Cómo borrar historial de Google

Cómo borrar historial de Google

La principal fuente de ingresos del gigante de las búsquedas, Google, es la red de anuncios que gestiona a través de Google Adwords. Google nos ofrece un gran número de servicios de forma completamente gratuita, desde búsquedas en internet, cuentas de correo electrónico, vídeos de tipo, información de mapas…

Para poder ofrecernos una información más precisa, sugerencias de lugares, búsquedas relacionadas y demás la compañía almacena en sus servidores, de forma predeterminada, todas las búsquedas que realizamos a través de sus servicios, incluyendo el historial de ubicaciones. Si crees que ha llegado el momento de dejar de compartir tanta información con Google, a continuación os mostramos cómo borrar el historial de Google.

Porqué almacena Google información sobre nosotros

hacker

Toda la información que Google almacena sobre nuestra actividad en la red, está destinada a ser analizada y poder así ofrecer a los anunciantes un servicio personalizado para poder orientar sus anuncios. Google no comparte nuestros datos con empresas de terceros, sino que permite a los anunciantes buscar el público nicho para sus anuncios.

Si nuestra pareja hace uso de Google para realizar determinadas búsquedas, que normalmente no suele coincidir con las nuestras, las páginas web que visite le mostrarán anuncios de productos que por su edad, sexo, posición social, intereses, preferencias… le puedan resultar más interesantes. Las dichosas cookies también forman parte de este sistema, pero debemos tener en cuenta que la única finalidad de la recopilación de datos que hace Google va orientada a la publicidad.

El sistema publicitario de Facebook, es prácticamente el mismo que el que podemos encontrar en Google, ofreciéndonos un gran abanico de posibilidades a la hora de orientar nuestros anuncios a un determinado nicho de mercado, a una determinada localidad, región o país concreto… El problema de Facebook, es que si que ofrece acceso a estos datos personales a terceros, algo que Google no permite en ningún momento.

Pero orientar la publicidad de los servicios de Google no es el único motivo por el que la compañía almacena todos esos datos, ya que además nos permite recibir información personalizada sobre las búsquedas que realizamos en Google, mostrarnos opciones de transporte público, sugerencias, historial de vídeos que hemos visto…

Toda la información que Google almacena sobre el uso que hacemos de sus servicios, siempre y cuando nuestro navegador tenga iniciada sesión con nuestro usuario y al igual que las aplicaciones nos ofrece Google, se clasifica de la siguiente forma:

  • Actividad en la Web y aplicaciones.
  • Historial de ubicaciones.
  • Información de los dispositivos.
  • Actividad de Voz y Audio
  • Historial de búsquedas de YouTube.
  • Historial de reproducciones de YouTube.

Google nos permite desactivar no solo la continua recopilación de datos que hace de nuestra actividad de forma temporal, por ejemplo de los últimos días o meses, sino que también nos permite desactivar todo el historial de búsquedas que hemos realizado desde el inicio de los tiempo. A diferencia de Facebook, donde el proceso nos puede llevar un par de horas para encontrar solo donde se encuentran estas opciones, el proceso en Google es muy sencillo y apenas nos llevará unos minutos.

Cómo accedo a mi historial de Google

Acceder a mi historial de Google

Para poder acceder a la sección donde Google nos ofrece el acceso a los datos que tenemos almacenados, una vez hemos iniciado sesión en el navegador con nuestra cuenta, debemos dirigirnos hasta Mi Cuenta > Mi Actividad. A continuación se mostrará toda la actividad más reciente de todos los servicios de Google que almacenan nuestra actividad.

Para poder acceder a toda la información almacenada, gestionarla y poder desactivar el rastreo, debemos pulsar sobre los tres puntos situados en posición vertical que encontramos en la parte superior de la pantalla y seleccionar Controles de la actividad de tu cuenta.

Borrar el historial Web y de las aplicaciones

Borrar historial de actividad web y aplicaciones

Esta sección nos muestra toda nuestra actividad de búsqueda que realizamos a través de nuestro navegador a través del navegador, de Google Now, de Google Maps y otros productos de Google, incluyendo las aplicaciones. Por defecto, encontramos marcada la casilla que nos permite vincular la actividad de búsquedas que realizamos en Chrome de cualquier dispositivo.

Si queremos desactivar el seguimiento de las búsquedas, debemos dirigirnos hasta el interruptor que se encuentra junto a Actividad en la Web y en Aplicaciones. A partir de ese momento, Google no almacenará nuestra información de búsquedas, independientemente de la aplicación que utilicemos para hacerlas.

Borrar historial de actividad web y aplicaciones

Para borrar todo o parte del historial que Google ha almacenado en esta categoría debemos pulsar en Administrar Actividad. A continuación pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados en la parte superior de la pantalla y seleccionamos Eliminar actividad por.

Borrar historial de actividad web y aplicaciones

En la siguiente ventana seleccionar en Eliminar por fecha: Desde siempre. Al establecer el borrado desde siempre, no hace falta establecer un rango de fechas. Si no es el caso, y por ejemplo queremos borrar los últimos tres meses, establecemos ese rango de fechas. Finalmente seleccionamos Todos los productos para que nuestro historial de búsquedas se elimine del buscador, de los mapas, búsquedas de imágenes, búsquedas Google Play, búsqueda de vídeos… A continuación pulsamos en Eliminar.

