Como analizar nuestro ordenador con Windows Defender Offline

Windows Defender Offline

De entre las aplicaciones que ya no necesitaremos instalar en Windows 8 está Windows defender, protección antivirus que según Microsoft, ofrece una efectividad bastante grande a la hora de proteger el equipo (y sistema operativo) de distinto tipo de ataques. Si esto llegase a ser cierto, entonces los desarrolladores de los distintos sistemas antivirus podrían estar en problemas al no vender sus respectivas licencias.

Si Windows defender ha llegado a tener una efectividad tan grande en la protección del sistema operativo (según Microsoft), entonces deberíamos de utilizar únicamente al mismo, para analizar, revisar y desinfectar cualquier tipo de amenaza que se haya infiltrado; pero ¿como puedo analizar y desinfectar a mi disco duro de arranque? Gracias a que Microsoft ha propuesto una versión Windows Defender Offline, ya no será necesario tener que extraer al disco duro del sistema para colocarlo como secundario en otro equipo y así, realizar dicho análisis.

¿Qué es exactamente Windows Defender Offline y para que sirve?

Windows Defender Offline es el mismo sistema de protección antivirus propuesto por Microsoft aunque, puede actuar como un LiveCD; ello quiere decir que si arrancamos nuestro ordenador con un pendrive USB o un disco CD-ROM que en su interior tenga esta protección antivirus, el mismo tendrá la posibilidad de analizar a todo el equipo sin que el mismo se haya iniciado el SO; a continuación mencionaremos cuales son los pasos a seguir para poder fabricar un pendrive USB (con opción a crear un cd rom) que en cuyo contenido esté presente Windows Defender Offline con todas sus respectivas definiciones.

En primer lugar debemos ir hacia el sitio oficial que nos propone Microsoft para descargar Windows Defender Offline, debiendo elegir aquella que corresponda a nuestro equipo y sistema operativo, ya que existe una versión tanto para 32 bits como para 64 bits.

Windows Defender Offline 01

Una vez descargado el archivo lo debemos ejecutar, con lo que se abrirá una ventana que nos sugerirá tener activa esta conexión de Internet y un dispositivo de almacenamiento (en nuestro caso un pendrive USB) con al menos 250 MB de espacio libre.

Windows Defender Offline 02

Posteriormente aparecerá la ventana de aceptación de la licencia de uso de Windows Defender Offline.

Windows Defender Offline 03

Una vez aceptado los términos, el software nos preguntará el tipo de unidad de almacenamiento que utilizaremos, estando entre ellos un disco en blanco CD-ROM o uno DVD, nuestro pendrive USB e inclusive, la posibilidad de utilizar una imagen ISO (para usuarios avanzados).

Windows Defender Offline 04

En el caso que nos amerita utilizaremos la 2ª opción, es decir a un pendrive USB para usarlo como medio de arranque una vez finalizado el proceso.

Una nueva ventana de advertencia nos aparecerá, la cual nos indicará que el pendrive será formateado y con ello, que la información allí contenida se borrará automáticamente.

Windows Defender Offline 05

El proceso de descarga e instalación de cada uno de los archivos de Windows Defender Offline hacia nuestro pendrive USB se iniciará, algo que tomará un poco de tiempo dependiendo del tipo de conexión de Internet que dispongamos.

Windows Defender Offline 06

Una vez finalizado el proceso otra nueva ventana aparecerá, en la cual se nos indicará el procedimiento de uso que debemos llevar a cabo, con Windows Defender Offline en nuestro pendrive USB.

Windows Defender Offline 07

Todo lo que hemos mencionado son los únicos pasos a seguir para poder tener un pendrive USB con arranque automático, y con los archivos necesarios para que Windows defender se inicie en modo Offline con nuestro ordenador. Esta es una gran ayuda que podríamos estar utilizando y que ha venido de la mano de Microsoft, ya que si se nos ha encargado revisar a una gran cantidad de ordenadores infectados con cualquier tipo de amenaza, sólo necesitaríamos utilizar al pendrive USB que hemos fabricado bajo este método, no requiriéndose conexión de Internet en absoluto ya que el ordenador estaría trabajando con bajos recursos, lo cual permite que el disco duro no tenga bloqueados los archivos que corresponden el sistema operativo.

A pesar de que el procedimiento lo hemos llevado a cabo un pendrive USB, lo mismo podríamos llegar a hacer pero utilizando un disco CD-ROM un DVD, situación que dependerá del tipo de medio que tengamos a nuestra mano en ese momento.

Más información – 10 Aplicaciones que ya no tendrás que instalar en Windows 8


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.