China quiere que investigadores externos colaboren en el diseño de su futura estación espacial

estacion espacial china

Si por algo se ha caracterizado China en cuanto a la carrera espacial es que, a pesar de que son muchas las potencias en este campo que colaboran entre sí para conseguir llegar un poco más lejos, ellos siempre han querido ir por libre, marcando su propia hoja de ruta y haciendo cargo de la ejecución de la misma. Un claro ejemplo de todo esto es la existencia en su momento de una Estación Espacial Internacional y de la diseñada y creada para uso exclusivo de China.

Lejos de todo esto ha llegado el momento de que China diseñe, fabrique y ponga en órbita su nueva estación espacial y, para esto, están dispuestos a cambiar su forma de proceder para así atraer a todo el talento posible y que esté interesado que existe a nivel mundial. Para conseguir esto la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y la Agencia Espacial Tripulada de China acaban de enviar un comunicado a la Organización de las Naciones Unidades para ofrecer la posibilidad de que se realicen experimentos en su nuevo proyecto espacial.

estación espacial

China abre sus puertas a investigadores y colaboradores que estén interesados en trabajar conjuntamente en el desarrollo de su nueva Estación Espacial

Entrando un poco más en detalle y según los planes que hace unos meses desveló el propio gobierno chino, se espera que su nueva estación espacial esté en órbita alrededor de la Tierra en 2022 y, para que esto pueda ocurrir, esperan que investigadores de todo el mundo se interesen y sobre todo se involucren y utilicen su talento para el desarrollo de esta nueva estación espacial. En declaraciones de Shi Zhongjun, embajador de China en la Organización de las Naciones Unidas:

La Estación Espacial China pertenece no solo a China, sino también al mundo. Guiada por la idea de un futuro compartido, la Estación Espacial china se convertirá en un hogar común en el espacio para toda la humanidad. Será un hogar inclusivo y abierto a cooperación con todos los países, un hogar de paz y buena voluntad, y un hogar de cooperación para el beneficio mutuo.

Estacion espacial internacional

Hay que recordar que la Estación Espacial Internacional dejará de prestar servicio, previsiblemente, en 2024

Como decía anteriormente llama especialmente la atención este nuevo paso de China, mismo que demuestra cómo el país está cambiando sus formas de proceder y abriendo sus puertas hacia la cooperación internacional, al menos para conseguir llevar ‘a buen puerto‘ sus objetivos relacionados con la exploración espacial. De esta forma parece que la nueva estación espacial puede ser el inicio de este modelo de trabajo con el que el país pretende ponerse a la cabeza del sector gracias a la ayuda de otros países.

Tal y como ha sido desvelado, a día de hoy cualquier organización, tanto de carácter público como privado, así como cualquier universidad interesada e incluso empresas con orientación científica pueden en este momento solicitar su intención de formar parte del proyecto. Este plazo concretamente acaba el próximo 31 de agosto y, en caso de estar interesados, desde China se les ofrecerá hasta tres formas diferentes para poder realizar experimentos orbitales.

En primer lugar encontramos una vía mediante la cual se podrán realizar experimentos dentro de la propia Estación Espacial China haciendo uso de cargas útiles de experimentos desarrollados por los solicitantes seleccionados, una segunda vía para realizar pruebas dentro de la Estación Espacial China pasa por hacer uso de las instalaciones proporcionadas por un país en concreto. Como tercera vía queda el hacer pruebas fuera de la Estación Espacial China con cargas desarrolladas por los solicitantes seleccionados.

Como puedes ver, la idea de China con su nueva Estación Espacial pasa por abrir sus puertas a todos los participantes que así lo deseen, algo que puede ser muy interesante, por ejemplo para el mundo de la investigación bajo ciertas condiciones atmosféricas, sobre todo si tenemos en cuenta que, si todo sale según lo previsto, en poco tiempo será la única Estación Espacial que orbite la Tierra ya que, como seguro recordarás, la actual Estación Espacial Internacional dejará de servir en 2024.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.