Si eres usuario de Windows 10 seguro que a estas alturas sabrás qué es Cortana, ese, en muchas ocasiones, simpático asistente de voz creado por Microsoft para intentar hacernos la vida mucho más fácil en nuestras labores cotidianas bien sean relacionadas con el trabajo, con el ocio, o en nuestro día a día en general ya que, aunque como ocurre con el resto de asistentes que nos rodean, quizá aún incluso no lo hayas probado lo suficiente. Como avance, tal y como indica la propia compañía responsable de su desarrollo, este servicio nos permite realizar tareas de una forma muy sencilla tales como crear recordatorios, poner alarmas e incluso tener con alguien con el que poder hablar, añadir nuestras tareas o actualizar las que ya tienes en tu calendario o en casos extremos, en momentos donde nos encontremos solos.
Personalmente, o al menos así lo creo, podemos decir que estamos ante un servicio muy interesante y sobre todo tremendamente útil y fácil de utilizar, por no citar que puede que sea a día de hoy uno de los más avanzados en cuanto a desarrollo y posibilidades que puede ofrecerte cuando aprendemos a relacionarnos con él. Por otro lado, también es cierto que el mismo presenta un lado oscuro que quizá como usuario no quieras conocer y que tiene mucho que ver con la escasa seguridad que puede llegar a mostrar en cuanto al uso que el mismo hace sobre datos muy importantes que, a su vez, son privados o al menos eso nos gustaría.
Si tenemos esto en mente, a pesar de que Microsoft no quiere que desactivemos Cortana, puede que sea más que interesante el hecho no solo de que dejemos de utilizar el asistente, sino que incluso desactivemos su uso ya que, de no hacerlo, el mismo seguirá recopilando información nuestra para tenerla disponible en caso de necesitarla. Prueba de lo que en Microsoft no quieren que desactivemos Cortana la tenemos en que para proceder a ello debemos realizar una serie de pasos que no son demasiado intuitivos e incluso pueden parecer bastante complejos ya que, entre otras cosas, hay que acceder al editor de registro. Como aclaración, no creo que sean complejos como tales, sobre todo si sigues los pasos que te indico más abajo, aunque si que podríamos catalogar esta desactivación como algo que no es demasiado fácil o obvio de conseguir.
Cortana puede ser un verdadero dolor de cabeza para todos aquellos usuarios preocupados por la seguridad de sus datos privados
Son muchos los motivos por los que puedes querer desactivar al asistente virtual desarrollado por Microsoft, personalmente te diría que desactivaras al asistente si no lo utilizas nunca o si te preocupa bastante la seguridad de tus datos y quién puede o no tener acceso a los mismos. Precisamente, uno de los problemas de utilizar Cortana radica en el uso que tan libre que hace de la privacidad del usuario propietario de determinado equipo.
Antes de continuar, romper una lanza en favor de Cortana ya que, si bien tiene determinados problemas con la privacidad, algo de lo que se queja bastante la comunidad, lo cierto es que también podríamos decir que es una de las novedades más interesantes y útiles de esta nueva y última versión de Windows. Finalmente, eres tú el que debe decidir entre sacrificar en cierto modo tu privacidad o esta utilidad de tu equipo.
Estas son las partes negativas de Cortana
Cortana tiene varios detalles negativos que pueden pasar desapercibidos para cualquier usuario. Entre los elementos que más pueden ‘chocar‘ destacar que, para funcionar, el asistente virtual debe registrar tu voz para entender qué dices cuanto le pides algo, debe almacenar tu ubicación para ajustar sus respuestas al sitio donde te encuentras en ese momento, guarda tus contactos, para que puedas referirte a ellos, eventos de tu calendario…
Como puedes ver, son muchos los datos que puede llegar a almacenar este asistente personal relacionados con tu vida, de ahí que debiéramos preocuparnos con todo lo que Cortana, o más bien Microsoft, puede hacer con los mismos. Por parte de Microsoft, lo cierto es que no se cansan de anunciar que son muy precavidos con su uso y que datos sensibles no son almacenados e incluso nos remiten al uso de una serie de tutoriales para conseguir configurar a su asistente virtual para que tan sólo guarde los datos que nosotros queramos, un paso que nunca estamos seguros de que se lleve o no a cabo ya que perfectamente podemos estar configurando el asistente de una manera y que el se siga comportando de otra sin que nosotros lo lleguemos a saber nunca.
