Entre los muchos antivirus que podemos encontrar en el mercado, McAfee es sin duda uno de los más potentes y populares. Sin embargo, también es cierto que puede ocasionarnos algún que otro problema con las actualizaciones de Windows 10. Hay también otras cuestiones a valorar, como por ejemplo el precio. Por estas y otras razones, muchos usuarios deciden recurrir a otros antivirus y otras soluciones. Pero antes, hay que desactivar McAfee. En este post te explicamos cómo hacerlo correctamente.
Antes de abordar el tema, hay que decir que McAfee es un software de protección de cinco estrellas, dotado de una gran variedad de funciones de seguridad. Es un producto de pago, es cierto, pero que muchos usuarios pagan muy a gusto por todo lo que reciben a cambio.
Así es McAfee
Aunque el contenido de este artículo gira en torno a cómo desactivar McAfee, hay que insistir en que se trata de uno de los mejores antivirus que hay. Eso es, al menos, lo que se infiere de los informes de seguridad y rendimiento y de los tests de seguridad que continuamente se publican en Internet.
Es un buen seguro contra virus, troyanos y malware. Cuenta también con un avanzado firewall para proteger nuestro PC de ataques informáticos. Otras de sus funciones son: VPN avanzado para navegar con tranquilidad por la red, soporte online, administrador de contraseñas y destructor de archivos.
Entonces, si es tan bueno, ¿qué sentido tiene desprenderse de este antivirus? La respuesta es que existen otras alternativas bastante buenas que, además, son gratuitas. Sin ir más lejos, son muchos los que prefieren utilizar Windows Defender, el antivirus que viene instalado de fábrica en el sistema operativo de Microsoft, pues les parece más fiable. Sin embargo, siendo totalmente objetivos, hay que reconocer que las funciones y la eficacia del antivirus McAfee son claramente superiores a las de Windows Defender.
En todo caso, antes de desactivar McAfee conviene tener lista la instalación de su sustituto, a fin de que nuestro equipo no se quede desprotegido.
Métodos para desactivar McAfee
Veamos ahora cuáles son los métodos con los que contamos para desinstalar McAfee de nuestro ordenador. Hay que mencionar en este punto que la licencia va a seguir estando activa durante el tiempo que le quede (suelen durar un año). Esto quiere decir que, si después de desinstalar el antivirus cambiamos de opinión y queremos volver a instalarlo, la licencia todavía seguirá activa.
Desde el menú Configuración
El modo más sencillo y directo de desinstalar McAfee en Windows 10 es proceder como con cualquier otra aplicación, siguiendo estos pasos:
- Primero vamos al menú de Configuración de Windows 10.
- En él, buscamos la opción «Aplicaciones».
- A continuación vamos a «Aplicaciones y características» y buscamos la correspondiente a «McAfee».
- Finalmente, solo queda hacer clic sobre la opción de «Desinstalar».
Por último, para que la desinstalación sea completa, reiniciaremos el ordenador.
Desde el menú de inicio
También se puede desactivar el antivirus desde el menú de inicio, ya que, al igual que hacen todas las aplicaciones, McAfee tiene también su propio acceso allí. Para proceder a la desinstalación, hay que hacer clic con el botón derecho sobre el icono de McAfee y seleccionar la opción «Desinstalar».
Después, para completar el proceso, hay que reiniciar el PC.
McAfee Removal Tool
En tercer lugar, un recurso al que siempre podemos acudir si los otros dos métodos no han funcionado o si queremos realizar un «borrado» más exhaustivo. McAfee Removal Tool es una herramienta creada por los mismos diseñadores de McAfee específicamente desarrollada para desinstalar el antivirus. Así es como debemos usarla:
- En primer lugar, tendremos que descargar McAfee Removal Tool en el este enlace.
- Después de aceptar los avisos de seguridad correspondientes y aceptar los términos de uso, introducimos el código de verificación que se muestra en pantalla.
- Tras esto, la propia herramienta se encargará de proceder a la desinstalación del antivirus McAfee. Cuando finalice, el ordenador se reiniciará.
Problemas (y soluciones) a la hora de desinstalar McAfee
Si bien con los tres métodos expuestos en el apartado anterior no debería haber ningún problema para desinstalar McAfee, a veces pueden surgir algunos contratiempos imprevistos que dan como resultado que la desactivación del antivirus no se complete. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para solucionar estas situaciones:
- Hay que estar seguros de que contamos con los permisos de administrador adecuados en nuestro PC, por motivos de seguridad.
- Por extraño que suene, si no se puede desinstalar McAfee una buena solución es reinstalar el antivirus de nuevo (corrigiendo así los posibles errores) y proceder de nuevo a la desinstalación.
- Si después de todo esto, seguimos sin poder desinstalar el antivirus, se puede volver a intentar entrando en Windows en modo seguro.
- La última opción, y la más radical, es la de acceder al Panel de Configuración y hacer uso de la herramienta de «Restablecer PC».