Cómo aumentar la velocidad del WiFi en nuestro hogar

Velocidad del Wifi

A la hora de crear una conexión wifi en nuestro hogar hay que tener en cuenta diferentes factores ya que no todo es tan bonito como podría parecer en un principio. Antes de que las conexiones inalámbricas se convirtieran en el método habitual y más económico para crear una red en nuestra oficina o domicilio, los cables tipo RJ45 eran el método habitual. La principal ventaja que nos ofrecen los cables es que no hay pérdida de velocidad algo que no sucede con las conexiones inalámbricas. En este artículo os vamos a enseñar cómo mejorar la velocidad de tu WiFi para que saques el máximo partido a tu conexión de Internet.

Por regla general cada vez que el operador es correspondiente llega a nuestro domicilio para instalar la correspondiente conexión a Internet, desgraciadamente en muy pocas ocasiones nos suele preguntar donde queremos instalar el router que nos dará el acceso a Internet. Por regla general suele instalarlo en la habitación más cercana a donde se encuentra el cable de calle. Casualmente esa habitación siempre se encuentra en el punto más alejado de la casa, por lo que la conexión a Internet nunca llegará sin ayuda la otra punta de la casa.

Afortunadamente podemos convencer fácilmente a los técnicos que nos instalan la conexión para que lo hagan en el lugar más adecuado de nuestro domicilio para que no tengamos que ir haciendo uso de repetidores de señal para poder dar de cobertura wifi a todo nuestro domicilio. Averiguar cuál es el mejor punto para colocar el router es un proceso sencillo y que apenas nos llevará mucho tiempo.

¿Dónde instaló el router?

Donde instalo el router

A  la hora de instalar el router que nos ofrecerá conexión a Internet, debemos tener en cuenta el tipo de casa que tenemos: una o varias plantas. Además también hay que tener en cuenta para su ubicación donde se utilizará principalmente la conexión, ya sea en el salón de nuestro o en una habitación que podemos tener establecida para el ordenador. Si uno de los usos principales que vamos hacer de nuestra conexión a Internet es disfrutar de los servicios de vídeo en streaming, la mejor opción es situar al router cerca de la televisión para poder conectar la tv o bien el set-top box que utilicemos mediante un cable de red. Posteriormente ya nos encargaremos de expandir la señal wifi al resto de la casa.

Si por en contrario, el principal uso que le vamos a dar va a ser en donde esté el ordenador, tenemos que valorar si vamos a necesitar la máxima velocidad posible, para instarlalo en esa habitación, o si bien nos podemos apañar con un repetidor Wifi. Si nuestro domicilio está compuesto por dos o tres plantas, la mejor opción es siempre ponerla en la planta donde se realiza la principal actividad del día a día, siendo la segunda en caso de ser 3 plantas, ya que la señal llegará, no sin dificultad, tanto a la plata de arriba como a la de bajo.

¿Tengo intrusos en mi conexión Wifi?

Si alguna persona ha logrado conectarse a nuestra conexión Wifi, está teniendo no solo acceso a nuestra conexión a Internet, sino que además está teniendo acceso a las carpetas que podemos tener compartidas. Para comprobar si algún dispositivo está conectado a nuestra conexión podemos hacer uso de las diferentes aplicaciones móviles que nos mostrarán en todo momento los dispositivo que se han conectado en algún momento.

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free
‎Fing - Escáner de red
‎Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free+

Si en el listado que nos ofrece la aplicación como resultado tras escanear nuestra red, encontramos el nombre de un dispositivo que no corresponde con los que se conectan habitualmente, alguien se está aprovechando de nosotros. Debemos entonces cambiar rápidamente la clave de nuestra conexión a Internet además de tener en cuenta todos los métodos de protección que os mostramos en este artículo para evitar que en un futuro pueda suceder lo mismo.

¿Porqué mi conexión Wifi va lenta?

Conexión Wifi lenta

Muchos son los factores que pueden influir en la señal Wifi de nuestro router, factores que ralentizan la conexión a Internet y la conexión entre los diferentes dispositivos que estén conectados a la misma red.

