Las bicicletas eléctricas se han convertido de un tiempo a esta parte en una alternativa perfectamente válida si vivimos en una ciudad donde el tráfico de los coches comienza a ser preocupante. Gracias a este método de transporte limpio, no solo realizamos ejercicio sino que además evitamos contaminar, además de reducir el tiempo que tardamos en desplazarnos. También nos permite aparcar prácticamente en cualquier lugar, sin preocuparnos del aparcamiento, de la zona azul y demás en ningún momento.
La velocidad media que pueden alcanzar las bicicletas eléctricas se sitúa entre los 25 y 30 km/h, con una autonomía entre los 60 y 80 km dependiendo del modelo, peso del usuario y del tipo de trayecto que recorramos (no es lo mismo circular sobre terreno llano que en terrero plagado de subidas o bajadas). En este artículo os vamos a mostrar las mejores bicicletas eléctricas que cubren un amplio rango de necesidades y gusto.
Antes de comprar un bicicleta eléctrica hay que tener claro que es y que no es. Las bicicletas eléctricas requieren de nuestro pedaleo para que el motor entre en funcionamiento, ya que funciona como un asistente al pedaleo. Este tipo de bicicletas no requiere de ningún permiso para circular. Sin embargo, si hablamos de ciclomotores eléctricos la cosa cambia y mucho, ya que nos encontramos con ciclomotor que funciona únicamente con electricidad, por lo que está asociada a la contratación de un seguro y de la correspondiente licencia para conducirla.
Cómo funcionan las bicicletas eléctricas
Se consideran bicicletas eléctricas aquellas que funcionan mediante dos tipos de impulso: el pedaleo y gracias al apoyo de un motor eléctrico que se pone en marcha según nuestras necesidades cuando estamos pedaleando y se detendrán cuando dejamos de hacerlo. Este sistema de funcionamiento se denomina pedaleo asistido, un sistema que podemos implementar en otras bicicletas gracias a los kits que se venden por separado.
La potencia máxima de las bicicletas eléctricas es de 250 W, aunque en algunas ocasiones pueden alcanzar hasta los 350 W y su velocidad máxima se sitúa en los 25 km/h. Las bicicletas que dicen llamarse eléctricas que tienen 500 W de potencia, entran dentro de la categoría de ciclomotores eléctricos, por lo que quedan fuera de esta categoría.
Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica
Material de fabricación / Peso
Aunque la mayoría de fabricantes utiliza el aluminio para fabricar el chasis de las bicicletas eléctricas, también podemos encontrar modelos fabricados en acero. Según las prestaciones que nos ofrezca cada modelo, debemos tener en cuenta el peso, ya que en combinación con el nuestro influirá en la autonomía que nos ofrecerá.
Duración de la batería / Tiempo de carga
La duración de la batería ha sido, es y seguirá siendo el principal problema de cualquier dispositivo que funcione con electricidad. Según las necesidades o del uso que tengamos pensado darle a la bicicleta, debemos tener en cuenta el tiempo de carga. En el mercado podemos encontrar baterías de plomo, de iones de litio y de níquel y cadmio. Cada una nos ofrece un tiempo de carga diferente, tiempo que depende obviamente de la capacidad de la misma.
Autonomía
Si queremos utilizar la bicicleta eléctrica principalmente para ir al trabajo, debemos saber en primer lugar la distancia a la que se encuentra, ya que la autonomía media se sitúa en unos 50 kilómetros. Si la distancia supera los 15 kilómetros puede que tengamos que replantearnos la idea o bien invertir en un modelo que nos ofrezca la máxima autonomía, autonomía que depende de la holografía del recorrido.
Fabricante
Las piezas de recambio suelen ser el caballo de batalla en este tipo de dispositivos, si optamos por ahorrarnos unos euros y confiar nuestro dinero en un fabricante poco conocido o que no dispone de servicio técnico en nuestro país. Shimano lleva muchos años en el mercado, aunque en el sector de las bicicletas eléctricas lleva relativamente poco aunque ya nos ofrece un gran número de modelos. Otras grandes marcas que ofrecen total confianza en el mercado de la bicicletas, eléctricas o no, son Trek, Specialized, Haibike, Scott…
Si hablamos de los motores eléctricos de este tipo de bicicletas, una de las piezas más importantes, la compañía alemana Bosch es un referente en este mundo además de ser uno de los pioneros en este campo. Panasonic, Brose y Shimano Steps son otros de los fabricantes que también ofrecen motores eléctricos para bicicletas. Una de las últimas incorporaciones ha sido la firma japonesa Yamaha, empresa que a pesar de llevar dos años en el mercado de las e-bikes está montando sus motores en Haibike, Lapiperre y BH Emotion.
