¿Cómo crear un blog con WordPress fácilmente?

Cuando se trata de blogs, de inmediato sale a relucir el nombre de WordPress como la principal herramienta que podemos ocupar para tener uno. Este CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, ha logrado posicionarse como la mejor opción para principiantes y expertos, que quieren llevar sus ideas a la web. En ese sentido, vamos a presentarte todo lo que debes tomar en cuenta acerca de cómo crear un blog en WordPress.

Al ser una alternativa tan fácil de usar, el aspecto técnico resulta el menor de los problemas cuando trabajamos en un blog. Por ello, te contaremos los puntos claves a considerar para que tu camino en esta tarea sea lo más simple posible.

Lo que debes saber sobre cómo crear un blog con WordPress

Si tienes la idea de tener un blog en WordPress, debes tomar en cuenta algunos factores necesarios a fin de obtener los resultados que deseas. El éxito de esta tarea se basa en tener completamente claro el panorama de lo que quieres generar y lograr. En ese sentido, vamos a detallar la ruta de los elementos que debes definir para crear un sitio que cumpla con todas tus necesidades.

¿Qué tipo de blog quieres crear?

Blog

Cuando hablamos de un blog, nos referimos a un sitio web que podemos emplear de diversas formas, pero, su característica principal es la recopilación de entradas o publicaciones en orden cronológico. En ese sentido, cuando tenemos la idea de crear uno, debemos definir de inmediato cuál será su función.

Existen diversos tipos de blog: personales, informativos, para E-Commerce, de nicho y más. De esta manera, lo primero que debes tener claro es a cuál de ellos apunta tu proyecto, para seleccionar correctamente el tipo de plantilla, complementos y estilo de las publicaciones que debes hacer.

Elegir un nombre de dominio

Dominio

Elegir un nombre de dominio es el paso fundamental en el camino de crear un blog en WordPress. Resulta tan importante porque debe ser un nombre único, fácil de recordar y que identifique completamente tu actividad.  El nombre es probablemente una de las etapas más complicadas de cualquier proyecto y más si lo llevaremos a internet. La web lleva más de 30 años de actividad, por lo que encontrar algo completamente original puede ser una tarea ardua.

Sin embargo, es posible apoyarnos en sitios como name.com que nos permite consultar los nombres que tenemos a fin de saber si están ocupados o no.

Adicionalmente, tendrás que definir si quieres un nombre de dominio .com, .org o alguno relacionada con algún área geográfica específica. Esto dependerá directamente de la naturaleza de tu blog.

WordPress.com vs WordPress.org

WordPress Logo

Si decidiste investigar acerca de WordPress, seguramente te encontraste con que existen WordPress.com y WordPress.org. La diferencia entre uno y otro es que el primero es la plataforma de acceso gratuito y el segundo es el servicio de pago. Cuál elegir dependerá enteramente de tus necesidades, sin embargo, la mejor opción en estos casos siempre será ocupar WordPress.org.

Si quieres que tu blog aparezca en los motores de búsqueda, tenga labores de mantenimiento y la posibilidad de personalizarlo completamente a través de plantillas, la opción de pago es la alternativa a elegir. WordPress.com te dará un blog con dominio .WordPress.com, lo que no resulta adecuado para una tienda o portal informativo.

Elige un hosting

Hosting

Al momento de crear un blog en WordPress, no vamos directamente al sitio web de la herramienta para generarlo. Esto realmente lo hacemos desde el servidor que nos brinda el servicio de hosting, es decir, la empresa que nos alquila el espacio para alojar nuestro blog y que se muestre en internet. Existen decenas de servicios de este tipo y lo ideal es que compares las diferentes alternativas a fin de encontrar el precio y los beneficios más atractivos.

Generalmente, las empresas de hospedaje nos entregan el acceso al panel de administración de WordPress directamente para que comencemos a configurar o subir contenido. Es decir, no será necesario realizar ningún paso adicional para poner en marcha el blog, porque ya estará funcionando.

Configuraciones a considerar

Aunque al momento de iniciar sesión en el panel de WordPress, tendremos un blog totalmente en funcionamiento, hay algunas configuraciones que debemos tomar en cuenta. La primera que mencionaremos es la que se refiere a la apariencia, puesto que, es la fachada principal de nuestro blog. En ese sentido, ingresa en la sección «Apariencia» para definir cómo quieres que luzca tu página a través del catálogo de plantillas disponibles.

Por otra parte, será menester configurar el acceso a los usuarios que administrarán o subirán contenido en el blog. Para ello, ingresa en la sección «Usuarios» en donde podrás crear las cuentas de cada colaborador del blog y también cambiar la contraseña predeterminada de la tuya.

Yoast

Adicionalmente, no podemos olvidar el apartado de los plugins. Desde aquí podrás instalar todos los complementos que te permitirán desde incrementar la seguridad del blog, hasta agregar más posibilidades de personalización y optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Uno de los más importantes que podemos mencionar en este punto es el YOAST SEO que te permitirá ajustar tu contenido para que Google lo tenga en cuenta dentro de los primeros resultados.

Constancia y contenido de calidad

Bloggero

La clave del éxito al producir contenido para internet es la constancia y los blogs no escapan de ello. En ese sentido, será necesario que siempre cumplas con el calendario de publicaciones y actualizaciones del material a fin de mantener el sitio siempre fresco. Sostener la frecuencia ofrecerá como resultado que tus visitantes sean cada vez más fieles y que puedan recomendar el blog, considerando que, siempre hay nuevas entradas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.