A día de hoy muchos son los proyectos que aún tienen que desarrollarse, y sobre todo las pruebas que tienen que ejecutarse para conseguir que el ser humano pueda comprender por qué se producen determinados actos en el universo. Para ir avanzando un poco en este tema, sobre todo si queremos que dentro de no demasiado tiempo el ser humano pueda viajar a otro planeta, debemos estudiar el comportamiento de células e incluso de átomos.
La idea que se acaba de poner en marcha por NASA para por construir lo que ellos mismos han denominado como el Cold Atom Laboratory, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por la propia Agencia Espacial de Estados Unidos y donde, en sus instalaciones, se creará lo que los dirigentes del proyecto han bautizado como el punto más frío de todo el universo, mismo donde se llevarán a cabo diferentes pruebas, como estarás imaginando, donde la temperatura puede llegar a ser un factor crucial para el buen funcionamiento de una misión espacial.
NASA creará el punto más frío de todo el universo conocido
Entrando un poco más en detalle, lo que tiene previsto conseguir NASA con la construcción de este interesante laboratorio, es la fabricación de un espacio completamente cerrado donde, de forma artificial, se pueda conseguir que un recinto baje su temperatura de una forma nunca antes vista. De ahí que se hable de conseguir crear el punto más frío de todo el universo conocido, un punto que sería unos 10.000 millones de veces más frío que el vacío del espacio, algo que puede llegar a ser inabarcable para la mente humana.
Una vez este espacio haya podido constituirse y sus pruebas demuestren que su funcionamiento es el indicado, los ingenieros e investigadores de la Agencia Espacial de Estados Unidos tendrán disponible una completa herramienta donde podrán comprobar cómo se comporta la materia en este tipo de entornos ya que, según cuenta la teoría, cuando se alcanza el cero absoluto, es decir unos 273 grados bajo cero, los átomos que componen cualquier tipo de material se congelan.
En este punto, destacar que la idea no es conseguir ver cómo se congelan los átomos y verlos completamente estáticos, algo que también puede ser interesante en sí mismo, sino conseguir que la temperatura sea tan baja como para que estos no lleguen a congelarse pero si funcionen de forma tan lenta como para que los investigadores puedan observar algunos de los fenómenos cuánticos que ocurren a diario.
Este nuevo laboratorio será ubicado en la Estación Espacial Internacional
Para conseguir realizar este estudio se debe construir una instalación de este tipo ya que, en la Tierra y por los medios actuales, una temperatura tan baja tan sólo aguanta como tal durante una fracción de segundo, algo que hace muy difícil que los investigadores tengan tiempo suficiente para poder comprobar y reproducir las decenas de sucesos cuánticos que suceden en un determinado momento durante la interacción de las diferentes partículas.
En este punto muchas son las voces que ya han comentado que estamos ante un proyecto que puede parecer poco relevante aunque, el conocer qué ocurre a niveles tan pequeños puede ayudarnos a entender por qué suceden determinadas cosas a nuestro alrededor. Otro punto muy a tener en cuenta, ya que hay voces que nos lo recuerdan, es que uno de los motivos por los que en su momento fue creada la Estación Espacial Internacional fue para llevar a cabo este tipo de experimentos de ahí que sea esta la sede escogida para instalar el nuevo laboratorio.
Sin lugar a dudas todavía queda mucho camino por recorrer hasta que podamos ver al Cold Atom Laboratory en producción, mientras tanto tan sólo nos quedará esperar unos cuantos años hasta que el proyecto ideado por NASA tome forma y sea enviado al espacio. Esperemos que de sus paredes se consigan desvelar varios de esos avances e inventos que finalmente consiguen tener un impacto sobre cualquiera de nuestras vidas diarias.