Según los últimos datos registrados este año, Telegram ronda la cifra de 950 millones de usuarios en todo el mundo. Eso quiere decir que todos los días se comparten a través de esta aplicación millones de archivos de todo tipo, vídeos también. En este post vamos a ver cómo descargar vídeos de Telegram para guardarlos en nuestros dispositivos.
Esta acción nos permite conservar estos archivos audiovisuales y disponer de ellos en todo momento. De esta manera, no importa si esos vídeos han sido borrados de la app o si en un momento dado no tenemos conexión a internet para poder acceder a ellos.
Por desgracia, descargar estos vídeos no siempre es sencillo. Cuando se trata de vídeos públicos, no suele haber problemas, pero la cosa cambia bastante si hablamos de vídeos privados. En el primer caso, basta con seguir el método normal, que explicamos en el siguiente apartado.
La cuestión de los vídeos privados es distinta. Estos se encuentran en grupos o canales cerrados y Telegram deja en manos del administrador decidir si desean compartirlos con otros usuarios. Y son muchos los creadores que restringen las descargas con el objetivo de proteger sus contenidos.
Descargar vídeos públicos de Telegram
El proceso de descarga de un vídeo público de Telegram es muy sencillo. Existen dos posibilidades: hacerlo desde la aplicación móvil o bien desde la versión de escritorio o Telegram Desktop. Estos son los pasos a seguir en ambos casos:
Desde la App Telegram
- El primer paso consiste en abrir Telegram e ir al chat donde se encuentra el vídeo.
- Luego abrimos el vídeo pulsando sobre él.
- En ciertos dispositivos, el vídeo empezará a descargarse automáticamente; en cambio, en otros será necesario pulsar el icono de descarga en forma de flecha que apunta hacia abajo.
- Una vez completada la descarga, el vídeo estará disponible en la carpeta de Telegram dentro de la galería de nuestro dispositivo.
Desde Telegram Desktop
- Primero, en nuestro ordenador, abrimos la aplicación de Telegram Desktop.
- Después vamos al chat donde se encuentra el vídeo y hacemos clic sobre él para iniciar la reproducción o la descarga.
- Una vez descargado el vídeo, usamos el clic derecho del ratón para seleccionar la ubicación en nuestro equipo y después validamos pulsando «Guardar».
Descargar vídeos privados de Telegram
Lo que explicamos a continuación son una serie de trucos para poder descargar vídeos privados de Telegram. Dejamos de lado la cuestión de que sea ético o no actuar sin el consentimiento de su creador o propietario. Nuestro consejo es siempre solicitar su permiso antes de hacerlo, lo cual nos puede evitar muchos problemas (algunas descargas pueden infringir las leyes sobre derechos de autor).
Grabación de la pantalla
El método es simple, pero eficaz: grabar la pantalla mientras se reproduce el vídeo. Si decidimos hacerlo esto desde un teléfono móvil, solo hay que ir al menú de Configuración rápida (en iOS, Centro de Control) y allí pulsar el botón Registro o Registro de pantalla.
Desde el ordenador, esta acción es algo más complicada y nos obliga a recurrir a algún software externo de grabación para registrar el vídeo que estamos reproduciendo en Telegram Desktop.
Bots de descarga de vídeos
En Telegram se pueden encontrar bots de todo tipo y para las tareas más variadas. También los hay para lo que queremos hacer (descargar vídeos de Telegram). Así es como podemos aprovecharlos para nuestro propósito:
- Primero vamos al vídeo restringido y pulsamos sobre el icono de los tres puntos para copiar su imagen.
- Después en el buscador introducimos «Save restricted Content»*
- Luego debemos unirnos al canal de Telegram pulsando sobre su imagen.
- A continuación, pulsamos Inicio y pegamos el nombre de la imagen copiada en el paso 1.
- Tras unos segundos de espera, el vídeo estará listo para su descarga.
(*) Este es solo un ejemplo, en realidad hay muchos otros bots que también nos pueden servir.
Telegram Video Downloader
Algunos sitios web nos permiten descargar vídeos de Telegram usando enlaces de la propia aplicación. Uno de los más populares es Telegram Video Downloader. Se trata de una herramienta online que no solo es válida para la descarga de vídeos, sino también de audios y otras clases de archivos. Así es como lo podemos usar:
- Primero copiamos la URL del video de Telegram que deseamos descargar y la pegamos en el cuadro (ver imagen superior). Hay que esperar unos segundos para que la URL sea reconocida.
- Después pulsamos sobre el botón «Download» para descargar el vídeo en nuestro dispositivo y así poder acceder a él cuando queramos.
A modo de resumen, podemos decir que a la hora de descargar vídeos de Telegram es muy importante distinguir entre vídeos públicos y vídeos privados. Para los primeros, solo hay que aplicar los métodos normales, perfectamente autorizados. Por otra parte, si nos proponemos descargar vídeos privados sin consentimiento, aunque haya maneas de hacerlo, corremos el riesgo de cometer un acto ilegal.