Interferencias en la señal

Situar el router o repetidor de señal cerca de un electrodoméstico como una nevera o microondas nunca es aconsejable, ya que actúan como jaulas de Farady, no dejando pasar las señalas además de debilitarlas bastante. Siempre que sea posible tenemos que evitar situar tanto el router como un repetidor de señal Wifi cerca de estos dispositivos. Además también debemos tener en cuenta el canal que utiliza nuestro router.

La mayoría de los routers suelen escanear las bandas utilizadas alrededor nuestro para establecer cual es la mejor banda para ofrecer Wifi, pero en muchas ocasiones el funcionamiento es del todo esperado. Para poder saber cuales cuales son los canales menos saturados, podemos hacer uso de aplicaciones para dispositivos móviles que nos ofrecen esta información y quen os ayudarán a configurar correctamente nuestro router.

Medir la velocidad de nuestra conexión a Internet

En ocasiones, puede que el problema no esté en tu domicilio, sino que lo encontramos en el proveedor de Internet, algo que no suele suceder muy a menudo pero que puede ser debido a un problema de saturación en la red, problemas con los servidores o cualquier otro motivo. Para estar seguros de que el problema de la velocidad no se encuentra en nuestro domicilio lo mejor es realizar un test de velocidad, para comprobar si la velocidad que tenemos contratada corresponde con la que no está llegando.

Bandas 2,4 GHz

Banda 2,4 GHz vs Banda 5 GHz

Los router, según el modelo, suelen disponer de 2 tipos de bandas para compartir la señal de Internet. Las bandas de 2,4 GHz disponibles en todos los routers son las que mayor alcance ofrecen pero su velocidad es mucho más baja que la podemos encontrar en los routers de 5 GHz. ¿Porqué? El motivo no es otro que la congestión de otras redes que utilizan la misma banda para compartir la señal de Internet. Si queremos velocidad lo mejor es utilizar bandas de 5 GHz

Bandas 5 GHz

Los routers con bandas de 5 GHz nos una velocidad mucho más alta de la que podemos encontrar con los routers de toda la vida de 2,4 GHz. El motivo no es otro que la congestión de redes de este tipo que pueda haber en tu vecindario. El único pero que tienen estas redes es que el alcance es mucho más limitado que el que podemos encontrar con las bandas de 2,4 GHz.

Los fabricante son conscientes de las limitaciones de ambas bandas y en el mercado podemos encontrar un gran número de routers que nos permiten crear dos redes wifi en nuestro hogar: una de 2,4 GHz y otra de 5GHz, de esta forma cuando estemos en el ratio de alcance de la señal de 5 GHz nuestro dispositivo automáticamente se enganchará a esta conexión más rápida. Si por el contrario no encontramos fuera del alcance de esta red rápida, nuestro dispositivo se conectará automáticamente a la otra red Wifi de 2,4 GHz.

Como mejorar la velocidad de nuestra conexión a Wifi

En la mayoría de los casos si queremos mejorar la velocidad de nuestra conexión a Internet, debemos realizar una pequeña inversión, que parten de los 20 euros hasta unos 250 aproximadamente.

Cambiar el canal utilizado por nuestra red Wifi

Este método para tratar de mejorar la velocidad de nuestra conexión, lo he comentado más arriba y consiste en analizar las redes wifi cercanas para averiguar por que canales están transmitiendo la señal. Por regla general los números más bajos son los que más suelen estar utilizados, siendo los números más altos los que menos están saturados.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Esta aplicación nos permitirá escanear todas las redes wifi que se encuentra a nuestro alcance y nos mostrará un listado de cuales son las bandas más utilizadas en ese momento, para que sepamos hacía que banda debemos mover nuestra señal.

Con repetidores de señal Wifi

Repetir la señal Wifi de forma inalámbrica

Los repetidores de señal Wifi son los productos más económicos que podemos encontrar en el mercado a la hora de expandir la señal Wifi en nuestro domicilio. A partir de 20 euros podemos encontrar un gran número de dispositivos de este tipo. Lo mejor es confiar en marcas de reconocido prestigio como D-Link, TPLink… empresas que llevan muchos años en este sector y saben hacer las cosas muy bien. Además ofrecen garantía de hasta tres años en la mayoría de sus productos.

