China ya trabaja en el desarrollo del primer superordenador exascale

Uno de los parámetros para medir el desarrollo tecnológico de un país, para muchos estudiosos, pasa por conocer las capacidades de supercomputación de cada uno. Con esto en mente, podríamos hablar que los dos países más desarrollados hoy día son Estados Unidos y China, dos potencias que dominan este ámbito a pesar de que, como pudimos ver hace tan sólo unas semanas, desde Japón se habían puesto a trabajar para crear lo que ellos creen que será el superordenador más potente del mundo en 2018.

A pesar de este anuncio, precedido también por la intención de Estados Unidos de desarrollar nuevos modelos, encontramos que desde China no quieren dejar de ser considerados como la primera potencia mundial y para esto nada mejor que seguir trabajando y crear un supercomputador mucho más avanzado y rápido que el Sunway TaihuLight, considerado hoy día como el más potente del mundo, mismo que fue puesto en marcha el pasado mes de junio.

China ya trabaja en la creación del primer prototipo de superordenador exascale del mundo.

Para hacernos una idea, comentar que el Sunway TaihuLight tiene un rendimiento tan bestial como los 124,5 petaflops de rendimiento máximo, algo que es posible gracias al trabajo conjunto de 10,65 millones de núcleos o la dotación de una memoria RAM de 1,3 petabytes. Como detalle, comentarte que esta máquina fue la primera del mundo en conseguir superar la barrera de los 100 petaflops de rendimiento máximo.

Ahora, tal y como aseguran desde el centro de supercomputación de China, están trabajando en el desarrollo de un prototipo de superordenador exascale capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo y que inicialmente estará listo para finales de 2017 aunque no será hasta el año 2020 cuando todo el sistema de copulación y sus aplicaciones estén finalizadas. Si ponemos esto en perspectiva, hablamos de que este prototipo será unas 200 veces más rápido que el primer ordenador petaflops creado por los ingenieros chinos, el Tianhe-1, mismo que fue considerado como el ordenador más potente del mundo en 2010.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.