Así luce la primera central nuclear flotante fabricada por el ser humano

central nuclear

Hablar de una central nuclear es hacerlo sobre un tema bastante controvertido ya que, si bien todos deberíamos conocer de las ventajas energéticas que nos ofrecen este tipo de instalaciones, también, en cualquier conversación, debemos hablar de sus grandes desventajas e inconvenientes. Todo esto, relacionado, claro está, a lo que hoy día conocemos, es decir, hasta ahora siempre hablábamos de centrales nucleares que estaban localizadas en algún punto, siempre en tierra firme.

Ahora debemos ir un paso más allá con el prototipo que ves en pantalla, una central nuclear bautizada con el nombre de Akademik Lomonosov que, tal y como se indica en el título de esta misma entrada, es nada menos que la primera central nuclear flotante creada por el ser humano. Como puedes ver en las imágenes, para entender este un poco mejor, básicamente lo que tienes ante ti no es otra cosa que una central nuclear que ha sido construida en la ciudad de San Petersburgo(Rusia) nada menos que sobre un barco.

Akademik Lomonosov

Akademik Lomonosov, así es como ha sido bautizada la que será conocida como la primera central nuclear flotante del mundo.

Tal y como ha sido anunciado por los responsables del proyecto que ha dado como resultado esta peculiar central nuclear, al parecer hablamos de una estructura que ha sido dotada nada menos que de dos reactores nucleares KLT-40S con una capacidad para generar hasta 70 MW de energía eléctrica y una energía calórica de 50 Gcal/h. Su finalidad es la de conseguir generar electricidad y calor a la remota a la vez que importante ciudad de Pevek, ubidada justo en el mar siberiano del Este.

Como detalle, a nivel de arquitectura de la propia central nuclear, comentarte que curiosamente esta no ha sido dotada de ningún sistema de propulsión, es decir, literalmente la misma no cuenta con un motor con el que poder desplazarse de un lugar a otro por lo que, en todo momento, debe ser remolcada por varios barcos. A esto hemos de sumar que, durante las tareas de ubicación esta no cuenta con ningún tipo de combustible nuclear por lo que está totalmente apagada. La razón de que sea transportada sin combustible responde a las protestas de diferentes países ya que, para llegar a Pevek, la misma debe atravesar aguas de Suecia, Finlandia y Noruega.

viaje central nuclear

Hasta el verano de 2019 la central nuclear flotante rusa no llegar a su ubicación final

Para entender un poco mejor el viaje que debe soportar la central nuclear antes de llegar a su destino, te dejo justo sobre estas líneas un mapa donde se puede ver el punto de destino y dónde se encuentra San Petersburgo, ciudad desde la que a iniciado su viaje. Como detalle, comentarte que se espera que la central nuclear flotante finalmente llegue a Pevek durante el verano de 2019, momento en el que literalmente habrá finalizado un viaje de más de un año de duración en el que ha rodeado todo el continente europeo y Rusia por su parte norte.

Una vez la central nuclear haya llegado al puerto de Murmansk, esta será cargada del combustible nuclear que será el que finalmente logre que la misma pueda comenzar a funcionar. En este momento esta peculiar y novedosa estructura nuclear será la encargada de servir como relevo a la vieja central nuclear de Bilibino, misma que lleva en funcionamiento desde 1974 y, a día de hoy, tan sólo puede suministrar a la zona un máximo de 45 MW de energía. A su vez, Akademik Lomonosov también servirá como sustituta para la central térmica Chaunskaya, en funcionamiento desde hace más de 70 años.

La nueva central flotante debería tener capacidad para proporcionar calor y energía eléctrica a una 100.000 personas. En este punto y a pesar de los graves problemas que puede causar una central nuclear de este tipo, algo por lo que ya han comenzado las movilizaciones por parte de organizaciones como GreenPeace, Rusia ha anunciado que tiene pensamiento de crear más unidades con la idea de conseguir proporcionar energía a las ciudades industrializadas más al norte del país.

Más información: arstechnica


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.