Cómo crear tu propia red WiFi Mesh en casa

Las redes WiFi Mesh se están volviendo una tecnología muy popular en últimos años, especialmente ahora que cada vez tenemos más dispositivos conectados con las bombillas, las videoconsolas, los ordenadores y todo lo que va surgiendo. Por ello, tener un WiFi de última generación es cada vez más importante.

En Actualidad Gadget contamos con el nuevo Devolo Mesh WiFi 2 y vamos a enseñarte cómo puedes instalar tu propia red WiFi Mesh en casa fácilmente. Descubre con nosotros cómo puedes hacerlo y cuál es el mejor kit de instalación que te hará la vida más fácil para navegar y jugar con la máxima velocidad.

Como en otras ocasiones, hemos decidido acompañar este tutorial con un vídeo que encontrarás en la parte superior, en él vas a poder ver paso a paso cuáles son todas las características y funcionalidades que vamos a llevar a cabo y sin duda te será mucho más fácil realizarlo.

No obstante, puedes ayudarnos a seguir creciendo si nos dejas un Like y te suscribes a nuestro canal. Cabe destacar también que para la realización de este tutorial hemos contado con la colaboración de Devolo, marca especializada en PLC y soluciones alternativas para mejorar la conectividad en nuestros hogares.

¿Qué es una red WiFi Mesh?

Vamos a dejar claro en primer lugar lo que es una red WiFi Mesh y cuáles son sus ventajas frente aun repetidor WiFi tradicional. En primer lugar, una red WiFi Mesh crea una red compuesta por una estación base y una serie de satélites o puntos de acceso que se comunican entre ellos para ofrecer una única red WIFI que comparten información de conexión como la contraseña o la identificación. Tal cual como funcionan por ejemplo las antenas de telefonía de forma teórica. Esto mejora notablemente muchos aspectos de la conexión.

De este modo la red dirige el tráfico siempre de la forma más inteligente y óptima para el usuario identificando cada dispositivo y ofreciéndole el camino más rápido y limpio para transmitir la información. De este modo va mucho más allá del simple sistema de repetidores WiFi que hacen que el dispositivo se conecte únicamente al que tenga más cerca sin necesidad de investigar en profundidad para ofrecer realmente un servicio rápido y de calidad. En este aspecto Devolo es bastante especialista, ofreciendo los que son desde mi punto de vista los mejores PLCs del mercado desde hace tiempo, no podía ser menos con la tecnología Mesh.

La opción: Devolo Mesh WiFi 2 Multiroom Kit

En este caso hemos contado con la colaboración necesaria para montar nuestra red WiFi Mesh en casa. El kit de Devolo cuenta con una estación base y dos satélites que nos va a permitir abarcar una amplia zona y hasta 100 dispositivos por cada uno de los satélites, por lo que en total podríamos gestionar hasta 300 dispositivos en nuestra casa y en teoría no perderíamos calidad de conexión.

Como era de esperar, el dispositivo de Devolo cuenta con conectividad Gigabit por lo que podremos elegir entre WiFi de 2,4 GHz y de 5 GHz en función de nuestras necesidades, de hecho, si queremos podremos tener ambas redes al mismo tiempo, recuerda que hay dispositivos incompatibles con redes de 5 GHz.

No obstante, debemos recordar que Devolo ofrece también el Starter Kit que en lugar de tres dispositivos cuenta con dos dispositivos por un precio algo más económico, aunque yo recomiendo apostar por la versión ampliada.

No obstante, podrás ampliarlo cuando quieras, simplemente tendrás que adquirir las unidades Mesh adicionales de Devolo que encontrarás en distintos puntos de venta. Y como ahora sabes qué dispositivo vamos a utilizar, vamos a enseñarte como lo utilizamos.

Cómo instalar la red WiFi Mesh en casa

En primer lugar vamos a tener en cuenta un detalle, debes buscar un enchufe libre o el mismo enchufe al que tengas conectado el router. No te recomendamos que conectes la base de Devolo en una regleta o alargador de cables, porque esto puede crear interferencias en algunos casos que perjudique la calidad de la conexión. Dentro de las instrucciones del Kit de Devolo te vas a encontrar también estas indicaciones. Ahora simplemente conecta tu PLC directamente a la red eléctrica y aprovecha el enchufe que el propio kit te ofrece.

Ahora vamos a proceder con las instrucciones sencillas:

  1. Conecta el cable RJ45 de Ethernet que viene incluído en el paquete a uno de los puertos del Kit de Devolo
  2. Ahora conecta el otro extremo directamente al puerto Ethernet de tu router
  3. Verás que el Kit WiFi está parpadeando de color rojo, déjalo por el momento
  4. Dirígete a los otros puntos donde quieras colocar el resto de satélites WiFi Mesh distanciándolos prudencialmente
  5. Conéctalo y verás que también parpadean los dos LEDs de color rojo
  6. Pasados un par de minutos todos los dispositivos parpadearán en color blanco y esto quiere indicar que ya has completado la instalación

Como has podido observar tú mismo, prácticamente es Plug&Play y funcionará sólo, pero Devolo conserva un «as bajo la manga» en forma de aplicación.

La aplicación de Devolo, un valor añadido

Aunque no es estrictamente necesario, tenemos una aplicacíon de Devolo compatible tanto con Android como con iOS que nos permitirá personalizar al máximo nuestra red WiFi Mesh.

La aplicación es bastante buena ya que podremos personalizar nuestra red WiFi Mesh porque podremos cambiarle el nombre, gestionar los disopsitivos e incluso activar/desactivar a nuestro placer la banda en la que estamos trabajando.

Tenemos que contar con que estos dispositivos de Devolo no son baratos, pero la realidad es que tras haber probado numerosos de estos dispositivos hemos llegado a la conclusión de que más vale apostar por marcas reconocidas. Devolo cuenta con una amplia experiencia ya que sus productos son diseñados en Alemania. Anteriormente hemos analizado muchos de ellos aquí en Actualidad Gadget y siempre han obtenido un alto grado de satisfacción entre los analistas.

Te recomendamos que apuestes por la confianza de Devolo y que ante cualquier duda, te dirijas a la caja de comentarios de nuestro canal de YouTube.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.