Cómo cambiar la contraseña de Gmail

Imagen de Gmail

La contraseña de Gmail es de gran importancia. Además de prevenir que otras personas tengan acceso a nuestros mensajes, también evita que se tenga acceso a nuestra cuenta de Google a través de la misma. Por eso, es vital que tengamos una contraseña segura en nuestra cuenta, para que sea complicado que otra persona vaya a poder acceder a la misma.

Crear contraseñas seguras no es algo complicado, pero es importante que lo hagamos. Ya que en muchas ocasiones solemos usar las mismas contraseñas en varias páginas al mismo tiempo, algo que nos puede hacer vulnerables. Así que cambiar la contraseña de Gmail es una buena opción a tener en cuenta. A continuación os mostramos la manera en la que podemos hacerlo. De modo que puedas proteger tu cuenta de correo.

Hay varias situaciones en las que podemos cambiar nuestra contraseña en Gmail. Puede ser algo que tú hayas decidido, porque quieres incrementar la seguridad de tu cuenta. Pero también puede ocurrir que se te haya olvidado la contraseña, por lo que en el proceso de recuperación vas a usar una nueva como sustituta. Os explicamos las dos situaciones a continuación. También la manera en la que podemos crear contraseñas seguras.

Gmail

Cambiar contraseña de Gmail paso a paso

El primer método es el más normal, si llega un momento en el que quieres cambiar la contraseña para mejorar la seguridad en tu cuenta de Gmail. Los pasos a seguir en este caso no tienen demasiada complicación. En primer lugar, como ya te podías esperar, hay que hacer inicio de sesión en nuestra cuenta. Así, vamos a mejorar su seguridad, también saber qué apps tienen acceso es importante.

Una vez estemos dentro, tenemos que pinchar en el botón de la rueda dentada que hay en la parte superior derecha de la pantalla. Justo encima de todos los mensajes que tenemos en la bandeja de entrada. Al pinchar en el botón van a salir una serie de opciones. Vais a ver que una de ellas es la de configuración, sobre la que tenemos que pinchar.

Cambiar contraseña

Se abre a continuación la configuración de la cuenta de Gmail en la pantalla. En este caso, nos tenemos que fijar en los apartados que hay en la parte superior. Salen apartados como General, Etiquetas, Recibidos, etc. De estos apartados que nos encontramos, el que nos interesa a nosotros en este caso es el de Cuentas e importación.

Entramos entonces en este apartado y veremos ya el primer apartado que sale en pantalla, llamado Cambiar la configuración de la cuenta. Allí, la primera opción que se nos muestra es la de cambiar la contraseña de Gmail, en letras azules. Pinchamos sobre esta opción, para proceder a modificar dicha contraseña. Se te pedirá primero hacer inicio de sesión con tu contraseña actual en la plataforma de correo.

A continuación, se te lleva a una pantalla en la que simplemente tienes que introducir tu nueva contraseña para Gmail. Se muestran los requisitos que tiene que cumplir para ser considerada segura. Ya que tiene que tener un mínimo de ocho caracteres. Una vez tengamos la contraseña, la repetimos de nuevo en la parte inferior de la pantalla y le damos a cambiar contraseña, el botón azul al final de la pantalla.

Cambiar contraseña Gmail

Con estos pasos, has modificado ya tu contraseña de Gmail. No se trata de algo completo, y es bueno realizar cada cierto tiempo, si tienes sospechas sobre la seguridad o piensas que la contraseña no es lo suficientemente segura. Ya que el proceso en sí no es nada complicado de llevar a cabo.

Si has olvidado tu contraseña – Recuperar contraseña

Una situación que puede ocurrir en alguna ocasión es que se te olvide la contraseña de tu cuenta de Gmail. Por suerte, el servicio de correo tiene un proceso en el que podemos obtener de nuevo acceso y así vamos a poder cambiar la contraseña de manera sencilla. En la pantalla de inicio de sesión, cuando no sabemos la contraseña, nos fijamos en un texto que sale debajo del cuadro de la contraseña.

Se trata de un texto que dice «¿Has olvidado la contraseña?». Tenemos que pinchar sobre el mismo, que nos llevará a una pantalla para iniciar este proceso de recuperación, de modo que tengamos de nuevo acceso a la cuenta. Lo primero que te pedirá es escribir la última contraseña que recuerdas haber usado en Gmail. Si no te acuerdas de alguna, pincha en la opción «probar de otra manera», en la parte inferior.

Recuperar contraseña

Aquí, se te va a dar la posibilidad de enviar un código de verificación a tu teléfono móvil. De esta manera, tendremos que introducir el código en Gmail para volver a tener acceso a la cuenta. Es una opción segura, ya que solo nosotros tenemos acceso a dicho código. Por lo que si otra persona está intentando entrar, el mensaje nos va a llegar a nosotros. Gmail te da la posibilidad de obtener un mensaje o una llamada, por lo que puedes seleccionar la opción que te interese. El mensaje es más fácil.

Cuando hayas recibido el mensaje y escribas el código, te saldrá una pantalla en la que vas a tener que crear una nueva contraseña para Gmail. Nuevamente, te tienes que asegurar de que se trata de una contraseña segura. Por lo que se pide que tenga un mínimo de 8 caracteres. Así, cuando la hayas creado y vuelto a escribir, habrás recuperado el acceso a tu cuenta de correo y has cambiado de contraseña al mismo tiempo.

Cómo generar contraseñas seguras

Gestores de contraseñas

Saber crear contraseñas seguras es algo de importancia para todos los usuarios. No solo para usarla en tu cuenta de Gmail, pero también en muchas otras cuentas. A la hora de crear una contraseña, hay una serie de pautas que expertos en seguridad recomiendan tener en cuenta para que sean efectivas. Los principales aspectos son:

  • Es preferible que tenga un mínimo de 12 caracteres
  • No hacer modificaciones obvias como sustituir la letra E por un número 3
  • Hacer uso de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
  • No usar algo que sea fácil de asociar al usuario (fechas de nacimiento, nombres propios o de familiares, mascotas, etc)
  • No escribir de forma gramatical

Son muchos aspectos a tener en cuenta, pero la realidad es que hay un truco muy sencillo que se puede usar para generar una contraseña segura, ya sea para Gmail u otra plataforma. Tienes que tomar una palabra que quieras usar, y debemos introducir algunos símbolos y números en la misma. Esto, además de ser muy simple, incrementa de forma notable la seguridad. Lo que reduce las probabilidades de hackeo o robo.

Por ejemplo, password es una contraseña habitual en muchos usuarios. Pero es una contraseña débil, con el truco que os hemos mostrado, la podemos hacer mucho más segura, de modo que se convierta en: $P4s5W0rd%*. Así, sin que sea demasiado larga, la contraseña es mucho más compleja y segura. En el caso de España, siempre se puede hacer uso de la Ñ en tus contraseñas, como una manera de mejorar su seguridad.

Una de las contraseñas más habituales en el mundo es «123456». Muy común, pero débil y peligrosa para usar en Gmail. Pero si repetimos la fórmula anterior e introducimos algunos símbolos y una letra Ñ, la cosa cambia mucho. Porque la contraseña pasa a ser: 1%2*3Ñ4$56. Mucho más segura en todo momento. Así, con estos sencillos pasos, puedes crear contraseñas que sean seguras para tu cuenta de correo u otras cuentas.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dulce Sanchez dijo

    Es cierto