Cómo clonar un disco duro de forma sencilla y rápida

clonar un disco duro

Si alguna vez has tenido que actualizar tu ordenador con un nuevo componente como puede ser un disco duro de mayor capacidad, algo que puede ser una tarea tan sencilla como quitar dos tornillos y volverlos a poner, puede complicarse mucho más de lo que imaginamos si tenemos que volver a instalar y volcar todo el contenido del disco duro anterior al nuevo que queremos instalar.

Lo cierto es que en esta entrada quiero mostrarte diferentes formas de conseguir que esta labor sea mucho más sencilla y sobre todo automática. Lo cierto es que, por ejemplo Windows va reduciendo este problema conforme el propio sistema operativo evoluciona y avanza aunque, de nuevo y en este caso en concreto, todo depende mucho de la antigüedad del propio hardware con la que haya sido dotada la máquina con la que estamos trabajando.

Como reza en el título, antes de tener que reinstalar todo tipo de drivers o tener que volver a aplicar la configuración propia del usuario te propongo que realicemos una clonación del disco duro que estamos utilizando en la actualidad y la instalemos en nuestro nuevo disco duro, algo que nos ahorra mucho trabajo ‘de un plumazo’ ya que nos permitirá conservar un sistema operativo con su registro actualizado e incluso nuestros programas de usuario y configuración propia. Una vez tenemos una copia de nuestro disco duro con esta técnica, podremos volcarla en cualquier ordenador y trabajar sobre el mismo como si fuese el nuestro.

¿Por qué clonar el disco duro y no utilizar otra técnica?

Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando por qué debes clonar tu disco duro y no utilizar cualquier otro método. La razón de realizar esta copia perfecta de nuestro disco duro actual puede tener varias razones, por un lado podemos conseguir una copia perfecta de nuestro disco duro que podemos almacenar, por ejemplo, en un disco duro externos para que nos sirva de copia de seguridad por si nuestro disco duro principal falla y debemos seguir trabajando con cierta urgencia.

Por otro lado, es la forma perfecta de poder llevar nuestra información de un ordenador a otro sin tener que reinstalar todo de forma limpia. Esto es algo que, aunque parezca que no es interesante, es mucho más de lo que imaginas, sobre todo si pretendes, como ya hemos comentado anteriormente, actualizar tu máquina con un disco duro de mayor capacidad o si queremos instalar un nuevo disco SSD, una unidad que mejore notablemente el rendimiento de nuestro ordenador gracias a que, como seguro sabrás, este tipo de tecnología ofrece un aumento bastante elevado en cuanto a rendimiento ya que ofrece velocidades de lectura y escritura mucho más elevadas.

Por último y es algo que personalmente me ha sido de mucha utilidad en alguna que otra ocasión, te permite, por ejemplo, tener exactamente el mismo sistema operativo en dos ordenadores totalmente diferentes, en mi caso dos ordenadores de sobremesa distintos. Esto te permite tener el mismo sistema operativo, mismos programas, mismos datos de usuario, misma configuración… en dos máquinas completamente diferentes.

cambio disco duro

Requisitos previos al clonado del disco duro

Antes de hablar sobre qué debemos instalar o qué debemos configurar para poder proceder a la clonación de nuestro disco duro debemos tener en cuenta dos cosas, necesitamos un programa de clonado y, en segundo lugar, un disco duro totalmente limpio que debe estar conectado al ordenador ya que será en esta unidad donde copiaremos toda la información.

Esto último también tiene sus inconvenientes, es decir, necesitamos un disco duro que debe tener la misma capacidad o incluso mayor a la del disco duro de partida. Una vez tenemos claros todos estos puntos previos, pasaremos a detallar cómo clonar nuestro disco duro dependiendo del sistema operativo que estamos utilizando en cada momento.

Clonar un disco duro en Windows 10

Para clonar tu disco duro en Windwos 10 necesitarás, como ya hemos comentado en líneas anteriores, tener conectado tu nuevo disco duro a tu placa base. Una vez has realizado este paso, deberás descargar AOMEI Partition Assistant. En este punto, destacar que hay muchas herramientas para poder clonar un disco duro, personalmente he elegido esta debido a que puedes utilizarla sin necesidad de iniciar sesión desde un pendrive, cd o similar.

Además de lo anterior, algo que hace de este proceso un método mucho más sencillo y sobre todo interesante, la herramienta nos permite realizar diferentes tipos de clonado ya que puedes crear una copia perfecta del mismo, incluyendo particiones y demás, o tan sólo copiar la partición donde tienes instalado Windows.

Para comenzar con el clonado de tu disco duro, abrimos el programa AOMEI Partition Assistant. Una vez el programa está en marcha nos situamos en el menú lateral y hacemos click en el apartado ‘Copia de partición‘. Con esta acción conseguimos que se inicie el asistente de copiado, donde tendrás que marcar la opción de ‘Copia rápida de disco‘ para pulsar sobre ‘Siguiente‘. En este punto, tan sólo queda seleccionar la partición que queremos clonar y continuar con el proceso. Finalmente tan sólo nos queda elegir el disco o partición del mismo donde se volcará la copia.