El funcionamiento de un repetidor de señal Wifi es muy sencillo, ya que se encarga de capturar la señal wifi principal y compartir desde donde hayamos instalado el repetidor. Este dispositivo se conecta directamente a la red eléctrica y a través de un ordenador o dispositivo móvil podemos configurarlo rápidamente. Eso si, para poder configurarlo es necesario que sepamos la contraseña de nuestra red Wifi, a no ser que el dispositivo sea compatible con la tecnología WPS al igual que el router, ya que en ese caso tan solo tenemos que pulsar los botones WPS tanto del router como del repetidor.

Siempre es recomendable comprar un repetidor de señal Wifi que sea compatible con bandas de 5 GHz, siempre y cuando el router también lo sea, ya que de lo contrario en ningún momento podrá repetir una señal que no entra en el mismo. Las bandas de 5 GHz nos ofrece una mayor velocidad de conexión a diferencia de las bandas de 2,4 GHz como os he explicado en el apartado anterior.

Con el uso de PLC

Expandir señal Wifi a través de la red eléctrica

El alcance de los repetidores Wifi es limitado ya que el repetidor debemos situarlo cerca de donde se encuentra el ratio del alcance del router para poder captar la señal y repetirla. Sin embargo, los dispositivo PLC se dedican a compartir la señal a través de la red eléctrica, convirtiendo todo el cableado de nuestro domicilio en una señal Wifi. Los PLC son dos dispositivos que trabajan de forma conjunta. Uno de ellos se conecta directamente al router mediante un cable de red y el otro se instala en cualquier parte de la casa, aunque la señal Wifi no esté disponible (ahí está la ventaja que nos ofrece).

Una vez lo hayamos conectado, automáticamente el segundo dispositivo comenzará a repetir la conexión a Internet que se encuentra en el cableado de nuestro hogar sin tener que configurar ningún otro aspecto. Este tipo de dispositivos es ideal para domicilios grandes y con varias plantas, o donde los repetidores Wifi no llegan debido al gran número de interferencias que se encuentran por el camino.

Si estáis interesados en comprar un dispositivo de este tipo, es recomendable gastarse un poco más y comprar un modelo compatible con bandas 5 GHz, aunque el router no lo sea, ya que el dispositivo que se conecta al router será el encargado aprovechar la máxima velocidad que nos ofrezca la conexión a Internet.

Hacer uso de la banda de 5 GHz

Si nuestro router es compatible con las bandas de 5 GHz debemos aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece, una mayor velocidad que las tradicionales bandas de 2,4 GHz. Para comprobar si es compatible o no podemos buscar las especificaciones del modelo en Internet o bien acceder a la configuración del mismo y comprobar si dispone dentro del apartado Wifi de una conexión de 5 GHz.

Cambiar de router

Router de 5 GHZ, amplia la velocidad de tu señal Wifi

Si nuestro domicilio es pequeño y tenemos la suerte de disponer de la conexión a Internet, router en el centro de nuestro hogar, la mejor opción para no andar con repetidores de señal es adquirir un router compatibles con bandas 5 GHz, el cual nos ofrecerá una mayor velocidad de conexión, aunque su ratio de alcance sea algo más limitado. Estos routers también son compatibles con las bandas 2,4 GHz.

Cómo proteger mi conexión Wifi

Proteger nuestra conexión a Internet es una de las cosas que debemos hacer en primer lugar cuando la instalación se haya realizado, para evitar que en cualquier momento cualquier otra persona no deseada pueda acceder no solo a nuestra conexión a Internet y aprovecharse de ella, sino que también puede tener acceso a las carpetas con documentos que tengamos compartida.

Filtrado MAC

Filtrar MAC para evitar que se conecten a nuestro Wifi

Una de las mejores formas de limitar el acceso a nuestra conexión a Internet es a través del filtrado MAC. Cada dispositivo inalámbrico dispone de una matrícula o número de serie propio. Esto es la MAC. Todos los routers nos permiten configurar el filtrado de MAC para que esta forma únicamente los dispositivo cuya MAC está registrada en el router puede conectarse a la red. Si bien es cierto que en Internet podemos encontrar aplicaciones para clonar direcciones MAC hay que tener en cuenta que en un primer lugar deben saber cual es, y la única forma de hacerlo es accediendo al dispositivo físicamente.

