Sólo basta tener un teléfono móvil con conexión Wi-Fi para que podamos llegar a compartir la información de alguno de los dispositivos con otro completamente diferente. Así por ejemplo, si también disponemos de un ordenador personal (en el mejor de los casos, uno portátil), de una manera muy fácil y sencilla tendremos la posibilidad de revisar los archivos de uno u otro entorno si cumplimos con determinadas reglas y medidas.
A algunas de ellas las mencionaremos a continuación, aunque podrían existir determinadas incompatibilidades debido a restricciones que pueden haberse colocado en un router. De todas maneras, a continuación mencionaremos el procedimiento general para poder compartir o revisar archivos desde un teléfono móvil a un ordenador personal (o viceversa), únicamente utilizando a nuestra conexión Wi-Fi de Internet, no requiriéndose ningún otro tipo de aplicaciones de terceros sino más bien, algo de tiempo y un poco de creatividad.
Pasos previos antes de compartir archivos por medio del Wi-Fi
Tal y como lo sugerimos en la parte superior, es necesario tener en cuenta determinados aspectos que son muy importantes para que esta compartición de archivos (o elementos) se haga factible. Algunos de ellos los mencionaremos a continuación, aunque siempre van a existir otros cuantos elementos adicionales que se deberán implementar, los cuales dependerán de lo que tenga cada usuario:
- Necesitamos una conexión Wi-Fi para compartir.
- Un teléfono móvil que pueda conectarse fácilmente a la red Wi-Fi.
- Un ordenador personal con conectividad Wi-Fi.
- Un router inalámbrico.
Pues bien, cada uno de estos elementos que hemos mencionado son básicos e indispensables para poder cumplir con nuestro objetivo; los mismos hoy en día son fácilmente accesibles, aunque si el dispositivo móvil (teléfono o tablet) no tiene conectividad Wi-Fi y más bien dispone de Bluetooth, ello no nos servirá para lo que vamos a indicar a continuación.
Si disponemos de varias cuentas de Internet, debemos definir cuál de todas ellas es la que vamos a usar para poder conectar a nuestros equipos. Es recomendable tratar de elegir a aquella que nos ofrezca un mayor ancho de banda, aunque dicho aspecto no es primordial pero si vale la pena tomarlo en cuenta para evitar algún tipo de inestabilidad o congestión en la red. Tanto el teléfono móvil como el ordenador personal (portátil o de escritorio) tienen que conectarse a la misma Wi-Fi, lo cual quiere decir, que necesariamente se tendrá que ingresar a la cuenta con las respectivas credenciales (nombre de usuario y contraseña).
Una vez hecho esto, debemos sincronizar nuestros equipos con una dirección ip única. A la misma las encontraremos (en la mayoría de los casos) hacia la parte posterior del router, aunque si dicho dato no esta presente, solamente tendríamos que realizar una pequeña llamada al proveedor de los servicios, quien quizás nos entregó dicho accesorio. De todas maneras y con el ánimo de facilitar las cosas, también puedes hacer uso de una sencilla herramienta dentro de Windows (no funcionará para otras plataformas), lo cual sugiere a los siguientes pasos:
- Utilizar el atajo de teclado Win + R
- En el espacio escribir: cmd
- Presionar la tecla de Entrar
- Escribir: ipconfig
- Presionar nuevamente la tecla de Entrar
Una vez que hayamos procedido de esta manera en la «ventana terminal de comandos» debemos ubicar a la dirección ip que generalmente consta como dato en la opción de «Puerta de Enlace Predeterminada»; esa es la dirección ip que deberemos escribir en el navegador de Internet o en el explorador de archivos.
Luego de realizar esta última tarea, aparecerá una pequeña ventana en donde se sugerirá que escribamos las credenciales de acceso a la red. Este dato también lo puedes encontrar en la parte posterior del router, aunque en la mayoría de los casos, esta ventana no suele presentarse debido a que se está compartiendo la misma red inalámbrica.
Ahora ya podrás acceder desde el ordenador personal a los datos alojados en el dispositivo móvil, pudiendo copiar, eliminar, pegar, mover o cualquier otra tarea que desees, con los archivos alojados en su memoria interna.
El procedimiento podría variar dependiendo del dispositivo móvil que utilicemos, ya que a manera de ejemplo hemos sugerido a un teléfono móvil, pudiendo haberse utilizado también un disco duro Wi-Fi, un TV-Box Android entre otras cuantas alternativas más, debiendo adecuar el procedimiento que hemos sugerido a dichos tipo de equipos.