Así luce el ordenador más pequeño del mundo, una creación de IBM

Muchos son los proyectos donde se busca miniaturizar en todo lo posible diferentes tipos de componentes electrónicos. En esta ocasión parece que IBM ha querido demostrar de qué es capaz toda la tecnología de la que disponen sus ingenieros mostrándonos lo que ves en pantalla, el resultado de un interesante proyecto donde, según la propia compañía, se ha fabricado el que sería el ordenador más pequeño del mundo.

Para hacernos una idea, comentarte algo tan simple como que este ordenador es poco más grande que un grano de sal gorda. A pesar de que esto es un poco difícil de creer, comentarte que justo bajo estas líneas te he dejado una fotografía sacada directamente de la web oficial de IBM donde se puede ver cual es el tamaño de este pequeñísimo ordenador sin fotografías ampliadas. Sin lugar a dudas hablamos de un adelanto que seguro dará de que hablar en un futuro no muy lejano.

Este chip ha sido diseñado para servir de soporte a campos tan diferentes como la inteligencia artificial o el blockchain

Personalmente he de confesar que me ha llamado bastante la atención el desarrollo y fabricación de un producto como el que ves en pantalla, un chip que, según la propia compañía norteamericana, puede tener usos tan diferentes como servir para potenciar campos como el blockchain o dar soporte para tareas básicas relacionadas con el mundo de la inteligencia artificial.

No en vano, lo cierto es que, a pesar de esa especie de fiebre que viven los fabricantes relacionada con conseguir, iteración tras iteración, reducir aún más el tamaño de sus productos, lo cierto es que en el mundo de los ordenadores, esta tendencia no parecía aplicarse con tanta intensidad, al menos hasta ahora, momento en el que IBM, aprovechando la celebración del primer día del IBM Think 2018, se ha dado a conocer el que ha sido considerado como el ordenador más pequeño del mundo.

esquema

Debido a su tamaño, de momento, la capacidad de cómputo de este chip es similar a la de un x86 de 1990

Entrando un poco más en detalle, concretamente adentrándonos hasta las entrañas de un ordenador como este para conocer exactamente qué nos puede ofrecer, nos encontramos con un producto cuya potencia es muy similar, en cuanto a capacidad y poder de cómputo se refiere, a la de un chip x86 de 1990, algo muy lógico y fácil de entender si tenemos en cuenta las dimensiones del mismo. Por otro lado, la tecnología está ahí lo que supone que es cuestión de tiempo que estas prestaciones crezcan considerablemente.

Tal y como han comentado de forma oficial responsables de la propia IBM, al parecer estamos ante un ordenador donde la fabricación de cada unidad tendrán un precio tan bajo como unos diez céntimos de euro o algo menos. A pesar de este dato, en su interior cada uno contará con varios cientos de miles de transistores, capacidad más que suficiente para conseguir que sea ideal para tareas de monitorización y análisis de datos, comunicación con periféricos e incluso, en cierta medida, capacidad para actuar sobre los datos.

A pesar de sus limitaciones, puede suponer un gran avance en cuanto a arquitectura y versatilidad dentro del mundo tecnológico

Al parecer, el verdadero objetivo de IBM con este tipo de desarrollo es el de conseguir crear un chip que tenga capacidad suficiente, entre otras cosas, para realizar tareas básicas relacionadas con los sistemas de inteligencia artificial como puede ser ordenar los diferentes datos que se les proporcionen e incluso, dentro del capo de las aplicaciones de blockchain, conseguir ayudar a rastrear el envío de productos a la vez que puede servir para detectar posibles robos, fraudes e incumplimientos.

Lamentablemente poco más se sabe de un producto como este ya que, como suele pasar y seguro estarás pensando, hablamos de un ordenador que es poco más que un prototipo que aún está en fase de pruebas. Debido precisamente a esta condición, los responsables de la compañía norteamericana no han querido entrar en más detalles por lo que quedan varias preguntas en el tintero como puede ser las fechas que manejan para que este producto finalmente llegue al mercado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.