A pesar de que no es un problema nuevo, en la actualidad el porno vengativo sigue sin tener una solución sencilla. Son los medios donde se publican este tipo de contenido quienes tienen que poner freno a este tipo de contenido. Facebook, el medio habitual para publicar este tipo de contenido, ha comenzado a realizar una prueba en Australia, una prueba que llama especialmente la atención por su metodología.
La solución de Facebook que ha comenzado a ofrecer en Australia pasa por que nos enviemos las imágenes subidas de todo que en algún momento pueden llegar a circular por la red social, a través de Facebook Messenger para que la red social tome nota de la firma digital de esas fotografías e impida su publicación.
Lógicamente, este nuevo servicio no sustituye al que actualmente ofrece la compañía de Mark Zuckerberg, quien a partir de las denuncias de los usuarios elimina el contenido sexual, ya sea consentido o no, pero en la mayoría de ocasiones suele ser demasiado tarde, ya que las imágenes han comenzado a circular por internet y cuando eso sucede es imposible eliminarlo por completo de la red de redes.
Según afirma Facebook, este método es una medida de emergencia para aquellas personas que quieran evitar, de forma proactiva, que sus fotos íntimas puedan ser compartidas sin su consentimiento. De momento este método únicamente está disponible para todos aquellos usuarios que se registren a través de la web del comisionado eSafety de Australia. A continuación, se solicita al usuario que envíe las imágenes que quieres bloquear a si mismo a través de Messenger y el comisionado notificará a Facebook que te has inscrito en el programa y obtendrá el hash digital de esas imágenes, en ningún momento tendrán acceso físico a las imágenes, imágenes que se borrarán cuando la red social haya obtenido la firma de la fotografía.