Cómo ahorrar megas de tu tarifa de una forma sencilla

Ahorrar megas

Hasta hace muy poco tiempo nadie se preocupada de lo más mínimo de los megas que tuviera nuestra tarifa, pero con el paso del tiempo y la aparición en escena de las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales, los megas han cobrado una importancia vital, hasta tal punto que muchos usuarios ya contratan su tarifa móvil basándose en los megas o más bien en la cantidad de gigas que ofrecen.

Por suerte hay otras opciones además de la de dejarse un dineral en una tarifa con muchos megas, y es la de aprender concienzudamente cómo ahorrar megas de tu tarifa de una forma sencilla. En muchas ocasiones tenemos habilitados funciones en nuestro smartphone que consumen una gran cantidad de megas, realizamos tareas absurdas y en general gastamos megas de una manera muy poca cuidadosa de las que sin duda alguna nos acordamos cada final de mes cuando los megas escasean. Si quieres ahorrar megas y hacerlo además de una forma sencilla, sigue leyendo porque todos los consejos que te vamos a dar, te va a ser de gran ayuda.

Actualiza las aplicaciones mediante WiFi

WiFi

Las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone necesitan actualizarse cada cierto tiempo para funcionar a pleno rendimiento o mejorar las características de la misma. En algunas ocasiones estas actualizaciones ocupan grandes cantidades de megas, por lo que una buena forma de no malgastarlos es la de actualizar siempre las aplicaciones mediante una red WiFi.

A continuación os mostramos como cambiar los parámetros tanto en Android como en iOS.

En Android

Para cambiar la forma de actualizar las aplicaciones en un dispositivo con sistema operativo Android, acceder a la tienda oficial de aplicaciones o lo que es lo mismo la Google Play. Una vez allí accede a los Ajustes y buscar la opción actualizar automáticamente, en donde deberás de marcar la opción «Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi».

En iOS

En los dispositivos de Apple con sistema operativo iOS deberás de acceder a los Ajustes y después a iTunes Store y App Store, donde deberás de desmarcar la casilla «Usar datos móviles».

Ten cuidado con las subidas de archivos automáticas

Muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil realizan una copia en la nube de algunas de las imágenes o vídeos que vamos realizando. Si esto se hace sin estar conectado a una red WiFi puede terminar con los datos que nos ofrece nuestra operadora de telefonía móvil en tan solo un abrir y cerrar de ojos.

Vigila muy de cerca a Google Fotos, Dropbox o incluso Facebook ya que sin dudarte cuenta pueden estar consumiéndote un buen número de megas que puedes necesitar en cualquier momento.

Ajusta la sincronización de las cuentas

Facebook

En nuestros dispositivos móviles tenemos sincronizadas una gran cantidad de cuentas, de correo electrónico, de aplicaciones de mensajería instantánea o de redes sociales. Tanto Android como iOS sincronizan todas estas cuentas de forma automática y casi de forma continua, para informarnos mediante las notificaciones de cualquier cosa que suceda. Esto ni que decir tiene que consume una enorme cantidad de megas de nuestra tarifa.

Una forma muy útil de ahorrar megas es eliminar la sincronización de algunas de esas cuentas que no uses demasiado o bien reducir el tiempo de sincronización. Algo útil por ejemplo es desactivar la sincronización de las redes sociales, que consultamos casi todos cada poco tiempo, y que se nos avise o no de las novedades poco nos va a importar porque lo descubriremos por nosotros mismos.

Para eliminar o ajustar la sincronización de determinadas cuentas tan solo deberás de acceder a los ajustes generales del terminal y entonces acceder a los ajustes de sincronización.

Planifica tus viajes antes de comenzarlos

Google

Una de las aplicaciones que más megas consumes son los navegadores como Google Maps por lo que es muy importante planificar los viajes antes de comenzarlos, y descargar todos los mapas y datos que vamos a necesitar para nuestro viaje antes de iniciarlo.

Desde hace algún tiempo la mayoría de estas aplicaciones permiten la descargar de determinados mapas, para después usarlos de forma offline. Esta descarga de mapas conectado a una red WiFi será más que interesante si queremos ahorrar megas.

Por desgracia en la mayoría de las ocasiones nos lamentamos de haber consumido todos nuestros datos después de ese viaje en el que nos hemos llevado por delante un buen puñado de megas, y de gigas en el caso de que el viaje sea muy largo. No lo olvides nunca, la aplicación que más megas consume de tu teléfono es sin duda Google Maps, Mapas o cualquier otro navegador.

