Una nueva Era de portátil está al caer. Cuando llegaron los smartphones más potentes al mercado ya se hablaba como si llevásemos el ordenador en el bolsillo. Y es que las capacidades de procesamiento son bastante elevadas en los modelos más actuales. Así que, dicho y hecho: estos procesadores serán el corazón de la futura hornada de portátiles que llegarán al mercado. Y uno de los primeros que veremos es el ASUS NovaGo.
La taiwanesa ASUS ya tiene experiencia en ser una de las primeras en lanzar nuevas plataformas. Y esta vez lo hace con un portátil que promete estar conectado en todo momento; muy fácil de manejar (basado en Windows) y con una autonomía fuera de lo común en el sector portátil.
ASUS NovaGo: el primero de la plataforma ‘Always Connected PCs’
ASUS ya encontró su gallina de los huevos de oro cuando aparecían los primeros netbooks —¿alguien recuerda aquellos ASUS Eee PC 701?—. Y quiere hacer lo mismo con la plataforma «Always Connected PCs» de Microsoft. Esta plataforma intentará ofrecer equipos en un mercado que cada vez demanda más portabilidad y más autonomía de trabajo fuera de casa o de la oficina.
Y aquí es donde llega el ASUS NovaGo, un portátil que consigue una pantalla de 13,3 pulgadas; retroiluminada por LED y que alcanza una resolución máxima de 1.920 x 1.080 píxeles. Asimismo, este panel es abatible convirtiéndose en toda una tablet al uso y con posibilidad de usar un stylus. Además, su peso es de 1,39 kilogramos y ofrece un chasis de 1,49 centímetros de grosor —para que te hagas una idea: el MacBook de Apple pesa 920 gramos y su grosor es de 1,31 centímetros—.
Además, si echas un vistazo a su diseño externo, los botones físicos de control de volumen o de encender/apagar, son muy en el estilo de un móvil: en un lateral y no invadiendo el teclado principal. Por supuesto, el teclado será cómodo de usar y en el trackpad tendremos un lector de huellas para desbloquear el equipo con mayor seguridad.
Corazón de móvil con diseño de portátil
Samsung o Apple ya nos daban pistas de hacia dónde se dirigía el mercado. Apple con su iPhone o iPad con procesadores tan potentes que consiguen rendimientos mejores que los portátiles; Samsung añadía una base a sus móviles de gama alta que al conectarlos a un monitor se convierten en todo un ordenador al uso.
Pues bien, siguiendo con estas ideas, ASUS integra en su NovaGo un procesador de móvil: Snapdragon 835 (el mismo que usan móviles como el OnePlus 5, Samsung Galaxy S8 o Samsung Galaxy Note 8. ¿Por qué este procesador? Porque proporciona potencia y eficiencia energética. Asimismo, a este chip se le podrá sumar una memoria RAM de hasta 8 GB y un espacio de almacenamiento de tipo Flash de hasta 256 GB.
Conexiones a la altura y autonomía de móvil
Hablamos de un portátil y no de un móvil. Por lo tanto, las conexiones físicas deben estar a la altura. En este caso, el ASUS NovaGo dispondrá de salida HDMI así como de dos puertos USB 3.1 (de tipo A) —quizá podrían haber incluido un USB-C— y lector de tarjetas MicroSD de hasta 256 GB como máximo.
Sin embargo, lo más interesante viene de la mano de las conexiones inalámbricas. Este portátil de ASUS dispondrá de WiFi ac MIMO 2×2 para una mayor cobertura y velocidad; no tendrá conexión Bluetooth (¿?) y un módem LTE 4G (Qualcomm Snapdragon X16 modem (Gigabit LTE with DL: 1Gbps, UL: 150Mbps; 4×4 MIMO)). El ASUS NovaGo podrá funcionar con tarjetas NanoSIM (a través de la ranura microSD) o con tarjetas eSIM.
Por último, si hablamos de corazón de móvil y tecnología móvil con un chasis de portátil, la batería no podía defraudar. Y en este caso se prometen hasta 22 horas de autonomía con una sola carga; ya veremos en pruebas reales hasta qué punto es cierto.
Sistema operativo, disponibilidad y precio
Este ASUS NovaGo vendrá con Windows 10 S preinstalado. Esta plataforma es una versión muy light de Windows 10, por lo que seguramente no tendremos todas las aplicaciones disponibles. Es más, este sistema operativo nacía con la idea de hacer frente a los Chromebooks. Ahora bien, según reza en la página de la taiwanesa, este portátil podrás ser actualizado gratuitamente a Windows 10 Pro.
La mala noticia es que cuando aparezca en primera de 2018 lo hará en algunos mercados entre los que no figura España. Lo hará en: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China y Taiwan. Y los precios serán de 599 dólares (504 euros al cambio) para la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de espacio. Mientras que el tope de gama (8 GB de RAM y 256 GB de espacio) ascenderá hasta los 799 dólares (673 euros).