Pueden existir una gran cantidad de situaciones que nos obliguen a tratar de encontrar aplicaciones o herramientas que corrijan aquellas fotos que están mal tomadas y que posteriormente, se muestran con un gran nivel de desenfoque. Supón por un momento que has tomado la fotografía de un vehículo que se estrelló contra ti y que se dio a la fuga, momento en el que seguramente pudiste haber activado a la cámara fotográfica del terminal para captar el número de la placa.
Si eres diestro, dicha información estará perfectamente bien definida aunque bajo la situación en la que puedes encontrarte en ese momento (muy nervioso), con seguridad que la imagen no te ofrecerá una perfecta visibilidad de este número. El presente artículo esta enfocado en tratar de analizar a dos herramientas que teóricamente, tienen una cumplir con dicho objetivo, siendo más bien un aspecto «crítico» en lugar de una recomendación que realizaríamos por medio del post.
DeblurMyImage: aplicación de pago para eliminar el desenfoque de las fotografías
La primera herramienta que analizaremos en este artículo tiene el nombre de «DeblurMyImage», a la cual la puedes descargar para probarla durante un buen tiempo. Una vez que te dirijas hacia la web del desarrollador te encontrarás con unas cuantas versiones para elegir, pues una de ellas es compatible con ordenadores y sistemas operativos de 32 bits mientras que la otra con 64 bits. El desarrollador menciona que su herramienta ha sido optimizada para los mejores procesadores gráficos AMD, siendo una gran ventaja para quienes los dispongan en sus respectivos ordenadores personales.
Luego de realizar la descarga y la instalación de esta herramienta se te advertirá, que si no ingresas al código luego de haber pagado por su uso, no tendrás la posibilidad de guardar los cambios. Es conveniente realizar toda una gran cantidad de pruebas antes de realizar el pago respectivo, pues posteriormente podríamos estar arrepintiéndonos de haber realizado una compra inútil.
La interfaz de esta herramienta tiene a dos únicos elementos del lado izquierdo, los cuales te ayudarán a corregir el desenfoque de forma manual o automática, lo cual dependerá si seleccionas al primero o segundo icono. Si eliges al primero aparecerán unos cuantos parámetros del lado derecho, existiendo una pequeña barra deslizante que puedes mover hacia la izquierda o derecha para aumentar o disminuir el grado de corrección del desenfoque. Puedes activar a la casilla de vista previa para que vayas viendo el resultado.
De nuestra parte, no hemos tenido un buen resultado al tratar de mirar el número de placa de un coche cuya fotografía, esta desenfocada, por lo que (para este tipo de casos) no la llegaríamos a calificar como excepcional.
Focus Magic: aplicación gratuita para eliminar el desenfoque
Si no tuviste buenos resultados con la herramienta que propusimos en la parte superior te recomendamos intentar realizar la misma tarea con otra alternativa, la cual tampoco es gratuita y que tiene el nombre de «Focus Magic«. La ventaja que tiene esta herramienta por sobre la anterior se encuentra en su integración con las aplicaciones de diseño gráfico que manejemos. Puedes usarla de forma independiente con su respectivo ejecutable o ingresando a Adobe Photoshop pues allí lo encontrarás, como un plugin.
Haciendo uso de la versión independiente, cuando la ejecutes aparecerá inmediatamente una ventana que solicita al usuario la selección de la imagen que desea corregir. La interfaz tiene una gran cantidad de elementos que te ayudarán a eliminar a este desenfoque, existiendo otros cuantos más que en cambio hacen todo lo contrario, es decir, que pueden aumentar dicho desenfoque.
Conclusiones generales sobre las herramientas usadas
Ninguna de las herramientas que hemos utilizado para este post nos ha ofrecido un resultado eficaz, pues al haber usado una misma imagen que tenía un gran desenfoque, si se logró eliminarlo en determinado grado pero no pudimos visualizar el número de la placa del coche que habíamos puesto como ejemplo. Por supuesto que esto se puede deber a que la imagen ha sido colocada en Internet para ser usada libremente por cualquier usuario, misma que posiblemente no tiene un número en la placa pues el propietario, quizá decidió eliminarla antes de colgarla en la web.
De todas maneras, la ventaja que tienen cada una de estas herramientas se encuentra en la gratuidad de uso por un tiempo limitado, debiendo pagar por una licencia de uso oficial si consideramos que algunas de nuestras fotografías si han podido ser procesadas eficazmente.