Publicar contenido escrito en internet sobre nuestras experiencias personales, impresiones u opiniones sobre cualquier tema es algo bastante común desde los años 90. Sin embargo, a principios del 2000 comienzan a hacerse populares los blogs como los conocemos hoy en día, sitios web con una organización cronológica inversa en donde podemos leer sobre cualquier tema planteado por sus autores. Hoy en día esto ha trascendido y no solo es una práctica muy extendida, sino que es algo sumamente fácil de hacer en el aspecto técnico. Por ello, hoy queremos explicarte todo lo que debes saber acerca de cómo crear un blog con Blogger.
Este servicio ofrece todo lo necesario para que en cuestión de unos pocos minutos estés escribiendo lo que quieras y publicándolo en la web.
¿Qué es Blogger?
Antes de entrar en cómo crear un blog con Blogger, vale la pena conocer un poco de su historia y de qué se trata esta herramienta. Blogger se convirtió en una referencia, puesto que, logró simplificar completamente el proceso de subir una publicación a internet. Al principio, los autores no solo debían escribir el contenido que querían, sino que también necesitaban agregar el código HTML al texto con el propósito de que fuera reconocido y correctamente formateado en el navegador. Esto representaban una tarea muy poco accesible para un gran universo de personas que no manejaban las etiquetas HTML.
Así es como a finales los 90 y principios del 2000, aparece Blogger con un mecanismo muy interesante basado en un formulario que el autor debía rellenar para cargar la entrada del blog, sin necesidad de usar código HTML. De esta manera, bastaba con agregar el título y el cuerpo del artículo en los sitios indicados y el editor haría el resto. Esto hizo que todo el que tuviera la idea y necesidad de escribir algo y colgarlo en internet, pudiese hacerlo sin detenerse en conocimientos técnicos.
Año 2003 y la compra por parte de Google
La historia de Blogger cambia su curso cuando en el año 2003 cuando la herramienta es adquirida y potenciada por Google. De esta manera, llegó la posibilidad de agregar imágenes a los blogs a través de su integración con Picasa, no obstante, lo que mayor impacto generó fue el hecho de hacer el servicio gratuito. Esto hizo que cualquier persona con una cuenta de Google tuviera la posibilidad de crear su blog, sin necesidad de nada más que ideas para escribir.
Al día de hoy, Blogger representa una de las principales alternativas de los usuarios a la hora de subir contenido escrito a la web. El sitio ofrece un mecanismo muy simple para crear el blog y posibilidades adicionales muy interesantes, como la monetización.
Lo que debes saber sobre cómo crear un blog en Blogger
Si te preguntas cómo crear un blog en Blogger, debes saber que el proceso es reamente sencillo y los únicos requisitos previos que necesitas son: ideas para escribir y una cuenta Google.
Para comenzar con esta tarea, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de Blogger. En la pantalla principal te recibirá un botón identificado como «Crear tu blog», hazle click.
Esto llevará a iniciar sesión con tu cuenta Google, selecciona la que usarás o ingresa tus credenciales.
De inmediato, pasarás al panel principal de Blogger en donde verás la opción «Crear blog» en la parte superior izquierda de la pantalla.
Hazle click y de inmediato se desplegará una ventana emergente solicitando que ingreses el nombre de tu blog. Cuando finalices, haz click en el botón «Siguiente».
A continuación, tendrás que agregar URL que utilizarás para acceder a tu blog. Luego, haz click en el botón «Guardar».
Ahora, pasarás al panel principal de tu nuevo blog y ya estás listo para comenzar a agregar entradas de inmediato. En ese sentido, haz click en el botón «Nueva entrada» que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla.
En seguida estarás en el editor de Blogger conformado por 3 bloques:
- El título en la parte superior.
- El editor del cuerpo del artículo en el medio.
- Las opciones de configuración al lado derecho.
El editor ofrece diversas alternativas para trabajar en el formato de la entrada que estás creando, con la posibilidad de agregar enlaces, imágenes, videos y también emojis.
Igualmente, en el área superior derecha de la interfaz tendrás un botón de Vista Previa que te permitirá ver como quedará la publicación al ser liberada.
Funciones adicionales de Blogger
Ya sabemos cómo crear un blog en Blogger, no obstante, es importante conocer también que el servicio ofrece algunas herramientas adicionales. Por ejemplo, si vamos al panel principal, veremos la opción de «Estadísticas», en donde podrás conocer las métricas generadas por tus publicaciones. Esto te permitirá medir el alcance e impacto de lo que estás subiendo a fin de potenciarlo y establecer estrategias.
En la sección diseño podrás personalizar la apariencia de tu blog, agregando o quitando gadgets, además, ofrece un diseñador de temas para ajustar las columnas a tu gusto. Igualmente, hay un apartado de Temas en donde tendrás la posibilidad de darle una distribución y combinación de colores mucho más a atractiva a sitio.
Dentro de la configuración de Blogger encontrarás opciones que permitirán activar la confirmación de edad, usar un dominio personalizado, permitir que encuentren tu blog en los buscadores y otras alternativas útiles. Explorar la herramienta y conocer todo esto te permitirá complementar tu uso de Blogger y aprovechar mucho mejor las bondades que ofrece.