China es un país que, quizá por sentirse menospreciado durante tanto tiempo por gran parte de la comunidad internacional o por otro tipo de motivos puramente comerciales, ha decidido apostar todo lo que tienen y demostrar, sobre todo, que pueden estar por delante de cualquier otra potencia mundial en todo tipo de campos, sobre todo en el tecnológico. Debido a esto no es de extrañar que, durante los últimos años, cuando hablamos sobre temas tan diferentes como pueden ser el software, hardware y todo lo relacionado con este mundo, siempre debamos tener un ojo mirando hacia China.
En esta ocasión ha sido nada menos que la Corporación de Ciencia Aeroespacial de China la que ha deslumbrado a medio mundo con una noticia mucho más sorprendente de lo que puedas imaginar. Atendiendo a las notas publicada de forma oficial por la agencia, literalmente y de cara a 2040 parece que se han propuesto liderar la nueva carrera espacial que parece estamos viviendo. Concretamente en la nota de prensa publicada, se nos muestra la nueva hoja de ruta que seguirán, misma en la que no han querido dejar nada en el tintero hablando sobre temas tan diferentes como la tecnología y ciencia especial con notas muy claras hacia las capacidades y competitividad que esperan conseguir en el sector aeroespacial.
China desvela todos sus plantes en materia espacial hasta 2040
Uno de los puntos donde los chinos parecen estar más interesados, algo que se traduce en una inversión mucho más elevada de lo que puedas imaginar, al menos así se especifica en este documento, es en la ampliación de su familia de cohetes Long March, mismos que operan y permanecen en servicio desde 1970 y cuya familia se verá ampliada con nuevos modelos para 2020. Estas nuevas unidades destacarán, entre otras cosas, por ser más económicas de producir y convertirse en desechables, algo que haría que finalmente puedan competir en el sector comercial.
Si nos movemos hacia 2025, China espera tener en producción un avión espacial reutilizable que, al parecer, será protagonista principalmente en todas esas labores que tengan que ver con el un nuevo sector del mercado llamado a mover miles de millones de euros al año como es el turismo espacial. Por otro lado y ya de cara a 2035, la Corporación de Ciencia Aeroespacial de China espera que todas sus naves espaciales sean reutilizables, algo que literalmente los pondría, al fin, al mismo nivel de empresas privadas de la magnitud y fama de Blue Origin y SpaceX.
El Long March 9 tendrá capacidad poner más de 100 toneladas de material en órbita
Dejando por un momento de lado las naves que esperan tener desarrolladas para estas fechas y sobre todo sus características, destacar que para 2030 la agencia espacial del país espera tener listo el bautizado como Long March 9, un cohete con capacidad para enviar más de 100 toneladas de material al espacio, un peso que supera con creces, por ejemplo, las 70 toneladas que es capaz de transportar el Falcon Heavy desarrollado por SpaceX.
Además de esta capacidad en cuanto a transporte de mercancías a la órbita, este cohete también serviría, debido a su potencia, para ser protagonista de viajes de ida y vuelta de muestra a Marte o para el envío de misiones tripuladas a la Luna.
En 2040, la Corporación de Ciencia Aeroespacial de China, espera tener listo su nuevo transbordador
Finalmente y ya de cara al año 2040, la Corporación de Ciencia Aeroespacial de China espera tener listo para ser enviado al espacio su nuevo transbordador, una nave dotada de un motor nuclear del que, de momento, poco o nada conocemos. Este nuevo transbordador estará listo conjuntamente con un nuevo sistema de vehículos de lanzamiento completamente nuevos que, en palabras del máximo responsable de Corporación de Ciencia Aeroespacial de China:
Estos vehículos facilitarán la realización de múltiples viajes de ida y vuelta interestelares, la explotación de recursos espaciales a través de la minería de asteroides y la construcción de megaproyectos como una estación de energía solar basada en el espacio.