La presentación del nuevo asistente de Google, Google Assistant, poco originales fueron con su nombre, supuso una de cal y otra de arena para los usuarios de dispositivos Android, ya que el requisito mínimo para poder disfrutar de este asistente, era que el terminal estuviera gestionado por Android Marshmallow, la sexta versión de Android, dejando fuera algunos terminales gestionados por Lollipop que si cumplían con los otros requisitos necesarios para poder ejecutarlo, como tener más de 1,5 GB de RAM y pantalla HD, aunque todavía no acabo de entender cual era la necesidad de este requisito, serán cosas de Google. Afortunadamente Google ha visto como más de 25% de los terminales con Lollipop no disfrutaban del su asistente y se ha puesto las pilas para que estos dispositivos también puedan utilizarlo desde ya mismo.
Desde unas semanas, el asistente de Google ya habla español, de forma que si disponemos de un terminal al que todavía parece que le queda bastante vida, no hace falta que tengamos la necesidad de cambiar de terminal, ya que el asistente ha comenzado a llegar a estos dispositivos a través de Google Services, por lo que si vuestro terminal todavía no dispone del asistente de Google, lo hará en las próximas horas.
De momento los usuarios que ya están disfrutando del asistente de Google con dispositivos con Lollipop los encontramos en Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Canadá y Singapur. Los usuarios españoles hemos tenido que esperar un poco, pero ya podemos hacerlo también con la versión española del asistente, versión en español que está disponible en Estados Unidos, México y España obviamente. De momento la actualización para las tablets con esta versión de Android va más despacio y de momento únicamente los usuarios que residan en Estados Unidos ya pueden utilizarlo, lo que nos obligará a esperar un par de semanas al menos, hasta que llegue a nuestra tablet.