Bicicletas eléctricas entre 500 y 1000 euros
Sunray 200 – Bicicleta eléctrica de paseo
Esta bicicleta de paseo de la firma Sunray nos ofrece un cuadro de acero, un tamaño de rueda de 26 pulgas, suspensión delantera y frenos de disco delante de tambor detrás. Con un sistema de pedaleo asistido (PAS), nos ofrece un motor de 250w, 3 modos de asistencia al pedaleo, una batería de 36 v y 10 Ah. La autonomía se sitúa entre los 35 y 70 kilómetros dependiendo de la velocidad media a la que circulemos. La Sunray 200 tiene un precio aproximado de 600 euros.
No products found.Moma – Bicicleta eléctrica paseo SHIMANO – 26 «
El modelo Moma de Shimano nos ofrece un cuadro de aluminio con un peso total de 20 kg, una batería de 36 v y 16 Ah. El display LCD con el que podemos gestionar el motor eléctrico nos ofrece un nivel de asistencia al pedaleo de 5 niveles, indicador de velocidad, distancia recorrida y el nivel de batería. El tiempo de carga es de 4 horas, con la que podemos recorrer unos 80 kilómetros a una velocidad máxima de 25 km/h. El modelo Moma de Shimano tiene un precio aproximado de 800 euros.
Moma - Bicicleta Eléctrica Paseo SHIMANO 26 pulgadasMoma – Bicicleta eléctrica plegable SHIMANO – 20 «
Si las bicicletas con una rueda de 26 pulgadas son demasiado grandes para tí, Shimano nos ofrece un modelo más pequeño y portable con ruedas de 20 pulgadas. Estte modelo tiene una autonomía de hasta 80 kilómetros y tiene un peso de 18 kg. Al igual que el modelo de 26 pulgadas, el cuerpo está fabricado en aluminio lo que nos permite obtener una velocidad máxima de 25 km/hora, con una autonomía total de 80 km. La Moma Shimano de 20 pulgadas tiene un precio aproximado de 700 euros.
Moma - Bicicleta eléctrica plegable SHIMANO 20 pulgadasBicicleta eléctrica de montaña plegable Teamyy de 26 pulgadas
Las bicicletas de montaña también tienen cabida en el sector de las bicicletas eléctricas. Teamyy nos ofrece una bicicleta de 26 pulgadas con una velocidad máxima de 30 km/h, fabricada en aluminio y apto para usuarios de entre 165 y 185 centímetros, ya que el asiento se puede ajustar de 80 a 95 cm. El tiempo de carga se sitúa entre las 4 y 6 horas, que nos ofrece una autonomía inferior a las bicicletas de paseo situada entre los 45 y 55 km. Este modelo dispone de capacidad de carga de menos de 200 kg, con una potencia inferior a los 500 w y una batería de 36 v. El precio aproximado de este modelo es de 760 euros.
No products found.Bicicletas eléctricas entre 1000 y 2000 euros
Cruiser – Bicicleta eléctrica SHIMANO – 26 «
El modelo Cruiser de Shimano es una bicicleta eléctrica de ruedas anchas que dispone de un acelerador de toque eléctrico / asistencia al pedal. El peso de total de este modelo fabricado en aluminio asciende hasta los 26 kg, con unas ruedas de 26 pulgadas. La batería de 36v y 10.4 Ah tiene un tiempo de carga de entre 2 y 3 horas y nos ofrece una potencia de 350 w. Dispone de un sistema de seguridad de dos llames, una para el acelerador y otra para la carga de batería. El cambio medio es un Shimano M410E y el trasero un Shimano TX35. La palanca de cambios es una Shimano TX.50-21. El precio aproximado de la bicicleta de montaña Cruiser de Shimano es de 1.400 euros.
No products found.IC Electric Emax Bicicleta eléctrica
La IC Electric Emax está fabricado en aluminio, ambos frenos son de disco y dispone una horquilla suspensión XCR. La batería de 36 v y 10 Ah nos ofrece una potencia de 250 w y una autonomía situada entre los 40 y 60 kilómetros. La IC Electric Emax tiene un precio aproximado a los 1.300 euros.
No products found.IC Electric Plume Bicicleta eléctrica plegable
Las bicicletas plegables también tienen cabida en este rango de precios. Con un peso de 20 kg, la IC Electric Plume es una bicicleta plegable con una autonomía de entre 55 y 65 km, gracias a su batería 360 w y 11 Ah que nos ofrece una potencia de 250 w. Tanto el freno delantero como trasero son de disco, dispone de un cambio Shimano de 7 velocidades y gracias a su plegado podemos transportarla fácilmente en el metro, tren o nuestro vehículo. El precio de este modelo es de 1050 euros.
