Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp

Modo oscuro WhatsApp

Las pantallas con tecnología OLED se ha convertido en algo más que habitual en el mundo de la telefonía, no solo por que nos ofrecen una mayor calidad, sino también por que nos ofrece unos colores más vivos y nítidos además de permitirnos ahorrar batería en nuestro smartphone, uno de sus vienes más preciados para los usuarios.

Desde que Facebook comprara WhatsApp en 2014 por más de 20.000 millones de dólares, la plataforma de mensajería reino en todo el mundo pasó a recibir actualizaciones periódicas, con muy pocas novedades a pesar de las demandas de los usuarios. A día de hoy es de las pocas que todavía no ofrece compatibilidad con el modo oscuro, al menos hasta la próxima actualización.

Y digo hasta la próxima actualización, por que si eres usuario Android y formas parte del programa de betas, tienes pendiente descargar la versión 2.20.13, una versión que fin permite activar el modo oscuro. Afortunadamente, no es necesario formar parte de ese selecto club y puedes descargar el APK de esta versión y comenzar a utilizarlo.

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp

Modo oscuro WhatsApp

  • Activar el modo oscuro, una vez hemos descargado la versión 2.20.13 desde en enlace que os he indicado más arriba, procedemos a instalarla en nuestro dispositivo. No hace falta hacer una copia de seguridad de los chats que tengamos en la aplicación, ya que se van a mantener intactos.
  • A continuación, una vez abrimos la aplicación, pulsamos sobre los tres puntos situados en la esquina superior derecha de la ventana de chats y pulsamos en Ajustes.
  • Seguidamente, pulsamos en Chats > Tema.
  • En el siguiente menú, la aplicación nos ofrece tres opciones para establecer el modo de la aplicación:
    • Predeterminado del sistema.
    • Luz.
    • Oscuro.
  • Si queremos que la aplicación muestre el modo oscuro cuando tenemos programado que se active esta función en nuestro smartphone, debemos seleccionar Predeterminada del sistema.

El modo oscuro de WhatsApp es decepcionante

Una de las ventajas que nos ofrece la tecnología OLED es que nos permite utilizar únicamente los LEDs que muestran un color diferente al negro. Dependiendo del uso diario que hagamos de una aplicación, el ahorro de batería puede llegar a ser notable. En este sentido, no es que WhatsApp llegue tarde, sino que además lo hace mal.

Y digo que lo hace mal, igual que lo hizo Twitter y Google con todas sus aplicaciones que están adaptadas al modo oscuro. El modo oscuro de Whatsapp no utiliza el color negro de fondo, al igual que la aplicación Twitter, sino que adopta un color gris oscuro, por lo que el ahorro de batería que inicialmente podría ofrecer una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo desaparece por completo.

El modo oscuro en una aplicación, ya sea WhatsApp, Twitter o cualquier otra nos permite utilizar la aplicación a oscuras o con poca  iluminación ambiental si tener que ir ajustando el brillo de la pantalla para no recibir el puñetazo en los ojos que supone el contraste de iluminación del ambiente con la pantalla de la aplicación.

LCD vs LED

Las pantallas tipo LCD iluminan todo el panel para mostrar la información en pantalla, independientemente de si es negro o no, de ahí que la tecnología LED suponga una fantástica vía para ahorrar batería en los smartphone, una de las cuestiones cada vez más importantes para los usuarios de hoy en día.

No hace falta irse a la gama alta para encontrar smartphones con pantallas OLED, modelos como la familia OnePlus 7, el Xiaomi Mi A3, el Xiaomi Mi 9T, Xiaomi Mi 9, Galaxy S10, Galaxy S10+, Galaxy S10e, Galaxy A40, Galaxy A50, Galaxy A70, Huawei P30, Huawei P30 Pro, Google Pixel 3a, Google Pixel 3a XL… son algunos smartphone que podemos encontrar por unos 500 euros que nos ofrece pantalla tipo LED, ya sea AMOLED,  OLED o P-LED.

Modo oscuro en Android

No ha sido hasta el lanzamiento de Android 10, cuando desde Google han añadido de forma nativa un modo oscuro, modo oscuro que reemplaza el clásico blanco de los menús y aplicaciones por el gris oscuro (siempre y cuando las aplicaciones sean compatibles).

Tanto Samsung como Huawei implementaron el modo oscuro hace tiempo en sus terminales a través de su capa de personalización, un modo oscuro real, modo que reemplaza el tradicional blanco por el negro, nada de gris oscuro, aprovechándose de la tecnología OLED.

Todas las aplicaciones que ambos fabricantes nos ofrecen, están adaptadas al modo oscuro real, algo que debería haber hecho Google, pero que probablemente no hará, al igual que WhatsApp, Google y Twitter en Android, debido a que la mayoría de smartphones Android disponibles en el mercado, no disponen de pantalla tipo LED, sino LCD.

El color negro puro en las pantallas LCD, se muestra como gris oscuro, con unas zonas más iluminadas que las otras (sobre todo los bordes) debido a las características de esta tecnología, por lo que el resultado final, puede dejar mucho que desear aunque no siempre.

Pero para todo problema hay una solución. En la Play Store podemos encontrar diferentes aplicaciones que nos permiten establecer si queremos que el fondo de la aplicación sea negro puro si utilizamos un terminal con pantalla tipo LED (lo indica en el menú) o cualquier otro color oscuro de fondo, ideal para cuando nuestro terminal dispone de una pantalla LCD.

Lo que está claro es que los grandes no se complican la vida en las versiones de las aplicaciones que lanzan para Android, todo lo contrario que sucede en las versiones para iOS. Una vez más se demuestra que algunos desarrolladores y/o grandes empresas tratan a los usuarios de Android como de segunda.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.