Cómo descubrir los puertos ocupados por aplicaciones en Windows

espiar puertos de Windows

Si eres de aquellas personas que trabajan en Windows con una gran cantidad de aplicaciones que previamente, las pudiste haber instalado, entonces deberías de tratar de conocer a este dato tan importante.

El hecho es que, una gran cantidad de aplicaciones pueden estar conectadas a Internet sin tu autorización (aunque otras lo harán de forma legal como las de Windows), lo cual quiere decir, que de manera inevitable estarías ofreciendo el acceso a dichas herramientas a tu equipo de forma remota. A pesar de que esta información puede ser de mayor interés para quien se considere un análisis informático, pero siempre vale la pena tener un conocimiento básico de lo que puede estar pasando en nuestro ordenador para así, poder comentarlo al especialista sobre cualquier tipo de actividad sospechosa en Windows.

Método convencional para revisar los puertos ocupados en Windows

En el presente artículo trataremos de analizar dicho aspecto bajo dos métodos diferentes, siendo uno de ellos el convencional y el otro en cambio el que será apoyado con algunas aplicaciones de terceros. Por el momento nos tocará analizar al «convencional», lo cual quiere decir, que únicamente haremos uso de las diferentes funciones y herramientas nativas de Windows. Para ello, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  • Inicia tu sesión de Windows.
  • Hacia el llamado del CMD (si es posible, con permisos de administrador).
  • Una vez abierta la ventana terminal de comandos escribe lo siguiente y posteriormente, presionar la tecla «entrar».

netstat -aon | more

Con sólo haber realizado estos pequeños pasos inmediatamente se mostrará una pequeña lista y en donde, fácilmente podremos identificar a diferentes tipos de direcciones de protocolos TCP. En la columna en donde están ubicadas las direcciones locales (Local Address) podrás admirar al último número (aquel que se encuentra luego de los dos puntos), mismo que viene a representar el puerto ocupado por un servicio específico. Si diriges la atención dentro de la misma línea hacia la parte final (la última columna) podrás encontrar al tipo de proceso que se esta conectando tu ordenador por medio de dicho puerto, es decir, aquel que se ubica en la columna «PID«, siglas que representan a la «Identificación del Proceso«.

puertos ocupados en Windows 01

Ahora solamente tenemos que hacer el llamado del «Administrador de Tareas» haciendo clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre la barra de herramientas de Windows. Con ello aparecerá inmediatamente la ventana y en donde, tenemos que ir hacia la pestaña de «Procesos» en versiones de sistemas operativos inferiores a Windows 8; desde dicha versión hasta Windows 10 a este dato de PID que nos interesa encontrar, tendrás que ubicarlo en la pestaña que dice «Servicios«.

puertos ocupados en Windows 02

Una vez aquí debemos buscar al PID que encontramos anteriormente en la terminal de comandos (con el CMD), pudiendo admirar cual es el proceso que esta ocupando el puerto de conexión desde nuestro ordenador. Si deseas tener más información del mismo, tendrías que seleccionar a dicho proceso con el botón derecho del ratón y elegir la opción que te permitirá, abrir la localización en donde se encuentra dicha aplicación.

Método con una herramienta de terceros

A pesar de que todo lo que mencionamos anteriormente es uno de los métodos más fáciles de realizar, existe una alternativa adicional que podríamos llegar a adoptar si no te agrada trabajar con las ventanas para ejecutar un comando. Una aplicación de terceros que podemos usar es aquella que tiene el nombre de «CurrPorts«, la cual es completamente gratuita y que la puedes usar sin ningún tipo de restricción.

CurrPorts

Cuando la ejecutes te encontrarás con una ventana muy similar al anterior, en donde podrás admirar a todos los procesos que están ejecutándose en Windows y el puerto que ellos están ocupando dentro de tu conexión de red.

puertos ocupados en Windows 02

Si te interesa conocer a alguno de estos procesos con mayor detalle, solamente tienes que hacerle doble clic para que una nueva ventana aparezca; la captura que hemos colocado en la parte superior es la que admirarás en ese instante, algo que te puede servir como información para saber si el recurso esta utilizando a tu puerto de forma legal o ilegal.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Gracias me fue de utilidada