Comprar IC Electric Plume Bicicleta eléctrica plegable
Bicicletas eléctricas a partir de 2000 euros
Si pasamos la barrera de los 2.000 euros, en el mercado podemos encontrar un gran número de modelos, todos ellos diseñados para cumplir unas necesidades específicas.
Specialized Turbo Levo FSR
Esta firma nos ofrece bicicletas eléctricas se caracterizan por ocultar la batería en el tubo diagonal que nos permite cargar de forma rápida la batería además de poder intercambiarla sin problemas. Los modelos Turbo Levo FSR, están fabricados en aluminio o carbono, y disponen de un turbo que ofrece un 15% más de batería que los modelos tradicionales. Gracias al motor personalizado el sistema de pedaleo recibirá inmediatamente la ayuda necesaria cuando más lo necesitemos y un par consciente en todo el rango de cadencia.
Gracias a la aplicación Mission control podemos tener en todo momento el control sobre la tecnología que montan estos modelos. La pantalla Trail Display, disponible en todos los modelos, nos ofrece los datos que necesitamos saber en todo momento del trayecto que estamos realizando. Gracias al mando Trial Remote podemos cambiar fácilmente entre los diferntes modos sin tener que soltar las manos del manillar. Los modelos Turbo Levo FSR de Specialized están disponibles a partir de 4.200 euros.
Brompton Electric
La bicicleta eléctrica Brompton nos proporciona la asistencia necesaria cuando estamos subiendo cuestas o realizando trayectos largos sobre terreno llano adaptándose a nuestro estilo de conducción gracias a la tecnología de sensores inteligentes. Con un sistema de plegado rápido, podemos transportarla sin problemas en el metro, autobús o tren. Además, con un peso de 13,7 kg, más 2,9 de la batería se convierte en uno de los modelos más ligeros del mercado.
Gracias a la batería de 300 w, podemos desplazarnos a una velocidad de hasta 25 km/h con una autonomía de entre 40 y 80 km, dependiente del peso del usuario y del tipo de recorrido. El peso máximo de que soporta es de 105 kg, incluyendo el equipa. El precio del Brompton Electric, que comenzará a comercializarse en el mercado a principios del 2018 estará entre los 2.800 y 3.000 euros, un precio que en parte está justificado por la calidad el producto y porque se fabrica por completo en el Reino Unido.
Scott
El fabricante Scott, al igual que Specialized, nos ofrece una amplia gama de modelos para todos los gustos y necesidades a partir 2.000 euros, todos ellos con una potencia de 250 w que nos ofrecen la ayuda necesaria en el momento justo. Hay que tener en cuenta que las bicicletas de este fabricante están pensadas para usuarios exigentes que necesitan de vez en cuando una ayuda extra para poder llegar su destino.
Scott nos ofrece diferentes modelos fabricados tanto en aluminio como en carbono, frenos de disco, componentes Shimano y Syncros. La batería se esconde en el cuadro con una acceso inmediato cuando tenemos que proceder a cargarla. Si quieres ver todos los modelos disponibles puedes pasarte para sección de la web de Scott para bicicletas eléctricas donde encontrarás más de 30 modelos.
Haibike XDURO FullSeven Carbon
La firma Haibike también nos ofrece tres versiones del modelo XDURO FullSeven Carbon: 8.0 que tiene un precio de 4.999 euros, 9.0 cuyo es de 6.999 euros y 10.0 que tiene un precio de 11.999 euros. Todos estos modelos están fabricados en carbono, integran un motor Bosh que ofrece una velocidad máxima de 25 km/hora gracias al motor de 250 w. Al igual que la mayoría de modelos de gama alta, la batería de estos modelos se encuentra en la barra diagonal permitiéndonos un rápido acceso para realizar la carga o reemplazarla por otra en caso de necesidad.
Gracias al uso del carbono, no solo en la construcción del cuadro, sino también en la mayoría de los diferentes componentes que forman parte de la bicicleta, el peso y el espacio que ocupan se reduce considerablemente en comparación con otros modelos. El tamaño de la rueda es de 27,5 pulgadas en todos los modelos, dispone de frenos de disco hidráulico tanto en la parte delantera como trasera y el cargador que nos ofrece el fabricante es del tipo rápido, para que perdamos el menos tiempo posible recargando la batería de nuestra bicicleta eléctrica.
En la página web de Haibike puede encontrar todos los modelos de bicicletas eléctricas y lo que se consideran ciclomotores eléctricos, al alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, lo que requiere de un seguro y licencia de conducción como he comentado más arriba.