Cómo aumentar la velocidad de conexión Wi-Fi con consejos prácticos

conexion WiFi lenta

Hace unos 10 años atrás (aproximadamente) cuando la Internet era uno de los medios más solicitados por parte de quienes llegaban a utilizarlo con la línea telefónica, la velocidad de acceso era una de las más pobres y mediocres en determinadas partes del mundo. Lo que ahora tenemos como conexión Wi-Fi no se compara absolutamente en nada a lo que habríamos tenido en dicho periodo de tiempo.

Siguiendo en dicho momento (hace unos 10 años atrás) muchas personas intentaban encontrar la mejor de las soluciones para mejorar su navegación por Internet, haciendo uso para ello de una gran cantidad de aplicaciones que teóricamente, llegaban a modificar algunos parámetros para tener una velocidad «turbo», algo que no llegaba a funcionar y que más bien podría ser considerado como un engaño por parte de quien presentaba a dicha herramienta. En el tiempo de hoy muchas personas utilizan la conexión Wi-Fi para navegar en Internet, algo que sí se puede llegar a mejorar con unos cuantos trucos y consejos prácticos y reales, mismos que sugeriremos a continuación.

1. Buena señal de conexión Wi-Fi sin paredes intermedias

Lo que sugerimos en este artículo son consejos prácticos que en la mayoría de los casos, nada tienen que ver aplicaciones de terceros. En dicho sentido, el lugar en donde logres ubicar a tu router será el principio básico para que tu conexión Wi-Fi sea eficiente en distintos puntos de tu hogar u oficina. Es necesario tratar de evitar paredes intermedias o que las mismas, tengan un menor número posible para que la conexión Wi-Fi llegue prácticamente a todo el entorno en donde se lo utilizara con distintos dispositivos móviles u ordenadores portátiles.

mejorar conexion WiFi

El gráfico que hemos colocado en la parte superior es una pequeña muestra de ello, en donde se ha llegado a colocar un punto rojo como el lugar de ubicación de nuestro router. En la primera opción (la parte superior del gráfico) el router se encuentra ubicado en una mala posición, ello debido a que las habitaciones C y E recibirán una si el pobre. El gráfico de la parte inferior en cambio si viene a ser una buena opción, ya que la señal tratará de llegar de forma equitativa hasta las distintas habitaciones de un entorno específico.

2. Evitar objetos intermedios entre el router y el dispositivo móvil

A pesar de que hemos mencionado a un dispositivo móvil, la conexión Wi-Fi para poder navegar por Internet también está presente en un ordenador portátil. Los objetos a los que hemos hecho referencia y que jamás deberían estar presentes en medio de estos 2 entornos de trabajo son muebles metálicos (como aquellos multifuerza para ejercitar el cuerpo), enfriadores de agua, espejos y otros cuantos más.

¿Por qué decimos esto? Simplemente porque la mayoría de metales pueden impedir el flujo normal de una onda en movimiento; en cuanto a los enfriadores, el agua puede llegar a amortiguar las señales de 2,4 Ghz, situación que también se presenta en los espejos, pues estos últimos suelen tener un material de recubrimiento especial en la parte posterior que absorbe las señales en esta frecuencia.

¿Qué hacer entonces? Simplemente deberíamos de hacer una línea imaginaria entre el router y nuestro dispositivo móvil (u ordenador portátil), no debiendo existir cualquiera de estos objetos que hemos mencionado en el medio para que el flujo de las ondas no se debilite en nuestra conexión Wi-Fi.

3. Minimizar el uso de dispositivos y accesorios inalámbricos

Si la conexión Wi-Fi utiliza a la frecuencia de 2.4 GHz, en esa misma vía podrían estar presentes una gran cantidad de accesorios con los que trabajamos a diario, a los cuales se los debería retirar en la medida de lo posible.

Estamos haciendo referencia específicamente a los ratones, teclados, impresoras u otro router inalámbrico. Por anecdótico que pueda parecer, los microondas también trabajan a la frecuencia de 2.4 GHz, algo que podría llegar a provocar determina interferencia en la conexión Wi-Fi que utilizamos para navegar por Internet.

4. Las antenas Omnidireccionales vs. unidireccionales

Existen determinados modelos de routers con antenas, mismas que son las encargadas de emitir y enviar las respectivas ondas en una conexión Wi-Fi; estas antenas suelen ser considerablemente pequeñas, algo que viene a ser un gran problema pues con dicho tamaño, el rango de acción también será limitado por este aspecto. Especialistas informáticos aconsejan adquirir una antena de mayor tamaño que pueda reemplazar a la original que viene instalado en el router.

Ahora bien, existen antenas Omnidireccionales y unidireccionales, habiendo una gran diferencia entre cada una de ellas. Las primeras llegarán a enviar la señal de la conexión Wi-Fi de forma desordenada hacia todos lados, siendo este el motivo por el cual llegaremos a perder algo de nuestra conexión a Internet. Lo mejor es utilizar a las antenas unidireccionales combinadas con repetidores Wi-Fi para mejorar la recepción de señal.

En cuanto a los repetidores Wi-Fi, un gran error es colocar a los mismos en donde la señal suele ser débil. Lo ideal es colocar a estos repetidores en un sitio en donde la señal aún es fuerte para que pueda recoger a la misma y así, distribuirla hacia otro repetidor más.

5. Reemplazar las tarjetas de red y el router

Si todo lo que hemos aconsejado anteriormente no funciona, entonces el problema podría estar en el lugar de origen; el router podría estar enviando una señal débil o intermitente, debiendo cambiarse por otro diferente aunque, esta tarea le correspondería a la empresa que te ha ofrecido servicio de Internet. En cuanto a las tarjetas de red, si utilizas un ordenador personal de escritorio deberías considerar cambiar a esta pieza de hardware, algo que seguramente te va a costar unos 30 dólares aproximadamente según la marca que hayas elegido.

En este artículo hemos detallado unos cuantos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de mejorar la navegación web con tu conexión Wi-Fi, consejos que en la medida de lo posible no hemos tenido que utilizar herramientas de terceros sino más bien, a un poco de lógica y de principios básicos de informática.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.