Si hoy en día las tarjetas de videos son sinónimo de gran eficiencia y trabajo en cualquier tipo de aplicación ejecutada en Windows, ¿por que razón llegan a fallar cuando más se las necesita?
Nadie se llega a explica la razón por la cual llega a pasar esto, pues a pesar de que se ha instalado Windows con los respectivos controladores y unas cuantas actualizaciones adicionales, el ordenador se colapsa con el típico pantallazo azul, cuando empieza a realizar un «trabajo extremo» con Adobe Photoshop o en algún videojuego que requiere de todos los recursos del sistema operativo. Una manera muy fácil y sencilla de detectar fallos en nuestra tarjeta de video se apoya en una sencilla herramienta, la cual tiene el nombre de «Video Memory stress Test».
Posibles razones para un fallo en la tarjeta de vídeo
La primera situación que debes considerar antes de poner a prueba a tu ordenador personal con esta herramienta, es conocer si has instalado a las versiones correctas de los controladores para dicho accesorio. Hay ocasiones en las que Microsoft suele sugerir los controladores compatibles con la tarjeta de video que ha llegado a encontrar en un ordenador personal, no siendo estas las correctas sino más bien, «las genéricas». Si cuentas con un disco de instalación, úsalo y configura a la tarjeta de vídeo de acuerdo a las opciones del fabricante.
Utilizando a «Video Memory stress Test» en Windows y fuera de él
Por increíble que pudiese parecer, una sencilla herramienta de nombre «Video Memory stress Test» tiene la capacidad de poner a prueba a la tarjeta de vídeo, logrando obtener como resultado, si la misma se encuentra en buen o mal estado. Según el desarrollador, su pequeño ejecutable de tan sólo unos cuantos megabytes tiene la capacidad de darle un gran «stress» a la tarjeta de vídeo, lo cual quiere decir, que le cargará de trabajo extra para saber hasta dónde soporta.
Una vez que te dirijas hacia la URL de su desarrollador encontrarás a dos versiones para usar, una que se encuentra al inicio de la página y la otra en cambio final. Si eliges al primer paquete y lo descomprimes en el ordenador personal con Windows, puedes darle doble clic al ejecutable y empezar a ver los resultados. Una pantalla muy similar a la que colocaremos a continuación es la que podrías llegar a ver, en donde el usuario tendrá que decidir cual tarjeta de video es la que quiere poner a prueba.
Para nuestro caso, la herramienta nos ha encontrado a dos tarjetas de vídeo, siendo una de ellas la primaria y la otra la secundaria debido a que el modelo de ordenador personal HP, tiene a ambas. Las pruebas harán que la resolución cambie de tamaño y que empiecen a aparecer unas cuantas ventanas sobre el trabajo que está realizando la herramienta sobre el accesorio.
Versiones para usar con «Video Memory stress Test»
El desarrollador menciona, que las pruebas pueden ser realizadas mientras Windows se encuentra trabajando, no siendo esta la mejor opción pues la tarjeta de vídeo esta recibiendo en ese mismo instante la carga de todas las aplicaciones y los recursos propios del sistema operativo. Por tal motivo, debes navegar hacia una de sus carpetas internas para encontrar a su imagen ISO, a la cual la puedes transportar hacia un pendrive USB con la respectiva herramienta.
Si optas por esta alternativa, entonces tendrás que reiniciar al ordenador con el pendrive USB insertado el respectivo puerto. Esta es la mejor forma de poner a prueba la tarjeta de vídeo, pues el ordenador y la tarjeta gráfica no están recibiendo ningún tipo de carga de parte de sistema operativo.
Pruebas en ordenadores antiguos para la tarjeta de vídeo
A pesar de ser una situación muy remota, pero el desarrollador ha colocado en la parte final de su página web a una versión que puedes llegar a utilizar con un diskette; allí están los archivos necesarios para que se ejecute la herramienta y sus respectivas librerías, las cuales analizarán el estado en el que se encuentra la tarjeta de video en este tipo de ordenadores.
De nuestra parte, podríamos recomendarte que intentes instalar a los correctos controladores de tu tarjeta de vídeo, pues si has instalado a algunos que pertenecen a un modelo distinto, entonces estarás recibiendo a cada instante fallos de inestabilidad en el ordenador personal y en el trabajo de cada una de tus aplicaciones.