Australia empezará a usar reconocimiento facial, de iris y dactilar en sus aeropuertos

Poco a poco las nuevas tecnologías se van abriendo paso en todos los servicios y en ello está ahora mismo Australia, con un proyecto denominado Seamless Traveler, con el que pretenden agilizar los procesos de identificación en sus aeropuertos. En este caso estamos ante el inicio del uso del reconocimiento facial, de iris y de huella dactilar para superar los controles de seguridad sin necesidad de mostrar documentos como el pasaporte o documentos de identidad evitando largas colas en este proceso, pero estos métodos automatizados de control tienen a día de hoy algunas dificultades técnicas que tendrán que solventar antes. En cualquier caso los primeros pasos ya se están realizando y podrían empezar a funcionar en el aeropuerto de Canberra este mes de julio.

Cuando decimos que tendrán algunas dificultades técnicas no nos referimos a las propias máquinas o sensores encargados de recopilar estos datos de reconocimiento facial, iris o dactilar, esto funciona bien a día de hoy, el problema reside en que antes de empezar a usarlos se requiere de todos estos datos recopilados previamente y aquí entra en el debate los temas relacionados con la privacidad de las personas, ya que todos ellos tienen que estar previamente en una base de datos para que en el momento de usarlo en el aeropuerto este te reconozca. Aunque cabe destacar que en Australia ya tienen una ley aprobada que les permite recopilar esta información de sus ciudadanos y de los usuarios extranjeros que visiten el país por lo que veremos en qué termina esto y si se lleva adelante.

En cualquier caso y dejando de lado este «problema» de la privacidad den los usuarios, se espera que para el año 2019 todo esto ya esté solucionado y en marcha en este aeropuerto. En principio y para un uso correcto de todos estos sensores, los usuarios pasarán en fila por los distintos carriles habilitados y se someterán a las cámaras y distintos sensores que leerán los datos para comprobar la identidad de los mismos. Este es sin duda un paso importante sobre todo para aquellos que viajan mucho ya que evitarían largas colas en los distintos controles de seguridad, pero tiene algunos flecos sueltos que necesitarán solucionar antes de implantarlo de forma definitiva.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.