arm presenta sus nuevos chips de 7 nanómetros exclusivos para smartphones de gama alta

Arm

La última presentación organizada por arm nos ha dejado con novedades bastante interesantes, por un lado y no menos especial, la empresa ha decidido que había llegado el momento de actualizar su logo corporativo dejando de lado ese nombre que todos conocíamos presentado siempre con letras mayúsculas para pasar a un logo mucho más moderno y actualizado a los tiempos que corren. Por otro lado y quizá la parte más interesante de toda la presentación, acaban de ver la luz nada menos que tres nuevos chips fabricados en 7 nm que prometen un elevado rendimiento.

Como bien dice el título de esta misma entrada, una vez lleguen al mercado, como es muy previsible, lo harán junto a la nueva generación de smartphones de gama alta que está por llegar. No en vano, con estos nuevos procesadores, desde arm, se ha garantizado que se ofrecerá un rendimiento capaz de superar a varios de los procesadores que hoy día hay en el mercado y que, en su momento, fueron diseñados para ser utilizados en portátiles. En otras palabras, arm nos promete un procesador para móviles inteligentes capaz de superar en cuanto a rendimiento a ordenadores portátiles.

arm presenta durante su última conferencia a los CPU Cortex-A76, GPU Mali-G76 y al procesador de vídeo Mali-V76

arm CPU Cortex-A76

A primera vista esta puede parecer una novedad sin demasiada importancia ya que, por nomenclatura puede llevarnos a confusión, sobre todo si tenemos en cuenta que, por estas fechas, hace poco menos de un año, fue presentado en sociedad el Cortex-A75. A nivel técnico las diferencias entre esta nueva versión y la anterior son muchas, sobre todo si tenemos en cuenta que el Cortex-A76 estrena diseño de microarquitectura de alto rendimiento, es decir, hablamos de un procesador completamente nuevo que ha sido diseñado y fabricado completamente desde cero por la compañía.

grafico cpu

En este punto he de confesar que en arm han sido muy ‘listos‘ en cuanto a su presentación ya que, en lugar de comparar a este Cortex-A76 con su inmediatamente anterior, algo que finalmente y como puedes ver en la gráfica que hay sobre estas líneas si que han hecho, han introducido en la misma al Cortex-A73. Respecto a este el Cortex-A76 puede ofrecer hasta un 200% de más rendimiento mientras que, frente al Cortex-A75 el rendimiento crece en un 35% y el consumo de energía se reduce sobre un 40%, cifras que, como puedes ver, son muy interesantes, sobre todo entendiendo que este procesador va a ser utilizado en dispositivos móviles.

Arm ha dado al Cortex-A76 un diseño muy especial de forma que en el mismo pueda funcionar un solo núcleo a toda velocidad de forma indefinida. Esto se traduce en que, al fin, podremos conseguir un rendimiento mucho más consistente en cargas de trabajo que exigen el máximo desempeño. Otro punto muy interesante es que este procesador sigue siendo compatible con la tecnología DynamIQ, misma que permite utilizar el Cortex-A55 de menor consumo dentro de un clúster de CPU heterogéneos, sistemas que ofrecen buen rendimiento a SoCs de bajo coste.

grafico gpu

GPU Mali-G76

Como decíamos al comienzo de esta entrada, otras de las novedades presentadas ha sido la GPU Mali-G76, un modelo que, atendiendo a las especificaciones sigue apostando por la arquitectura Bifrost que utilizan las G52 y G72 pero que, para esta ocasión, ha evolucionado permitiendo así una mejora de rendimiento 1’5 veces superior. Gracias al uso de los 7 nanómetros, el Mali-G76 ofrece una reducción del 30% en cuanto al consumo de energía, algo que se debe traducir en dispositivos con mayor autonomía a pesar de que, gracias al rendimiento, los juegos pueden ser mucho mejores en cuanto a calidad gráfica y dinamismo.

La verdadera intención que tiene arm con el lanzamiento de esta nueva GPU es la de conseguir, o al menos así es como lo han expresado, que una variedad mucho mayor de terminales puedan ejecutar juegos de gama alta lo cuales, como seguro bien sabes, tienen unas exigencias mucho mayores en cuanto al consumo gráfico así como de CPU. Otro punto muy interesante para la adopción de este chip por parte de los fabricantes es que gracias al mismo se podrán ejecutar en sus terminales aplicaciones que integren funciones de realidad aumentada o virtual.

mali-v76

VPU Mali-V76

Por último y no menos importante tenemos que hablar del VPU Mali-V76, un nuevo procesador de vídeo que destaca frente al resto de la gama arm por incorporar un nuevo codec capaz de decodificar una única señal UHD de 8K y 60fps a la vez o bien, así es como ha sido anunciado, hasta cuatro transmisiones 4K a 60fps simultáneamente.

Para poner esto en perspectiva, comentarte que el nuevo Mali-V76 es capaz de duplicar en cuanto a rendimiento la capacidad que presenta el Mali-V61 siendo, además, capaz de codificar vídeo en 8K a 30fps. A simple vista, lo cierto es que este rendimiento puede ser, cuanto menos, excesivo aunque muy interesante si, como es el caso, los fabricantes comienzan a utilizar este procesador en televisiones y cascos tanto de relidad virtual como de realidad aumentada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.