Cómo convertir un Hiren’s Boot CD en un Hiren’s Boot USB

usar Hiren’s Boot CD en un pendrive USB

Si alguna vez se dañó tu ordenador personal e intentaste recuperar el sistema operativo con un pequeño truco, en los diferentes foros de la web habrás encontrado como sugerencia principal, es decir, que se utilice a Hiren’s Boot CD.

Hiren’s Boot CD es la herramienta preferida por parte de muchos informáticos que la utilizan con pequeños trucos y unos cuantos pasos, para poder realizar determinadas correcciones cuando Windows llega a fallar. Para muchos, este CD-ROM tiene todo lo necesario como para ejecutar un sistema operativo minimalista que posteriormente puede ser usado para recuperar al sistema operativo. Ahora bien, si no dispones de un CD-ROM debido a la ausencia de este tipo de medios en la actualidad, ahora te enseñaremos a poder convertirlo fácilmente y con unos cuantos pasos, en un sistema que arranque desde un pendrive USB.

Herramientas necesarias para tener al Hiren’s Boot CD en un pendrive USB

Muchas personas quizá podrían pensar que para conseguir nuestro objetivo se necesitarían únicamente a un pendrive USB, formatear al mismo y posteriormente, copiar todo el contenido del CD-ROM hacia este dispositivo de almacenamiento; nada más erróneo que ello, pues si bien es cierto que tendríamos la capacidad para poder copiar y pegar todo el contenido de este archivo hacia un pendrive USB, aquellos elementos que hacen reconocer al dispositivo como uno de «arranque» (booteable) no pueden ser copiado fácilmente mediante «selección, arrastrar y soltar» algún tipo de archivo.

Por tal motivo y para que tengas una mejor referencia de lo que intentaremos hacer en este momento, te recomendamos que tengas a la mano los siguientes elementos:

  • Un buen navegador de Internet.
  • En la medida de lo posible, una excelente conexión de Internet.
  • Un pendrive USB.
  • Unas cuantas herramientas de terceros.

Sobre el último elemento que hemos mencionado, al mismo lo iremos sugiriendo en lo que va del presente artículo aunque, vale la pena mencionar que todo lo que utilizaremos representarán a recursos para conseguir completamente gratis.

Descargar las aplicaciones de terceros

Pues bien, una vez que nos hemos planteado tratar de convertir un Hiren’s Boot CD en otro Hiren’s Boot USB (por decirlo de alguna manera), ahora mismo te sugerimos que descargues a dos herramientas indispensables para nuestro trabajo, mismas que son:

  1. Hiren’s Boot CD
  2. Grub4Dos

Si dispones de una buena conexión de Internet, estos archivos se descargarán casi de forma inmediata. El primero de ellos (Hiren’s Boot CD) tendrá un formato Zip, al cual puedes descomprimir en cualquier lugar de tu ordenador personal. El segundo archivo también viene en formato Zip, aunque su tratamiento requiere de unos cuantos trucos para manejar.

usar Hiren’s Boot CD en un pendrive USB 01

Al segundo archivo lo tendrás que descomprimir y posteriormente darle doble clic al ejecutable; previamente debías haber insertado tu pendrive USB en el ordenador para que la herramienta (Grub4Dos) lo detecte. La imagen que mostraremos un poco más abajo nos indica las opciones y parámetros que deben estar activados en la interfaz de esta última herramienta que estamos sugiriendo utilizar; una vez que hagamos clic en el botón que dice «Install» se creará sector de arranque en nuestro pendrive USB.

usar Hiren’s Boot CD en un pendrive USB 02

Posteriormente ya podremos cerrar la ventana con el botón «Quit«, viniendo inmediatamente el segundo paso para conseguir nuestro objetivo.

Transferir el contenido de Hiren’s Boot CD a nuestro pendrive USB

El procedimiento que mencionamos anteriormente es el más importante de todos, el cual no requirió de ningún tipo de procesamiento especial. Vale la pena mencionar, que el pendrive que hayas utilizado con dicha herramienta debía previamente estar formateado con parámetros standards, pudiendo utilizar a la misma herramienta nativa de Windows (formatear rápido).

Si el proceso del primer paso que dimos anteriormente te pareció algo fácil, más aún lo será esta segunda parte, pues para lograr nuestro objetivo (el de usar a Hiren’s Boot CD en un pendrive USB) solamente tendremos que copiar todo el contenido de lo que anteriormente descomprimimos en una carpeta, hacia la raíz de nuestro pendrive USB.

usar Hiren’s Boot CD en un pendrive USB 03

El pequeño truco viene en ese momento, pues únicamente deberemos ingresar hacia la carpeta que dice HBCD y copiar a dos elementos que están allí mismo, los cuales tendrán que moverse hacia la raíz del pendrive USB, algo que lo explicamos mediante la imagen propuesta a continuación.

usar Hiren’s Boot CD en un pendrive USB 04

Una vez que hayamos procedido con todo lo indicado, ya tendremos al Hiren’s Boot USB, pudiendo reiniciar el ordenador con el dispositivo insertado en algún puerto libre. Debes asegurarte que en la BIOS del ordenador esté configurado al pendrive USB como primer dispositivo de arranque aunque, también puedes presionar una tecla para que las opciones del «boot» aparezcan en una pequeña lista.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.