Ocultar el SSID

Si no queremos que el nombre de nuestra red Wifi esté disponible para todo el mundo, y así evitar posibles intromisiones, podemos ocultar la red Wifi para que únicamente aparezca en los dispositivos que ya están conectados a ella. Esta opción se utiliza muy a menudo en centros comerciales y grandes superficies. Al no estar presentes, los amigos de los ajeno optarán por otras redes que si estén visibles.

Utilizar una clave tipo WPA2

A la hora de proteger nuestra conexión a Internet, el router nos ofrece diferentes tipos de contraseña, WEP, WPA-PSK, WPA2… Siempre es recomendable, por no decir obligado utilizar la contraseña del tipo WPA2, una contraseña que es casi imposible de descifrar con las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en el mercado y digo casi imposible porque puede llevar muchos días, incluso semanas hacerlo con este tipo de aplicaciones, lo que obligará a los amigos de lo ajeno a desistir.

Cambiar el nombre del SSID

Las aplicaciones que se dedican a tratar de descifrar nuestra contraseña, hacen uso de diccionarios, diccionarios que se basan en el tipo de nombre de la conexión, cada fabricante y proveedor suele utilizar uno parecido, y la contraseña de esos modelos. En la mayoría de ocasiones, la contraseña de nuestro router se encuentra situado en la parte inferior del mismo. Mucha gente se dedica a crear bibliotecas o bases de datos con este tipo de nombres y contraseñas, y a través de estas se puede tratar de acceder una y otra vez las redes Wifi que estén a su alcance. Cambiando el nombre de nuestra señal, evitaremos que este tipo de diccionarios traten de acceder a nuestro router.

Cambia la contraseña por defecto del router

Este apartado viene a relación del anterior. El uso de bibliotecas donde se almacenan las contraseñas y las SSID, nombre de la conexión Wifi, permiten a los usuarios que traten de acceder a nuestra red la posibilidad, aunque remota, de poder hacerlo. Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es cambiar la contraseña que viene por defecto. Nunca es recomendable hacer uso de de nombres de mascotas, personas, cumpleaños, contraseñas fáciles de recordar como 12345678, password, contraseña… ya que son las primeras que se prueban.

La contraseña ideal debe estar compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, además de contener números y algún que otro símbolo. Si tenemos la necesidad de permitir que alguna visita haga uso de nuestra conexión a Internet, podemos establecer desde el propio router una cuenta de invitado que caducará cuando nosotros queramos.

Terminología y datos a tener en cuenta

Bandas 5 GHz

No todos los dispositivos electrónicos son compatibles con las bandas de 5 GHz. Los más antiguos no lo son, digamos con 5 o 6 años no suelen serlo, por lo que debes tenerlo en cuenta si alguno de tus dispositivos no puede conectarse a esta tipo de banda.

Router

Un router es un dispositivo que nos permite compartir la conexión a Internet desde un módem o modem-router.

Módem / Módem-router

Este es el dispositivo que el operador instala en nuestro domicilio cuando contratamos Internet. En la mayoría de ocasiones son módem-router, es decir, además de ofrecernos Internet nos permiten compartirla de forma inalámbrica.

SSID

El SSID es simple y llanamente el nombre de nuestra red Wifi.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alberto Guerrero dijo

    Hola muy buenas, muy buenos consejos, pero generalmente las personas no quieren complicarse nada a la hora de instalar un repetidor (Extensor de Wi-Fi) y si no entienden del tema suelen comprar el más básico. Yo personalmente, prefiero los repetidores 3 en 1 y configurarlo como punto de acceso, haciendo llegar un cable donde vaya a ir el repetidor y así crear una nueva red Wi-Fi que me hará llegar todo el ancho de banda que necesito, dependiendo del repetidos que instalemos. Un saludo.

  2.   mario valenzuela dijo

    Excelente gracias por la info