Poco antes del inicio de la pandemia, el formato pódcast comenzaba a vivir una nueva época dorada, que luego se materializó con el confinamiento. La cantidad de contenido de audio aumentó considerablemente y esto no es más que una buena noticia para sus entusiastas. Por ello, si estás buscando cómo crear tu propio podcast, debes saber que aunque no es nada demasiado complicado, amerita un trabajo arduo para llegar a ser exitoso.
En ese sentido, vamos a detallar a continuación todos los elementos que debes tener en cuenta para que tu material alcance los oídos del público, sin que tires la toalla en el primer intento.
¿Cómo crear un podcast desde cero?
Cómo crear un podcast desde cero es una interrogante con una respuesta bastante amplia, sin embargo, aquí lo vamos a estructurar en una lista de elementos que involucra, desde los aspectos técnicos hasta los creativos. Detrás del audio que escuchamos en las plataformas digitales, hay horas de planificación y trabajo que moldean el material y lo hacen tan atractivo al público. Por ello, antes de siquiera pensar en cuál es el mejor micrófono, debemos pasar un tiempo trabajando en ideas y conceptos.
Una vez completada esta etapa, entonces entraremos en la planificación de los episodios, desde los temas, hasta su estructura. Esto nos da una plataforma firme para comenzar el proceso de grabación, reduciendo en gran medida los márgenes de error y brindando seguridad en el performance. El último paso de este proceso es quizás el más simple y se trata de distribuir el pódcast en todas las plataformas.
Los elementos que necesitas para tu podcast
La idea y el concepto
Todo comienza con una idea y cómo crear un pódcast no es la excepción de ello. Si has decidido hacerlo es porque ya tienes una y el siguiente paso es trabajarla a nivel creativo, hasta convertirla en un concepto. El concepto representará todos los aspectos de tu podcast y a partir de él podemos obtener desde el nombre, hasta el tipo de temas que podrían abordarse o no.
Por ejemplo, la idea de hacer un pódcast acerca de gadgets y artículos tecnológicos, podría llevarse al concepto de que un panel especializado los pruebe, y luego discuta su funcionamiento basado en las impresiones de cada uno. Esto es sumamente importante a fin de aterrizar las ideas y hacerlas factibles para el proyecto.
Cabe resaltar también que, el concepto nos brinda un punto de partida para darle nombre al nuevo podcast. De esta manera, podrás adelantarte a tareas como apartar el usuario en las redes sociales. En ese sentido, podemos decir que esta etapa es fundamental para iniciar con buen pie.
Identidad gráfica
Aunque se trata de un contenido basado en audio, en nuestros días, el aspecto gráfico está involucrado en todo. En ese sentido, al tener un concepto, podemos plantear también la identidad gráfica del podcast. Esto te ayudará a capturar al público de forma inconsciente, al sentirse atraídos o identificados con tu paleta de colores o la manera en que se muestra el aspecto visual.
Asimismo, tendrás establecida una línea gráfica para las imágenes que servirán como portada para cada uno de los episodios.
Planificación de episodios
Si tienes un concepto, nombre e identidad gráfica, ya cuentas con un terreno firme para comenzar a planificar los episodios de tu nuevo podcast. Este es probablemente uno de los pasos más retadores, porque implica adaptar los temas seleccionados, al concepto que tenemos. No obstante, aquí puedes dar rienda suelta a tu creatividad, puesto que, no hay reglas para estructurar un episodio.
Si no tienes experiencia creando guiones, puedes apoyarte en los recursos que ofrece la web sobre este tema. Sin embargo, esto también puedes aprovecharlo a tu favor, trayendo ideas totalmente diferentes a las que ya están planteadas.
La grabación
En la grabación de un podcast intervienen los aspectos técnicos y estéticos que te permitirán tener un contenido potable para los oídos de tu público. En ese sentido, es ideal contar con un micrófono que no sea el del ordenador y un espacio silencioso para grabar. Si bien muchos desperfectos pueden ajustarse durante la edición, la calidad del sonido debe asegurarse desde el origen. La buena noticia es que existe un amplio catálogo de micrófonos que se ajustan a todos los presupuestos y que te permitirán sonar decentemente.
Si no tienes el hardware necesario, entonces procura mantener el espacio lo más adecuado posible para una grabación limpia.
Por otra parte, este proceso amerita un software para la captura del audio y en ese sentido hay una opción gratuita, fácil de usar y sumamente popular: Audacity. Esta aplicación lleva años en el mercado y se ha convertido en la principal aliada de todos los usuarios que requieren grabar audio desde el ordenador.
La edición
Para la edición, generalmente suele usarse el mismo programa que se ocupa para grabar. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de tu podcast, podrías emplear otras opciones que brinden mayor capacidad de maniobra. Por ejemplo, si quieres agregar cortes, interludios, sonidos de fondo y más, es más recomendable trabajar desde programas como Adobe Audition en cualquiera de sus versiones.
No obstante, cabe resaltar que, seleccionar un software es algo completamente subjetivo y este será funcional a medida que cumpla con tus requerimientos. Por ello, es indiferente el programa que elijas, mientras brinde los resultados que buscas.
Sube tu podcast a las plataformas digitales
Una vez con el o los episodios grabados, solo nos queda distribuirlo en las plataformas digitales para que el público pueda escucharlo. Para cumplir este paso de la forma más simple posible, vamos a recomendar el uso de la plataforma Anchor. Su servicio te permitirá colgar tu podcast en los sitios web más populares como Spotify, Google Podcast o Apple Podcast. Asimismo, tendrás disponible el enlace con el que podrás distribuirlo en otras páginas de forma manual.
Cabe destacar también que, Anchor ofrece una herramienta online para la grabación y edición de podcast. Esto facilita todo el trabajo de creación del material, concentrándolo en una sola interfaz. Puedes registrarte, usar la herramienta y distribuir tu contenido de forma gratuita, además de monetizarlo.
Promoción a través de las redes sociales
El formato podcast es nativo de internet y por ende, su principal vía de promoción es a través de las plazas públicas de la web, es decir, las redes sociales. Por estar razón, recomendamos la creación de cuentas en cada plataforma, una vez el material tuviese un nombre. Esto te permitirá aprovechar las bondades de difusión que ofrecen, con el propósito de obtener nuevos oyentes y mantener informado a tu público recurrente.
Instagram, Twitter y TikTok pueden marcar la diferencia en la distribución de tu podcast, haciéndolo llegar a todo una masa de personas a la que no tendríamos acceso de otra manera.
Constancia
Este es probablemente el elemento más importante con el que debemos contar a la hora de crear un podcast. La constancia es el factor que marca la diferencia entre los contenidos que alcanzan el éxito y los que no. Esto se debe a que este formato tiene un crecimiento bastante lento, a menos que seas una persona famosa previamente. Los oyentes no llegan de inmediato y esto implica que debemos mantenernos publicando episodios y sosteniendo su calidad. En ese sentido, no te desanimes si no obtienes demasiadas reproducciones en tus primeros episodios, estos se verán recompensados una vez construyas tu base de seguidores.