El mundo del cómic y de la televisión se visten de luto tras conocer la pérdida del mítico actor Adam West quien en la década de los años sesenta dio vida al huérfano multimillonario Bruce Wayne que por las noches adoptaba la personalidad del superhéroe Batman.
Adam West perdía la vida el pasado día nueve de junio de manera tranquila y pacífica, rodeado de sus seres queridos y a la edad de 88 años y tras no haber sido capaz de superar la leucemia que padecía. Hoy aprovechamos la triste noticia en Actualidad Gadget para recordar no sólo al actor, sino al personaje y la serie que marcaron todo un referente de la cultura popular.
Adam West, el mítico Batman, nos deja para siempre
Muchos de vosotros no le recordaréis, y con razón, pues hace ya medio siglo que el actor Adam West encarnó en la pequeña pantalla al hombre murciélago en su doble personalidad de huérfano rico como Bruce Wayne, y de superhéroe enmascarado como Batman. Hoy, especialmente tras la obra maestra que es la trilogía de “El Caballero Oscuro” dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, la serie “Batman” que protagonizó Adam West en los años sesenta nos podría parecer muy poca cosa en términos de calidad y de efectos especiales sin embargo, fue un éxito rotundo exportado a decenas de países.
Lo que estoy seguro que sí os suena a todos, aunque algunos ni estábamos pensados en los años de esta serie, es la sintonía introductoria:
La serie Batman de la que os hablamos fue creada por William Dozier y Howie Horwirtz para la cadena de televisión ABC donde se mantuvo en antena tan sólo un par de años, entre 1966 y 1968; fueron un total de tres temporadas que sin embargo, dieron para 120 episodios que hoy ya forman parte de los analaes de la historia de la televisión.
Tres temporadas y más de un centenar de episodios que cosecharon un éxito hasta entonces no conocido en el panorama televisivo, en gran parte debido a la peculiar interpretación de Adam West en su papel protagonista. La serie se convirtió en todo un referente para el devenir del sector de las series de televisión en particular, y de la producción audiovisual en general; de hecho, causó un gran impacto en la cultura popular de finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Pero como ya sabéis, Batman nunca va solo a ninguna parte, siempre se encuentra rodeado de su fiel escudero, de su amor, de su mayordomo o acechado por terribles villanos. Así, en la serie de los años sesenta, Adam West apareció acompañado por:
- Alan Napier en el papel de Alfred, el mayordomo y prácticamente un padre para Batman.
- Burt Ward, bajo la piel de Robin.
- Neil Hamilton interpretó al comisario de policía Gordon, aliado esencial de nuestro superhéroe.
- Stafford Repp, como el jefe de policía O’Hara.
- César Romero, quien interpretó al malvado y archiconocido Jocker.
- Vincent Price en el papel de El Cascarón.
- Burguess Meredith asumiendo la identido de otro de los villanos más malvados, el Pingüino.
- El icono sexual Joan Collins, más conocida por su papel protagonista en la serie Dinatía entre los años 1981 y 1989, como la Sirena.
- Julie Newmar como Catwoman, papel más tarde interpretado por Ertha Kitt.
No solo Batman
Pero aunque Adam West es conocido principalmente por su interpretación de Bruce Wayne / Batman en la serie de la ABC, su carrera no se detuvo ahí. Nacido en Walla Walla, una pequeña localidad de Washington en septiembre de 1928, se licenció en literatura, estudió psicología y sirvió en el ejército. Tras ello, trabajó como repartidor de leche, pero él quería seguir los fallidos pasos de su madre y convertirse en actor.
Debutó como el chimpancé del programa de televisión infantil “The Kini Popo Show” y participó en más de treinta series y películas hasta que por fin obtuvo el papel de Batman.
Tras el fin de la serie, en 1968, no pudo superar el encasillamiento, pero participó en numerosas producciones e hizo de sí mismo en casi una veintena de series, incluida la serie de animación “Padre de Familia”. Sí, el alcalde West es Adam West.