Borrar el historial de ubicaciones

Borrar historial ubicaciones de Google

Google almacena nuestro historial de ubicaciones cada vez que nos desplazamos, para así poder mostrarnos información relacionada de la zona donde nos encontramos, establecer el tiempo de tardamos en llegar a esa ubicación que visitamos regularmente… Esta información no solo se realiza a través de la aplicación Mapas de Google, sino que además también la almacena cuando realizamos una búsqueda a través del navegador de nuestro smartphone.

Para desactivar el historial de ubicaciones y que no sepa Google por donde nos movemos, debemos desactivar el interruptor situado a la derecha de Historial de ubicaciones. Al pulsar sobre Administrar actividad, accederemos a todo el historial de ubicaciones que Google tiene almacenadas sobre nosotros.

Eliminar historial ubicaciones de Google

A continuación se mostrará un mapa con las ubicaciones que visitamos más regularmente en un mapa. Para borrar todo el historial de ubicaciones que Google tiene almacenados sobre nosotros, nos dirigiremos al botón de la papelera que se encuentra en la esquina inferior del mapa. En la ventana emergente que aparece, marcamos la casilla en el que confirmamos que entendemos el proceso que vamos a realizar y a continuación pulsamos en Eliminar historial de ubicaciones.

Borrar información de los dispositivos

Borrar información de los dispositivos de Google

Esta categoría nos muestra la fecha y hora en la que hemos iniciado sesión en algún dispositivo gestionado por Android. Si queremos eliminar este historial, pulsamos sobre Administrar actividad. Nos dirigimos hasta los tres puntos en vertical y seleccionamos Eliminar todo. A continuación confirmamos el borrado pulsando en Aceptar sobre la ventana emergente que nos mostrará el navegador.

Si no queremos que Google almacene un registro de todas las veces que iniciamos sesión por primera vez en un dispositivo Android, debemos desmarcar la interruptor situado a la derecha de Información de los dispositivos.

Borrar actividad de voz y audio

Borrar actividad de voz y audio Google

Por el nombre de esta categoría, en un principio podríamos llevarnos las manos a la cabeza, ya que si le pegamos un vistazo al contenido grabado, parece que la aplicación se dedique a almacenar de forma aleatoria cada vez que utilizamos el buscador o cualquier otra aplicación de Google. Este servicio permite a Google que le sea mucho más sencillo reconocer nuestra voz cuando interactuamos con «Ok Google» para solicitar información o que realice alguna gestión por nosotros.

Al tener activada esta función, Google es capaz de reconocer el sonido de nuestra voz, nuestra forma de pronunciar palabras y frases, reconocer cuando pronunciamos OK Google además de mejorar el reconocimiento de voz de todos los productos de Google que utilizamos mediante comandos de voz. Si queremos  borrar el historial de nuestra actividad de voz y audio que Google tiene almacenada, pulsamos en Administrar actividad y a continuación sobre los tres puntos situados en vertical en la parte superior de la pantalla, para posteriormente seleccionar Eliminar actividad por.

A continuación, en Eliminar por fecha seleccionamos Desde siempre para que se borren todas las grabaciones que Google tiene almacenadas de nosotros. Si queremos establecer un rango de fechas, podemos hacerlo estableciendo la fecha inicial y la fecha final del rango de fechas. Finalmente pulsamos en Eliminar para que tanto el rango de fechas establecido o todos los registros se elimine completamente de los servidores de Google.

Borrar historial de búsquedas de YouTube

Borrar historial de búsquedas de YouTube

Estas categoría se encarga de almacenar, de forma independiente al buscador, todas las búsquedas que hemos realizado en YouTube, el servicio de vídeos de YouTube. Si no queremos que Google siga almacenando esta información, procedemos a desactivar el interruptor situado  a la derecha de Historial de búsquedas de YouTube.

Si queremos borrar el historial de búsquedas de YouTube, pulsamos en Administrar actividad. En la siguiente página, pulsamos sobre los tres puntos situados en vertical y seleccionamos Eliminar actividad por. Seleccionamos en Eliminar por fecha Desde siempre, o bien establecemos el rango de fechas del que queremos borrar el historial y pulsamos en Eliminar par que se elimine la información almacenada.

Borrar historial de reproducciones de YouTube

Borrar historial de reproducciones de YouTube

El historial de reproducciones de YouTube se almacena, al igual que el de las búsquedas que realizamos en este servicio, de forma independiente. Si no queremos que Google guarde un registro de nuestra actividad en YouTube, desactivaremos el interruptor situado en la parte derecha de Historial de reproducciones de YouTube.

Pero si queremos eliminar parte o todo el historial de reproducciones de YouTube que a día de hoy Google tiene almacenados en sus servidores, pulsamos en Administrar actividad y, al igual que en los otros apartados, nos dirigimos hasta los tres puntos situados en vertical que encontramos en la parte superior de la pantalla. A continuación seleccionamos Eliminar actividad por y establecemos en Eliminar fecha Desde siempre o establecemos el rango de fechas que queremos eliminar. Finalmente pulsamos en Eliminar para completar el proceso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.