Windows 10

Como apunte final, destacar que este software ofrece la posibilidad de ajustar el tamaño de la partición en la que quieres volcar el clonado. Para ello tan sólo debes marcar la opción de ‘Editar particiones‘ y modificar el tamaño de la misma haciendo uso de los controles deslizantes. Cuando tengas el tamaño deseado configurado tan sólo pulsa en ‘Siguiente‘ y haz click en ‘Finalizar‘. Con estos pasos verás que ahora existe una nueva tarea en la sección de ‘Operaciones pendientes‘. Si toda la configuración está correcta y es la que deseas, tan sólo te queda pulsar sobre ‘Aplicar‘ para terminar con ‘Proceder‘.

El paso siguiente es que el ordenador se reinicie de forma completamente automática, por lo que no debes asustarte ni preocuparte en este punto. Una vez inicie, te darás cuenta de que la máquina inicia de forma automática el software de clonado que comenzará a trabajar en el mismo. Mientras dura todo el proceso no toques nada ni apaques el ordenador, tan sólo deja que la aplicación termine de trabajar.

Clonar un disco duro en Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu es uno de los sistemas operativos más polivalentes el momento, sobre todo gracias a la enorme comunidad que hay tras el mismo donde cualquier usuario siempre puede ofrecerte una nueva idea de cómo pode realizar diferentes acciones, unas son más complejas, otras más rápidas de realizar pero todas ellas suelen ser igual de válidas e interesantes.

Un ejemplo claro de lo que digo la tenemos en la forma que he podido encontrar de cómo clonar un disco duro en Ubuntu donde hay usuarios que utilizan la aplicación dd, que suele estar instalada en la configuración básica del sistema operativo, mientras que otros, en caso de querer copiar todo el disco duro tal cual se encuentra, suelen apostar por otro tipo de acción.

Si lo que quieres es no complicarte ya que necesitas una copia exacta del disco duro que tienes montado en tu ordenador, lo único que debes de hacer es conectar tu nuevo disco duro, recuerda que debe ser de la misma capacidad o superior al que tenemos ya instalado y queremos copiar. Una vez esta acción ha sido realizada, arrancamos el ordenador desde un pendrive donde tengamos instalado Ubuntu.

Una vez hemos arrancado el ordenador tan sólo tenemos que abrir el terminal y desde la línea de comandos ejecutar una orden tan sencilla como:

cp /dev/sdUnidad1 /dev/sdUnidad2

En este caso debemos sustituir los literales Unidad1 por la unidad de origen, es decir, la unidad que queremos copiar y Unidad2 por la letra de la nueva unidad, es decir, el nuevo disco duro que hemos instalado en el sistema, la unidad en la que queremos guardar la copia. De esta forma tan sencilla Unidad2 será un clon de Unidad1.

Otra opción, como decía, es utilizar al programa dd. Para saber si lo tenemos instalado tan sólo debemos ejecutar la orden

$whereis dd

Si lo tenemos instalado nos debe salir un resultado similar a /bin/dd. Una vez realizada esta simple comprobación debemos conocer donde estás exactamente y sobre todo qué discos duros y particiones tienes, para esto ejecutamos

$sudo fdisk -l

Esta orden tan sólo nos ofrecerá información sobre los discos duros que tenemos instalados y sus particiones. Lo que veremos en el terminal es una especie de lista con el nombre del disco duro asignado por el sistema operativo para continuar con sus posibles particiones. Una vez localizados los nombres asignados para el disco duro de partida y el nuevo sobre el que queremos volcar los datos ejecutamos

$sudo dd if=/dev/sdUnidad1 of=/dev/sdUnidad2

Esta orden tiene una explicación muy simple, if quiere decir que input file, es decir, el disco duro origen, mientras que of quiere decir output file. Como en la orden anterior deberemos sustituir el literal Unidad1 por el nombre asignado al disco duro que tiene todos los datos mientras que Unidad2 debe ser sustituido por el literal asignado al disco duro en el que quieres guardar la copia.

Para finalizar, si ejecutamos de nuevo

$sudo fdisk -l

podrás comprobar por ti mismo que el disco duro Unidad2 es exactamente igual a Unidad1.

Utilidades Apple

Clonar un disco duro en MacOS

En el caso de un ordenador Apple lo cierto es que clonar un disco duro es algo muy sencillo. En primer lugar, como en los anteriores, debemos conectar nuestra nueva unidad a la máquina. Una vez conectado tan sólo tenemos que abrir la utilidad de clonado de discos, misma que puedes encontrar dentro de la carpeta de Aplicaciones, concretamente en Utilidades.

Una vez abierta esta utilidad hacemos click sobre nuestro disco duro y selecciona la pestaña de Particiones. En esta sección nos situaremos sobre el campo Disposición de Particiones y seleccionamos ‘1 partición’. Justo al final de la pantalla hay un campo llamado Opciones donde debemos acceder y situarnos en ‘Tabla de particiones GUID‘. En esta sección tan sólo tendrás que verificar los permisos de tu disco duro y hacer click en ‘Reparar permisos del disco‘. Finalmente tan sólo pulsar sobre ‘Verificar disco‘.

Una vez has realizado todos estos pasos reiniciamos el ordenador pulsando la tecla de Opción. Una vez arrancado el sistema sobre el disco de Recuperación. Una vez iniciado el sistema pulsamos sobre la opción de Reinstalar macOS y seleccionamos el disco de destino. Todo este proceso de reinstalación tardará unos 30 minutos. Finalmente, cuando haya finalizado todo este proceso el sistema nos preguntará si queremos restaurar los ficheros desde otro disco, en este punto debemos seleccionar el antiguo ya que de esta forma se copiarán todos tus ficheros personales desde el disco duro antiguo al nuevo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.