Cómo abrir puertos y mejorar tu conexión en videojuegos

Grandes videojuegos como Fortnite, Call of Duty: War Zone o PUBG entre otros están basando su éxito precisamente en que son totalmente gratuitos. Sin embargo, dado que requieren un buen puñado de usuarios jugando al mismo tiempo y en algunos casos incluso corssplay, es decir, distintas plataformas juegan en un único escenario. Esto hace que la calidad de la conexión sea especialmente importante en este tipo de juegos donde cada segundo cuenta. Te explicamos cómo puedes utilizar el DMZ Host para abrir todos los puertos y mejorar notablemente la calidad de tu conexión a la hora de jugar videojuegos. Podrás poner a prueba tus habilidades fácilmente.

¿Qué es DMZ Host y para qué sirve?

Cuando hacemos pasar contenido por nuestro router pasa por una serie de filtros que hacen nuestra conexión y día a día más seguros. Esto evidentemente genera «ping» o lo que los usuarios de videojuegos a veces denominan «lag». No necesariamente vamos a encontrar este impedimento en todos los casos, pero casi siempre el DMZ ayuda a hacer más rápida la conexión y por tanto mejorar nuestra experiencia en videojuegos, sobre todo ahora que muchos usuarios están conectados a una misma red y que tenemos tantos aparatos con WiFi en casa.

La función DMZ permite una conexión directa entre la red interna y la externa. Cuando le asignamos a una IP el FMZ podemos trabajar más rápido ya que todos los puertos están completamente abiertos por defecto (salvo algunos que el operador o fabricante se reserve). En teoría, el DMZ conlleva una serie de riesgos de seguridad pero recordamos que en este caso sólo vamos a centrarnos en conexiones para los videojuegos, que por tanto funcionarán de forma simultánea a nuestra videoconsola por lo que deberíamos estar un tanto limitados en cuanto a causar errores de seguridad.

Cómo establecer el DMZ para mejorar el lag

Es importante que para utilizar correctamente el DMZ lo recomendable es tener una conexión a través de cable LAN.

Lo primero que vamos a necesitar es acceder a la configuración del router, para ello vamos a introducir alguna de estas dos direcciones en el explorador webde nuestro teléfono móvil o PC:

  • http://192.168.0.1 > Algunos routers de otras compañías como Vodafone, Orange, Jazztel…etc.
  • http://192.168.1.1 > Routers de Movistar.

Lo más habitual es que nos pida un usuario y contraseña para acceder al router de nuestra compañía, estos datos están en la base de nuestra router aunque por lo general pueden ser las siguientes:

  • admin/admin
  • 1234/1234
  • admin/1234
  • 1234/admin
  • password/password
  • admin/password
  • root/root
  • superuser/superuser

Una vez dentro, vamos a buscar la opción de «configuración avanzada» o similar para poder acceder a la interfaz tradicional del router. Cuando hemos conseguido acceder seguimos la siguiente ruta: Advanced Setup > NAT > DMZ Host.

Aquí veremos una caja de contenido en la que deberemos asignar una IP, para ello vamos a asignar una IP libre y que coincida con el número utilizado para acceder, lo recomendable es asignar 192.168.1.XX donde «XX» será la IP de tu videoconsola, más adelante te enseñaremos a asignarle a tu consola una IP fija para que siempre coincida el DMZ con la videoconsola. Una vez hemos asignado una IP pulsamos en «Save/Apply» y ya tenemos el DMZ activado.

Cómo asignar DMZ a tu PlayStation 4 o Xbox One

Asignar IP fija a nuestra PS4

Nos dirigimos a la sección de Ajustes y seguimos la siguiente ruta: Red > Configurar conexión a Internet. Te recomiendo que vayas a Ajustes > Red > Estado de conexión y tomes apuntes o una fotografía de los datos por si tienes que revertir la situación.

  1. ¿Cómo quieres conectarte a la red? > Elegimos nuestra opción
  2. ¿Cómo quieres configurar la conexión a internet? > Personalizada
  3. Ajustes de dirección IP > Manual
  4. En el siguiente cuadro introduciremos los datos 
    1. Nuestra IP fija del DMZ: 192.168.1.xx / 192.168.0.xx
    2. Máscara de subred: 255.255.255.0
    3. Gateway predeterminado: 192.168.0.1 / 192.168.1.1
    4. DNS primario: 80.58.61.250
    5. DNS secundario: 80.58.61.254
  5. Ajuste de MTU > Automático
  6. Servidor Proxy > No usar
  7. Probar conexión a internet

Ahora verificamos que la conexión está correcta, esperamos a que nos de un resultado de «NAT 2» y una buena velocidad de conexión de acorde a la velocidad que tenemos contratada. Ahora siempre se conectará al DMZ de forma automática.

Asignar IP fija a Xbox One

En la pestaña General, selecciona Ajustes de Red y después Opciones Avanzadas toma apuntes o fotografías de la información que se muestra antes de que procedamos a asignar una IP fija a nuestra Xbox.

  1. Ajustes de IP > Manual
  2. En el siguiente cuadro introduciremos los datos 
    1. Nuestra IP fija del DMZ: 192.168.1.xx / 192.168.0.xx
    2. Máscara de subred: 255.255.255.0
    3. Gateway predeterminado: 192.168.0.1 / 192.168.1.1
    4. DNS primario: 80.58.61.250
    5. DNS secundario: 80.58.61.254
  3. Pulsa «B» para volver a la pantalla de Ajustes de Red y realizará una comprobación automática de la conexión a internet

Es importante que se muestren todos los datos correctos por lo que debes asegurarte de que los introduces bien. No pasa nada si fallamos porque siempre podemos restablecer los ajustes de red de forma automática y arreglará cualquier error.

Cómo mejorar mi conexión en videojuegos

Vamos a dejarte aquí algunos consejos para que puedas mejorar tu conexión en los videojuegos y así aprovechar al máximo tus horas de ocio allá donde estés:

Ps4 Warzone

  1. Verifica si tu operador dispone de un «modo juego», para ello llama a atención al cliente o revisa la configuración de tu router buscando este modo que a menudo se llama «Fast Path».
  2. Lo ideal para no perder información y minimizar el LAG siempre es utilizar una conexión de cable, el WiFi es inestable y se satura con facilidad, si puedes conectar tu videoconsola por cable siempre obtendrás mejores resultados.
  3. Intenta paralizar o limitar las descargas que estás realizando mientras juegas a videojuegos, las descargas con ancho de banda saturan el router.
  4. Minimiza la cantidad de dispositivos que hay conectados a tu red a través de WiFi.

También es posible que simplemente seas bastante poco hábil en esto de los videojuegos y lo de la conexión sea sólo la excusa que pones a menudo cuando te hacen un «Quick» en Call of Duty, para eso no tenemos una solución en la actualidad, sólo te queda practicar, practicar y practicar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.