A pesar de que se han llegado a reportar unos cuantos errores en las más recientes versiones de iOS 8 según el parecer de algunos de sus usuarios, pero esta versión de sistema operativo móvil (y unas cuantas anteriores) tienen interesantes trucos que podríamos llegar a adoptar a la hora de crear categorías de trabajo.
Ahora mismo mencionaremos a un interesante truco que nos ayudará a crear una carpeta contenedora, lo cual quiere decir, que en el interior llegaremos a guardar únicamente a determinado número de aplicaciones móviles que guarden algún tipo de coherencia o similitud; cabe mencionar ligeramente, que el truco que mencionaremos a continuación ha sido probado en iOS 8 tanto en el iPhone como en el iPad, pudiendo ser ejecutado en versiones anteriores al mismo.
¿Porque crear una carpeta contenedora en iOS 8?
Asumamos un pequeño ejemplo antes de empezar a explicar el truco que nos hemos propuesto por el momento. Suponiendo que tenemos nuestro iPad o iPhone con un determinado número de aplicaciones, las mismas podrían estar entremezcladas entre sí, siendo un trabajo molesto el tener que buscar a cada una de ellas según sea la tarea que vayamos a realizar en un momento determinado.
Al crear a estas carpetas contenedoras con el truco que mencionaremos a continuación, una persona puede llegar a hacer que en alguna de ellas se alojen juegos mientras que en otras, algunas aplicaciones de productividad, siendo también una buena idea, la de colocar en otra carpeta completamente diferente a las respectivas aplicaciones que actúan como cliente de nuestros correos electrónicos.
De esta manera, no solamente estaremos agrupando en una sola carpeta aplicaciones con similares funciones y características sino también, que la pantalla se verá un poco más limpia y fácil para navegar.
¿Cómo crear a estas carpetas contenedoras en iOS 8?
El truco es más simple de lo que alguien pudiese imaginar, pudiendo llegar a usarlo según sea la cantidad de carpetas que deseemos tener a manera de categorías:
- Primero debemos iniciar nuestra sesión en el dispositivo móvil con iOS 8
- Posteriormente debemos tratar de encontrar a dos aplicaciones móviles con similares características (necesario pero no 100% indispensable).
- Una vez que hayamos encontrado a estas dos aplicaciones (que pueden ser juegos), debemos mantener presionada con nuestro dedo a una de ellas y posteriormente, arrastrarla sobre la otra aplicación.
Eso es lo único que tenemos que hacer, tarea que actuará como una especie de fusión; de esta manera, una carpeta se creará automáticamente y en el interior de ella estarán presentes estas dos aplicaciones. En este mismo momento nos encontraremos en el interior de la carpeta, ello debido a que el dispositivo móvil con iOS 8 habrá hecho una especie de ZOOM hacia el interior de la misma (la primera imagen de arriba).
En la parte superior de esta ventana nos encontraremos con el nombre de la carpeta, algo que generalmente suele generarse automáticamente según sean las aplicaciones que hayamos fusionado; asumiendo el ejemplo de que hemos elegido a dos juegos, este será el nombre que aparecerá en la parte superior de la ventana. Solamente tenemos que tocar con nuestro dedo a dicho nombre para cambiarlo si deseamos utilizar a otro completamente diferente.
Si alguna de las aplicaciones allí presentes ha sido colocada por error, solamente tenemos que seleccionar a la misma y arrastrarla hacia fuera de la ventana. Lo único que resta por hacer en este momento, es presionar al botón de «Inicio» para encontrarnos nuevamente en la pantalla del dispositivo móvil. Allí podremos admirar la presencia de esta carpeta compartiendo espacio con las otras aplicaciones móviles que se encuentren instaladas.
Para agregar otra aplicación al interior de esta carpeta, desde aquí mismo (desde fuera) podremos seleccionar a cualquiera de ellas y arrastrarla hacia esta carpeta contenedora.
Ahora bien, si ya no deseas tener a esta carpeta contenedora lo lógico es que la hagas desaparecer; para lograr ello, tienes que ingresar hacia el interior de la misma y empezar a seleccionar a cada una de las aplicaciones allí alojadas para soltarlas hacia afuera de la ventana. Con ello, la carpeta contenedora estará vacía y por tanto, se eliminará automáticamente aunque si ello no llega a pasar, aún puedes utilizar a la pequeña X del lado superior derecho para eliminarla en un sólo paso.