Con estos sencillos pasos conseguirás desactivar Cortana
Desactivar Cortana en Windows 10 puede ser un proceso muy sencillo si sigues los pasos que te indico a continuación. Como detalle, comentarte que a pesar de que no es un camino del todo fácil, sobre todo para usuarios noveles, lo cierto es que ni tan siquiera se necesitan instalar herramientas externas para poder desactivar el servicio, algo que siempre es de agradecer ya que eliminamos la posibilidad de instalar otro tipo de aplicaciones que no deseamos o, dependiendo del sitio web donde las descarguemos, incluso instalar malware, virus…
En un primer paso tan sólo tendrás que pulsar a la vez las teclas Windows + R. Esta acción provoca que el sistema operativo abra una nueva ventana titulada como Ejecutar, puedes ver una imágen de la misma justo bajo estas líneas. En esta misma ventana es donde deberás escribir la palabra ‘regedit‘ para posteriormente pulsar en aceptar y así tener acceso de una forma muy sencilla al editor de registro del sistema operativo, una funcionalidad muy interesante a la vez que peligrosa.
Para entender un poco qué estamos haciendo, comentarte que estamos accediendo al editor de registro del sistema operativo, una de las funcionalidades secretas del sistema, uno de esos lugares donde sólo debemos modificar el contenido de alguna variable del sistema que nos encontremos siempre que estemos totalmente seguros de lo que estamos haciendo ya que prácticamente, por explicarlo de alguna manera, estaríamos accediendo a esa zona donde se configura el sistema operativo, arranque, funcionalidad…
Vuelvo a insistir en que en el editor de registro hay que tener muy claro qué estamos haciendo ya que cualquier modificación en el mismo puede llevarnos a que se cree cierta inestabilidad en Windows e incluso cierres inoportunos, una serie de problemas por lo que a ningún usuario nos gusta pasar.
Una vez se abre la ventana del editor del registro de Windows, puedes ver su aspecto justo bajo estas líneas, tendrás que moverte por las carpetas hacia la dirección ‘HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows‘, es decir, acceder a la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE que la encontrarás en el árbol de la izquierda y desplegar su contenido haciendo click sobre esa especie de signo mayor ‘>‘. Dentro de esta encontrarás la carpeta SOFTWARE, dentro de esta última Policies… y así hasta llegar a la carpeta Windows.
Una vez tenemos seleccionada la carpeta Windows tenemos que fijarnos si dentro existe una carpeta con el nombre ‘Windows Search’. Si esta no existe debemos crearla y, para esto, tan sólo tenemos que pulsar sobre la carpeta haciendo click derecho. Al ejecutar esta acción aparece un menú contextual donde debemos acceder a la opción ‘Nueva‘ y luego, en el deplegable ‘Clave’. Al acceder a este última opción se creará una nueva carpeta que, como seguro estarás suponiendo, deberás renombrar como ‘Windows Search‘.
Una vez está creada la carpeta, la seleccionamos y, en el listado de la derecha, esa pantalla en blanco que se muestra, debemos hacer click derecho y volver a seleccionar ‘Nuevo‘ y posteriormente la opción que aparece con el nombre ‘DWORD (32-bit)’. Una vez realizado este paso, se nos abrirá una ventana para configurar las propiedades de este archivo. La configuración es tan sencilla como asignarle, tal y como puedes ver al final de esta misma entrada, el nombre de ‘AllowCortana‘ y darle como valor el 0. Esta es una variable de configuración del sistema que el mismo busca al arrancar para saber si el servicio de Cortana o no tiene que ser puesto en marcha, si esta variable está presente en el sistema y su valor es 0 no arranca, si no existe o su valor es 1 al arrancar el sistema operativo, durante los procesos de arranque, se activa el asistente virtual.
Una vez tengas este archivo tan sólo deberás reiniciar el equipo y tendrás desactivada Cortana. Como detalle final, comentarte tan sólo que, como seguro estarás presuponiendo, si en alguna ocasión por diversos motivos quieres volver a activar el asistente virtual de Windows 10, tan sólo tienes que seguir los mismos pasos que hemos dado para desactivarlo, es decir, acceder al editor de registro, ir a la dirección ‘HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search‘ y editar el archivo AllowCortana con la salvedad de que, al editar el archivo, en lugar de asignar el valor 0 a la propiedad AllowCortana, tienes que asignarle el valor 1 y volver a reiniciar el equipo. De esta sencilla forma, al iniciar tu sesión, volverá a estar operativo Cortana.
Vas a tener que poner otros tantos tutoriales para Google Now, Siri, Android, Facebook, WhatsApp… Todos acceden a nuestra voz, ubicación y contactos.