Descarga ficheros únicamente conectado a una red WiFi

Es una de las recomendaciones más usadas por todo el mundo, pero a la que desgraciadamente muchos seguimos sin hacer caso. Y es que descargar archivos sin estar conectados a una red WiFi es un gasto de megas de nuestra tarifa que casi nadie puede permitirse.

A no ser que sea imprescindible la descarga de ese archivo, hazlo siempre que estés conectado a una red WiFi y así evitarás el gasto innecesario de algunos megas.

Usa la reproducción offline de Spotify, Netflix y YouTube

Suscripción Netflix

Cada vez usamos más algunos servicios de streaming como Spotify, Netflix o YouTube, que consumen una enorme cantidad de megas de cuantos tenemos disponibles en nuestra tarifa. Por suerte estas aplicaciones ofrecen en casi todos los casos un modo offline que deberíamos de exprimir al máximo.

Por ejemplo Spotify nos permite, siempre que estemos suscritos con una cuenta Premium, descargar nuestra música favorita en el momento que estemos conectados a una red WiFi, evitando así malgastar los megas de nuestra tarifa. En el caso de Netflix, YouTube y otras muchas aplicaciones de este tipo sucede exactamente lo mismo, así que vigílalas muy de cerca y descarga siempre el contenido del que quieres disfrutar más tarde o del que disfrutas de forma habitual.

Restringe el uso de datos en segundo plano

A pesar de lo que todos creemos una gran cantidad de aplicaciones de las que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil permanecen conectadas a la red de redes para enviar y recibir datos sin que en muchas ocasiones seamos conscientes de ello. Afortunadamente tanto en Android como en iOS es posible mantener estas conexiones bajo control y evitar que consuman algunos megas, por pocos que sean.

Si acudes a los ajustes de tu dispositivo móvil y accedes al menú de aplicaciones, podrás consultar los megas que consumen cada una de las aplicaciones. Dentro de cada una de ellas podrás ver cuántos son los megas que consumen en segundo plano y ponerle freno de una manera sencilla.

Antes de echar la culpa a algo o a alguien revisa bien las aplicaciones que trabajan en segundo plano y limita su consumo para evitar sorpresas desagradables.

Usa la compresión de datos de los navegadores web

Google Chrome

Si echas un vistazo al consumo de datos que tienen las aplicaciones de tu dispositivo móvil, con mucha probabilidad encontrarás a tu navegador web en primera posición. Esto se debe a que a diario realizamos una enorme cantidad de consultas usando Google Chrome, Microsoft Edge o Safari. La parte buena sin duda es que podemos reducir el consumo de estos navegadores, en lo que a megas se refiere, de una forma bastante sencilla.

Desde hace ya algún tiempo un puñado de navegadores, algunos de los más conocidos, ofrece la opción de comprimir los datos. Esto es que el propio navegador comprime todos los datos que va mostrar en tu terminal, en la nube, para luego enviarlos ya comprimidos con lo que consume de megas para cargar la página web es mucho mejor.

Por ejemplo en Google Chrome, uno de los navegadores web para móviles más usados basta con acceder a los Ajustes y activar la compresión en la Gestión de ancho de banda. Si vigilas de cerca el consumo de datos de esta aplicación en pocos días te darás cuenta de que ha pasado de tener el consumo más elevado de tu dispositivo, a ser una de las que menos consume. Según algunos informes de Google, la compresión de los datos en Chrome puede ahorrarnos hasta el 40% de los megas que utilizábamos antes.

Usa el sentido común

Tal vez podamos darte docenas de instrucciones para ahorrar megas, pero la más sencilla sea la de usar el sentido común en el día a día. Y es que la mayoría de cosas que te hemos contado en este artículo ya las conocías, pero en pocas ocasiones las aplicaciones.

Si la tarifa de datos que te ofrece tu compañía móvil no te ofrece demasiados megas o GB, úsalos con sentido común y podrás estirarlo durante todo tu ciclo de facturación.

¿Has conseguido un ahorro en lo que a megas se refiere con algunos de los consejos que te hemos ofrecido en este artículo?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes. Además si conoces algún consejo más para ahorrar megas, háznoslo saber y lo añadiremos a esta lista para que todo el mundo pueda utilizarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.