Cómo añadir un acceso directo al menú de inicio de Windows

Crear acceso directo en el menú de inicio a un directorio

Con el lanzamiento de Windows 10 hace ya casi 3 años, los chicos de Microsoft cambiaron casi por completo el enfoque que hasta el momento tenías de Windows, ofreciéndonos una versión más versátil y amplia, combinando la interfaz gráfica de Windows 8 y la funcionalidad de Windows 7.

Pero, a pesar de compartir algunas funciones, con Windows 10 la metodología utilizada para realizar ciertas tareas, ha cambiado, en ocasiones de forma considerable y no es tan sencillo realizar tareas que podíamos hacer sin ningún tipo de problema con versiones anteriores de Windows. Una de ellas es cómo añadir un acceso directo al menú de inicio de Windows.

Los accesos directos son el pan nuestro de cada día para muchos millones de usuarios, sobre todo para aquellos que siempre quieren tener a mano la posibilidad de abrir un documento concreto, una aplicación, un carpeta concreta…

Tradicionalmente, el escritorio de Windows siempre se ha convertido en el destino final para añadir accesos directos. El problema, es que con el tiempo, la funcionalidad ideal que tenía en un principio acaba convirtiéndose en un caos, ya que el número de aplicaciones y accesos directos es tan elevado que tardamos más tiempo en buscarlo que abriendo directamente el directorio donde se encuentra, en el caso de ser un archivo.

Accesos directos en el menú de Inicio

La solución a este pequeño gran problema la encontramos en el menú de inicio o en la barra de tareas. El problema del segundo, es que tenemos un espacio limitado a la hora de añadir accesos directos, por lo que no podemos utilizarlo como habitualmente hemos hecho con el escritorio, ya que al final la barra de tareas pierde su utilidad y se convierte en un pozo sin fondo de accesos directos, lo que nos obliga a ampliar su tamaño en pantalla para dar cabida visual a todos.

Cuando accedemos al menú de inicio de Windows, tenemos a nuestra disposición, no solo las aplicaciones que utilizamos habitualmente y que hemos abierto recientemente, sino que además también tenemos acceso a todos los programas que tenemos instalados en nuestro equipo, para de esta forma poder abrirlos rápidamente.

Windows 10 nos permite crear una acceso directo a nuestro directorio o documento favorito (o que utilizamos más) al igual que a cualquier otra aplicación. Si por ejemplo, siempre accedes a los mismos documentos en el trabajo, es probable que quieras crear diferentes accesos directos para presupuestos, facturas, comunicados, circulares, mailing…

Cómo crear un acceso directo en Windows

Cómo crear un acceso directo en Windows

En primer, debemos saber cómo podemos crear un acceso directo. Si ya sabes cómo hacerlo, el método con Windows 10 no ha cambiado, por lo que puedes dirigirte al siguiente párrafo.

  • Para crear un acceso directo, debes dirigirnos hasta el directorio o archivo del que queremos crear el acceso directo.
  • A continuación, situamos el ratón encima del archivo o directorio y pulsamos el botón derecho del ratón.
  • De entre todas las opciones que se muestran en el menú contextual, debemos seleccionar Enviar  > Escritorio (acceso directo).
  • En ese momento, en el escritorio de nuestro equipo aparecerá un acceso directo al archivo o carpeta que queramos.

Este método también es válido para aplicaciones, aunque por regla general, cada vez que instalamos una aplicación en nuestro equipo, automáticamente crea un acceso directo que podemos encontrar en el menú de inicio.

Crear acceso directo en el menú de inicio a un archivo

Crear acceso directo en el menú de inicio a un archivo

  • En primer lugar, debemos crear un acceso directo al archivo que queremos abrir y situarlo temporalmente en el escritorio de Windows.
  • A continuación, nos dirigimos hasta el Explorador de archivos nos dirigimos hasta el directorio Usuarios > «nombre del usuario». En este caso, si nuestro equipo tiene varias cuentas de usuario, debemos seleccionar el nombre del usuario de la cuenta donde queremos crearlo.
  • A continuación, debemos activar la casilla Elementos ocultos. Esta casilla se encuentra dentro de la pestaña Vista en la parte derecha de la ventana. Al activar esta pestaña, se mostrarán los directorios a los que tenemos que acceder para poder crear un acceso directo.
  • Una vez hemos activado la casilla Elementos ocultos, veremos como se muestra un directorio denominado AppData.
  • Dentro del directorio AppData, seguimos la ruta Roaming> Microsoft > Windows > Menú de Inicio > Programas.
  • Finalmente, tan solo tenemos que arrastrar el acceso directo al archivo que hemos creado y situado temporalmente en el escritorio a esta carpeta.
  • Si hemos realizado la tarea correctamente, al pulsar sobre el menú de inicio, se mostrará el acceso directo al documento y al pulsar sobre él se abrirá automáticamente.

Crear acceso directo a en el menú de inicio a un directorio

acceso directo de un directorio

  • En primer lugar, debemos crear un acceso directo al directorio que queremos abrir y situarlo temporalmente en el escritorio de Windows.
  • A continuación, nos dirigimos hasta el Explorador de archivos nos dirigimos hasta el directorio Windows > Usuarios > «nombre del usuario». En este caso, si nuestro equipo tiene varias cuentas de usuario, debemos seleccionar el nombre del usuario de la cuenta donde queremos crearlo.
  • Seguidamente, debemos activar la casilla Elementos ocultos. Esta casilla se encuentra dentro de la pestaña Vista en la parte derecha de la ventana. Al activar esta pestaña, se mostrarán los directorios a los que tenemos que acceder para poder crear un acceso directo.
  • Una vez hemos activado la casilla Elementos ocultos, veremos como se muestra un directorio denominado AppData.
  • Dentro del directorio AppData, seguimos la ruta Roaming> Microsoft > Windows > Menú de Inicio > Programas.
  • Finalmente, tan solo tenemos que arrastrar el acceso directo del directorio que hemos creado y situado temporalmente en el escritorio a esta carpeta.
  • Si hemos realizado la tarea correctamente, al pulsar sobre el menú de inicio, se mostrará el acceso directo a la carpeta en cuestión y al pulsar sobre él se abrirá automáticamente mostrándonos todo el contenido.

Crear accesos directos en la barra de tareas

Como he comentado más arriba, crear acceso directos en la barra de tareas no es la mejor forma y ni método si queremos tener nuestro equipo ordenador y que la barra de tareas con se convierta en problema de funcionamiento más que una solución. Sí tan solo queremos añadir un par de accesos directos, podemos hacerlo sin ningún tipo de problema, ya que tan solo tenemos que arrastrar los accesos directos que previamente hemos creado y arrastrarlos a la posición que queremos que ocupen en la barra de tareas.

Si queremos eliminarlos, tan solo tenemos que situar el ratón encima de ellos y pulsar el botón derecho del ratón seleccionando del menú contextual la opción Eliminar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.