Los códigos de barras se inventaron en el año 1952 en Estados Unidos para poder identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automatizado, pero no fue hasta 1966 cuando el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente, expandiéndose de forma internacional en 1980. Los códigos de barras integran una serie de datos que permite identificar rápidamente la información correspondiente a un producto.
Conforme han ido pasando los años, los códigos de barras siguen siendo una herramienta fundamental en la industria, pero no han podido adaptarse a Internet y las nuevas tecnologías. Los códigos QR se pueden considerar la evolución lógica de los códigos de barras, pero después de convivir varios años en el mercado, hemos visto como de momento no ha sido así.
Un código QR es un código de barras cuadrado bidimensional que nos permite almacenar datos codificados y en la mayoría de veces nos ofrecen un enlace a una página web, aunque se puede aprovechar para otros usos, este ha sido el principal desde prácticamente su llegada al mercado.
El código QR se fue creado por el grupo Toyota en 1994, pero no fue hasta mediados de 2000 cuando esta herramienta no se convirtió en popular entre el gran público. Este código QR suele verse muy a menudo en anuncios, ya que nos redirige directamente a la web del anunciante sin que tengamos que escribirla en el navegador.
A diferencia de los códigos de barras, crear códigos QR es un proceso muy sencillo y que puede realizar cualquier usuario. Si quieres saber cómo crear un código QR a través de una dirección web, a continuación os mostramos cual es el proceso a seguir, un proceso que te sorprenderá por lo sencillo que es.
Capacidad de almacenamiento de los códigos QR
Si bien es cierto que los códigos QR (del inglés Quick Response que significa respuesta rápida) se utilizan principalmente para incluir direcciones web, también se utilizan habitualmente en grandes fábricas donde la lectura de los códigos debe ser lo suficientemente rápida como para no retrasar la producción o distribución.
Este tipo de códigos pueden contener solo números, letras y números, código binario e incluso Kinja. Dependiendo de los caracteres que utilicemos los códigos QR puede almacenar el siguiente número máximo de caracteres:
- Caracteres numéricos exclusivamente: un máximo de 7089.
- Letras y números: 4296 caracteres como máximo.
- Binario: 2953 bytes.
- Kana (caracteres japoneses): 1817 caracteres.
Cómo crear códigos QR
Cómo he comentado más arriba crear un código QR es un proceso muy sencillo si tenemos las herramientas adecuadas, en este caso Internet. En Internet, tenemos a nuestra disposición un gran número de páginas web que nos permiten crear este tipo de códigos a través de una dirección web.
Generador de códigos QR
Generador de códigos QR es una de las que más opciones nos ofrece a la hora de generar códigos QR a través de una página web ya que no solo nos permite crearlos sino que además también nos permite establecer el tamaño del código, junto con la redundancia.
Dependiendo de donde vayamos a colocar el código QR, el tamaño final del código generado es muy importante, ya que si tratamos de ampliarlo a través de una aplicación para colocarlo en un cartel, este se puede pixelar y no ser compatible con los lectores de códigos QR.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de crear un código QR, y que nos ofrece esta página es la redundancia. La redundancia es un factor que permite que el código pueda ser leído aunque parte del mismo este deteriorado. Cuanto mayor es el nivel de redundancia mayor seguridad nos ofrecerá el código a ser leído si se encuentra deteriorado. Esta característica hay que tenerla en cuenta si queremos la ubicación del código QR es una superficie que pueda sufrir cualquier contacto con otros elementos o que esté expuesto a inclemencias meteorológicas.
Cómo leer códigos QR
Los códigos QR están destinados a ser leídos principalmente con dispositivos móviles, de ahí que únicamente tengamos a nuestra disposición aplicaciones para móviles que los descodifican.
Leer códigos QR en iPhone
Los códigos QR se han convertido en algo tan habitual que hasta el propio sistema operativo móvil de Apple, iOS, integra un lector de códigos QR directamente en la cámara del dispositivo y además está activado de forma nativa, por lo que no tenemos que hacer absolutamente nada para activar el lector de códigos QR.
Para leer un código QR con la cámara del iPhone, tan solo tenemos que abrir la cámara del dispositivo y acercarlo al código de barras. En ese momento, cuando se detecte la dirección web a la que dirige ese código, nos aparecerá una notificación sobre la que tenemos que pulsar abrirla en el navegador.
El navegador Google Chrome para iOS, también integra un lector de códigos QR, un lector al que podemos acceder directamente desde la pantalla de bloqueo del terminal a través del widget que Google Chrome pone a nuestra disposición, aunque teniendo el lector integrado en la cámara del iPhone, muy pocos serán los usuarios que recurran a Google para poder decodificarlos.
Leer códigos QR en Android
Lector de códigos QR
Lector de códigos QR es una de las mejores aplicaciones que tenemos a nuestra disposición en Android para leer códigos QR, ya que además nos permite encender el flash del smartphone por si necesitamos un extra de luz para que la cámara pueda leer el código QR. Esta aplicación mantiene un historial de todos los códigos que hemos escaneado, para poder consultarlos posteriormente. Esta aplicación está disponible de forma gratuita en la Play Store.
Rayo del escáner QR
Con este llamativo nombre, encontramos otra de las mejores aplicaciones disponible en Android para poder reconocer los códigos QR a través de la cámara de nuestro dispositivo. Es compatible a partir de Android 6.x y además nos permite decodificar códigos ISBN, EAN, UPC, Datamatrix entre otros. Al igual que Lector de códigos QR está disponible de forma completamente gratuita en la Play Store.