Bristlecone, conoce al nuevo procesador cuántico de Google

Bristlecone

Tal y como seguro sabrás a día de hoy hay varias multinacionales que a día de hoy tienen ya en su poder procesadores cuánticos totalmente funcionales. El punto negativo de esta tecnología, actualmente, lo encontramos en que es tan novedosa que de momento no la conocemos tan en profundidad como para conseguir que cualquiera de estos ordenadores sea todo lo rápido que dice la teoría.

Como suele ocurrir esto puede ser tan sólo cuestión de tiempo, no se sabe cuanto, pero seguramente y al ritmo en el que empresas de la talla de IBM, Microsoft o Google, por nombrar algunas, siguen invirtiendo todo tipo de recursos en su entendimiento y desarrollo. Llegados a este punto, hoy quiero que hablemos de Bristlecone, el nuevo procesador cuántico desarrollado por Google con el que quieren ponerse a la cabeza en la carrera por el procesamiento cuántico.

quantum

Britlecone es el procesador con el que Google revolucionará el mundo de la computación tal y como lo conocemos

Entrando un poco más en detalle y, como se puede leer en la nota de prensa publicada por la propia Google, al parecer con este procesador están buscando literalmente conseguir, por primera vez en la historia, que el rendimiento de un ordenador cuántico sea superior al de un supercomputador tradicional al enfrentarse a un problema bien definido.

La idea es que gracias a Bristlecone los ingenieros e investigadores de Google podrán resolver un problema utilizando muchos menos recursos y de una forma mucho más eficiente. Justo en ese momento se producirá ese punto de inflexión en el mundo de la tecnología que todos esperan, mismo en el que finalmente se demostrará que la computación cuántica finalmente puede ser mucho más interesante, en cuanto al procesado de datos se refiere, a los sistemas y plataformas que todos utilizamos hoy día.

Gracias a Bristlecone la computación llegará a un nuevo nivel

Para intentar conocer de una forma un poco más ‘entendible‘ todo esto, comentarte que concretamente en Google se refieren a que gracias a Bristlecone los computadores cuánticos ahora podrán comenzar a utilizarse en la resolución de problemas que hasta ahora eran inabarcables para los sistemas tradicionales por muy potentes que fuesen. Un ejemplo muy claro puede estar en que, definitivamente, se podrán romper todos los algoritmos de cifrado actuales, mismos que a día de hoy y según la teoría, son irrompibles.

Para que nos hagamos una idea de lo que hay dentro de ese procesador que aparece en las imágenes, aunque tan sólo es una parte del mismo, comentarte que hablamos de un prototipo dotado de nada menos que 72 qubits en su interior, una cantidad que, aunque puede parecer pequeña, es mucho más grande que la que puede contener cualquier otro procesador actual. De momento quizá el principal problema, una vez desarrollado un hardware de este tipo, lo encontramos en las necesidades y requerimientos a la hora de desarrollar un software completamente a medida que sea capaz de extraer todo el rendimiento a una plataforma como la que acaba de crear Google.

soc

Los ingenieros de Google ahora tendrán que trabajar en el desarrollo software a medida para este nuevo procesador

Entrando de lleno en el tema software, para que nos hagamos una idea de cómo estamos actualmente, según han desvelado oficialmente los chicos de Google en una publicación reciente, al parecer han conseguido desarrollar un software muy especial que es capaz de conseguir que las tasas de error se reduzcan al 0’6%, precisamente uno de los problemas más grandes de los computadores cuánticos y que es debido a que estos son muy sensibles a las perturbaciones y al ruido, algo que finalmente se traduce en errores con los cálculos.

Un detalle muy importante es que esta reducción de los errores se consiguió utilizando puertas de dos qubits. Ahora todo este software debe ser escalado para conseguir trabajar con un procesador como Britlescone. El objetivo ahora es conseguir que con 49 qubits la tasa de error se sitúe en el 0’5%, una tasa que ya sería ‘aceptable’ para competir y conseguir superar en resultados a los supercomputadores actuales.

Más información: Google


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.