Cómo dividir la pantalla en Windows 10 y Mac

Dividir la pantalla en 2 ventanas Windows 10

Seguro que en más de una ocasión has tenido el pensamiento de que va siendo hora de comprar un segundo monitor, un segundo monitor que nos permita trabajar de una forma mucho más cómoda cuando estamos haciendo uso de dos aplicaciones. Dependiendo de las pulgadas del monitor, si no queremos dejarnos los ojos, podemos optar por dividir la pantalla.

Si distribuimos el espacio que ocupan las dos, o más, aplicaciones que necesitamos para trabar o realizar cualquier otra tarea, la necesidad de comprar un monitor no se sostiene, ya que no solo es más cómodo mirar una sola pantalla, sino que además, ahorraremos espacio en nuestro escritorio, algo que nunca sobra.

La mayoría de la aplicaciones, al igual que los navegadores, están diseñados para modificar automáticamente su interfaz cuando reducimos o ampliamos el tamaño de la misma, para así mostrar la información necesaria sin ocupar más espacio del necesario, por lo que si tu preocupación pasa por este simple problema, ya puedes ir olvidándote.

Windows y macOS nos permiten dividir la pantalla de forma nativa sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros. Sin embargo, mientras que el número de opciones que nos ofrece Windows es muy elevado, en macOS, solo hay una opción, opción que además elimina el dock de aplicaciones, por lo que para muchos usuarios, entre los que me incluyo, no es una buena opción, por lo que nos vemos obligados a instalar aplicaciones de terceros.

Dividir la pantalla en Windows 10

Para dividir la pantalla de nuestro escritorio en 2, 3 o 4 ventanas en Windows 10, no es necesario instalar ninguna aplicación en Windows 10, ya que de forma nativa Microsoft nos ofrece un método que nos permite hacerlo de una forma rápida y sencilla a través del ratón.

Si eres usuario habitual de los atajos de teclado, también puedes acceder a esta función a través de una combinación de teclas, método que también más adelante.

Dividir la pantalla en 2 ventanas con Windows 10

Dividir la pantalla en 2 ventanas Windows 10

El método más rápido para dividir la pantalla de nuestro equipo en 2 ventanas es haciendo uso del ratón. Para ello, tan solo tenemos que abrir en el mismo escritorio las dos aplicaciones que queremos dividir en la pantalla.

A continuación, debemos pulsar sobre la barra superior de la aplicación y arrastrarla hacia el lado de la pantalla donde queremos que se ubique (izquierda o derecha) y esperar un segundo hasta que aparezca un marco virtual que nos mostrará el tamaño que tendrá la aplicación.

Una vez hemos fijado una de la aplicaciones a uno de los lados de nuestro monitor, debemos realizar el mismo proceso con la otra aplicación. Lo bueno de esta función en Windows 10 es que no nos obliga a fijar otra aplicación en el lateral, por lo que podemos dejar de fondo el escritorio con una ventana flotante de una aplicación.

Dividir la pantalla en 4 ventanas con Windows 10

Dividir la pantalla en 4 ventanas Windows 10

Para dividir la pantalla de nuestro equipo con las cuatro aplicaciones que necesitamos tener abiertas, debemos seguir el mismo proceso anterior, pero en esta ocasión, debemos arrastrar las aplicaciones que queremos distribuir hacia las esquinas del escritorio donde queremos colocarlas.

Una vez se muestra el marco del espacio que ocuparán tan solo tenemos que soltar el ratón para que la aplicación se fije en ocupando ese tamaño. Esta función nos nos permite ajustar tres aplicaciones de forma automática, por lo que si es lo que estamos buscando, vamos a tener que ajustar el tamaño de cada una de las aplicaciones de forma manual.

Modificar el tamaño de las aplicaciones a pantalla dividida

Modificar tamaño ventanas Windows 10

Nunca llueve a gusto de todos, y en este caso no es una excepción. Es probable que el tamaño que nos muestra cada una de la aplicaciones que tenemos divididas en la pantalla no se ajuste a nuestras necesidades.

Si es tu caso, y quieres modificar el ancho que ocupan las aplicaciones, tan solo tienes que dirigirte a la línea central que las separa y arrastrar con el ratón para hacer más grande o más pequeña cada una de las dos o cuatro ventanas que se muestran.

Dividir la pantalla en un Mac

Dividir pantalla Mac

La función en macOS que nos permite dividir la pantalla en dos aplicaciones se llama Split View, el mismo nombre de la misma función que también está disponible en el iPad.  Esta función se introdujo en macOS de la mano de OS X El Capitán, por lo que si tienes una versión anterior a esta, tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros para disfrutar de dos o más aplicaciones a pantalla partida.

El funcionamiento de esta función no es tan rápido e intuitivo como la que encontramos en Windows 10. Para hacer uso de la función Split View que nos permite dividir la pantalla en dos aplicaciones, debemos hacer uso del botón Maximizar, el botón de color verde que se muestra en la esquina superior derecha de la aplicación / ventana. Debemos presionar y mantener el botón verde presionado hasta que se muestren todas las aplicaciones que tenemos abiertas en el escritorio.

A continuación, tan tenemos seleccionar las dos aplicaciones que queremos que se muestren a mitad de pantalla. Automáticamente macOS ajustará el tamaño de las dos aplicaciones para que se muestren a partes iguales en la pantalla. Aquí acaba esta función, una función que no nos permite modificar el tamaño de las ventanas que se muestran en pantalla, como si podemos hacer en Windows 10.

Otro de los inconvenientes que nos ofrece esta función es que automáticamente elimina el dock de aplicaciones para mostrar las aplicaciones a pantalla completa, por lo que si queremos acceder a otra aplicación, debemos cambiar de escritorio, dejar de hacer uso de la función o acceder al dock de aplicación a través de un atajo de teclado.

Dividir la pantalla en Windows 7/8.X

Windows 7

Dividir la pantalla en un equipo con Windows 7 o Windows 8.x es un proceso que podemos hacer a través de atajos de teclado sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Este método también es compatible con Windows 10, aunque el proceso para realizarlo a través del ratón que he explicado más arriba es mucho más rápido y sencillo.

Si queremos mostrar dos aplicaciones en la pantalla de nuestro equipo, debemos en primer lugar seleccionar la primera aplicación a reubicar y pulsando el botón de la tecla Windows, pulsar la flecha de desplazamiento hacia izquierda o derecha, dependiendo de en que parte queremos situarla.

Pero si nuestras necesidades pasan por mostrar 4 aplicaciones en la pantalla, también podemos hacerlo a través de esta misma combinación de teclas, pero utilizando además las flechas hacia arriba y hacia abajo, para encontrar la ubicación que estamos buscando para las aplicaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.