFO y DIZ, mismos que suelen aparecer (principalmente) cuando se descargan aplicaciones o archivos multimedia desde Internet.

Sólo por dar un pequeño ejemplo, si has llegado a descargar algún tipo de información desde Internet en un archivo compactado con winrar, en su interior con seguridad que existirá a alguno de estos archivos que hemos mencionado anteriormente; luego de descomprimir a la ubicación que nosotros deseemos todo este contenido, deberíamos de darle doble clic a cualquiera de ellos para saber que existe allí. Lastimosamente, esta actividad suele funcionar en determinados casos, debiendo de optarse por otro tipo de mecanismos si queremos saber lo que contienen este tipo de archivos en Windows.

Abriendo manualmente a los archivos NFO y DIZ con un visor en Windows

Pues bien, en este artículo mencionaremos a unas cuantas alternativas que existen en Internet para poder abrir a los archivos con este formato y extensión; previamente, mencionaremos unos cuantos trucos que deberías ejecutar antes de descargar aplicaciones de terceros en Windows para realizar esta tarea.

Sin descomprimir el archivo. Hemos colocado como ejemplo, que un usuario a descargado algún tipo de archivo desde Internet, mismo que quizá pudiese estar comprimido en un formato winrar; si ésta es la situación aquí mismo ya podría estar implementándose un primer truco, ya que deberíamos únicamente de ubicar al archivo con esta extensión de NFO y DIZ, debiendo seleccionarlo haciendo clic una sola vez sobre él.

archivos NFO y DIZ 01

En la barra de herramientas de winrar lograremos admirar a una opción que dice VER, misma que deberemos seleccionar para que el archivo elegido, se visualice en una ventana externa. Bajo esta modalidad, todo el contenido se mostrará tal y como decidió el creador de esta información, que se muestre a los diferentes usuarios.

Un segundo truco que podríamos estar optando con este mismo objetivo, esta en descomprimir todo el contenido de este archivo winrar hacia una carpeta o directorio. Una vez allí, deberemos de explorar manualmente hacia el lugar en donde se encuentren los archivos con dicha extensión; lo único que necesita hacer el usuario, es darle clic con el botón derecho del ratón y posteriormente, ordenar que la selección hecha, se abra utilizando un sencillo bloc de notas.

Aplicaciones de terceros para abrir estos documentos en Windows

Lo que mencionamos anteriormente (en cuanto al uso de un blog de notas) puede ser efectivo en determinados casos; si la información dentro de estos archivos es algo compleja, entonces admiraremos únicamente caracteres sin sentido, y distribuidos en una sola línea; la solución del caso sería utilizar a aplicaciones de terceros en Windows, siendo 2 buenas sugerencias las que mencionaremos a continuación.

DAM NFO Viewver. Esta aplicación nos ofrecerá la oportunidad de ver a los archivos con la extensión que hemos mencionado anteriormente; la aplicación tiene una interfaz amigable con el usuario, en donde únicamente tendremos que elegir al archivo que deseemos visualizar. También el multi lenguaje, lo cual quiere decir, que podríamos elegir al español (de entre otros idiomas) para entender mejor el funcionamiento del herramienta y cada una de sus funciones distribuidas en la barra.

archivos NFO y DIZ 02

GetDiz. Esta es otra aplicación gratuita que podríamos estar utilizando con el mismo objetivo, aunque la misma nos ofrece unas cuantas alternativas adicionales en comparación a la anterior. Además de usarla como visor de archivos con extensión NFO y DIZ en Windows, la herramienta también nos posibilita a crear algunos de ellos.

archivos NFO y DIZ 03

Hemos mencionado unas cuantas alternativas a la hora de administrar los archivos con este tipo de extensiones en Windows, siendo quizá la más recomendable para adoptar, aquella que mencionamos en primer lugar, es decir, que antes de descomprimir el archivo simplemente deberíamos de seleccionarlo y visualizarlo con la función nativa que nos ofrece winrar.

Descarga – GetDiz, DAMN NFO Viewer


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.