Así luce el primer insecto robot capaz de volar sin utilizar baterías

A día de hoy no se puede pensar en ningún artículo electrónico, como puede ser un reloj inteligente, un smartphone, ordenador portátil… que pueda ser capaz de funcionar estando desconectado de una toma de corriente eléctrica sin que para ello deban haber sido diseñado para albergar en su interior una batería. Imagina crear un robot capaz de moverse sin necesidad de hacer uso ni de un cable de corriente ni de ningún tipo de batería.

Este es precisamente el problema que tienen todos los desarrollos relacionados con el mundo de la robótica hoy día y es que, si se quiere prescindir del cable de alimentación, debemos diseñar nuestro proyecto teniendo muy en cuenta el tipo de batería que vamos a utilizar y sobre todo el volumen que ocupa la misma. Esto hace que a día de hoy no podamos diseñar robots muy pequeños, al menos hasta ahora ya que en la Universidad de Washington parecen que han encontrado una interesante solución a este problema.

Ingenieros de la Universidad de Washington presentan RoboFly, un insecto robot capaz de volar sin necesidad de batería o cable de alimentación

Como puedes ver en las imágenes que hay repartidas por toda esta entrada, un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha estado trabajando durante muchos meses en el desarrollo y fabricación de un insecto robótico capaz de volar sin que para realizar esta operación necesite de ningún tipo de batería que le ofrezca energía eléctrica. Este robot, tal y como ha sido desvelado por el propio equipo, ha sido bautizado con el nombre de RoboFly.

El uso de una batería en un robot como este era uno de los principales problemas a los que debía enfrentarse el equipo. Piensa que hablamos de una estructura con un peso de poco más de un gramo donde el peso de la batería era, literalmente, un obstáculo insalvable debido a que su peso le impedía volar. Debido a esto y en las pruebas realizadas en prototipos anteriores a este se apostaba por el uso de un cable para su alimentación, parece que en esta última iteracion RoboFly puede moverse sin necesidad ni de este cable ni de ningún tipo de batería.

RoboFly puede moverse gracias al uso de una célula fotovoltaica que recibe la energía a través de una luz láser

Tal y como se anuncia en el paper que ha publicado el equipo de investigadores encargados del desarrollo del proyecto, para conseguir que el robot funcione sin necesidad de un cable de alimentación o una batería se ha dotado a la estructura del insecto de una célula fotovoltaica que sirve de antena y que recibe un haz dirigido de ‘luz láser, mismo que finalmente se transforma en electricidad. Esta pequeña corriente eléctrica pasa de 7 V a 240 V gracias a un transformador interno diminuto, energía suficiente para así poder generar el movimiento deseado.

El principal inconveniente que tiene de momento el prototipo es que el láser no cuenta con un sistema de seguimiento del insecto, lo que significa que cuando comienza a batir sus alas y se eleva, deja de recibir energía y aterriza de nuevo. De momento los ingenieros ya están trabajando en una plataforma que sea capaz de conseguir que el láser apunte en todo momento a la célula fotovoltaica del insecto en tiempo real.

RoboFly

Estamos ante una nueva tecnología que puede suponer un gran avance en el mundo de la electrónica de consumo

Sin lugar a dudas se ha conseguido desarrollar una nueva e interesante tecnología, sobre si tenemos en cuenta que precisamente la limitación más grande que tienen hoy día este tipo de proyectos de tamaño tan reducido es el uso de pesadas baterías que, como decíamos, literalmente les impide volar y, sin el uso de estas, al menos hasta ahora, no existía una fuente de energía que les permitiese hacerlo.

De momento y como decía tan sólo tenemos un nuevo prototipo, un diseño bastante peculiar del que ya se han interesado muchas empresas tecnológicas ya que puede llegar a suponer un gran avance en muchos otros campos donde se espera poder aplicar toda la tecnología desarrollada y su metodología de uso en un tiempo razonable.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pedro Reyes dijo

    El tro día vi el episodio de Black Mirror en el que aparecían las abejas y este post me ha recordado a ello.