Carga tu móvil a través de un láser gracias a esta peculiar plataforma

láser

Muchas son las ideas que se nos cruzan por la mente un día cualquiera, imagina si además de esto tuvieses la suerte de poder llevarlas a cabo ya que cuentas con la infraestructura y la financiación necesaria. Este es precisamente lo que a ocurrido en la Universidad de Washington donde un grupo de investigadores ha estado durante meses trabajando en una nueva forma, bastante peculiar, todo sea dicho, de carga inalámbrica.

Como puedes ver en la imagen que hay situada en la cabecera de esta misma entrada, hablamos de un trabajo que ha dado como resultado la creación de una singular plataforma de carga inalámbrica que destaca frente al resto que ya existen en el mercado por el simple hecho de que, para cargar tu dispositivo móvil utiliza directamente un láser, un método bastante interesante que se utiliza para enviar la energía de un extremo a otro de cualquier habitación.

Este cargador láser puede ser igual de rápido que utilizar un cable USB tradicional

Atendiendo a las palabras de los propios ingenieros e investigadores que han trabajado en este proyecto, después de varios meses trabajando y mejorando los resultados cosechados en las diferentes pruebas, al parecer se han conseguido que cargar un dispositivo haciendo uso de un láser sea igual de rápido que utilizando el tradicional cable USB estándar. Entre los beneficios de utilizar esta plataforma encontramos que su uso es completamente seguro.

Personalmente he de confesar que me ha llamado bastante la atención el desarrollo y todo lo que se ha conseguido con la implementación de esta plataforma aunque, precisamente para la carga de dispositivos móviles tales como un smartphone, lo veo un poco innecesario debido a que, este tipo de cargas ya están disponibles en el mercado desde hace bastante tiempo y, hoy día, incluso todos los terminales de gama alta incorporan este tipo de tecnología, algo que hará muy difícil que este cargador por láser pueda imponerse.

placa

A pesar de lo interesante del proyecto, aún no ha sido resuelto el problema de que, para cargar el dispositivo, este debe estar situado en una zona concreta

A pesar de todo esto, la verdad es que es más que interesante que este grupo de ingenieros haya conseguido desarrollar un sistema capaz de emplear un rayo láser para efectuar la transferencia de energía de un lugar a otro. Tal y como se ha especificado en el paper que han publicado los responsables del proyecto, su peculiar cargador inalámbrico hace uso de una delgada celda de energía que se debe ubicar en la parte trasera de un smarpthone. Gracias a esto un emisor láser configurado para producir un haz infrarrojo cercano, es el encargado de hacer que el dispositivo comience a cargarse.

Como seguro habrás escuchado en alguna que otra ocasión, este tipo de luz tiene un inconveniente para este uso y es que la misma genera mucho calor y puede llegar a ser peligrosa para el ser humano. Debido a esto este rayo ha sido rodeado de un sistema muy simple y básico de luces láser de baja potencia, totalmente inofensivas, que, como seguro estarás imaginando, tienen la funcionalidad especial de apagar el láser de carga en un momento dado. Como detalle, añadir que este equipo de ingenieros también ha estado trabajando en un sistema capaz de disipar el calor para evitar que los dispositivos puedan alcanzar temperaturas demasiado altas.

En palabras de Shyam Gollakota, coautor de este estudio:

Los haces de protección pueden actuar más rápido que nuestros movimientos más veloces. Cuando el haz de seguridad se interrumpe por el movimiento de una persona, el emisor lo detecta en una fracción de segundo y despliega un obturador para bloquear el rayo de carga antes de que la persona pueda entrar en contacto con él.

Como detalle final, comentarte tan sólo que durante las pruebas realizadas por el equipo se consiguió entregar una potencia constante de 2 W en un área de unos 40 cm2 desde una distancia de hasta 4’3 metros. Podría ser posible modificar el emisor para conseguir así expandir el radio de la luz de carga a un área mucho más amplia que podría llegar a los 100 cm2 desde una distancia de 12 metros.

Más información: Universidad de Washington


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.