Cómo elegir televisor

Frontal tv

Vale, es el momento de lanzarse a la compra de un nuevo televisor para nuestro salón y evidentemente esta tarea que en un principio puede parecer algo sencillo de llevar a cabo, se complica por momentos. Televisores conpantalla LED, Ultra HD, OLED, con multitud de conexiones, que sea un televisor Smart, de tamaño super grande, con pantalla curva, de pantalla extraplana…

Es cierto que muchos de nosotros en lo primero que nos tenemos que fijar es en el presupuesto que tenemos para gastar en este nuevo televisor y luego valorar la cantidad de opciones que tenemos disponibles en el mercado. Por eso hoy queremos compartir con vosotros una serie de trucos referentes a los caminos que podemos elegir antes de comprar una TV nueva para nuestro salón. En este caso veremos algunas de las opciones disponibles en el mercado, con ellas en la manotenemos que elegir bien ya que los televisores no se cambian cada dos añoscomo los smartphones.

Antes de empezar lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro presupuesto ya que de ello dependerá el tipo de televisor que podemos comprar. Con el paso del tiempo los televisores bajan de precio y es evidente que centrarse en ello ahora mismo es tontería ya que con el paso de los años este mercado evoluciona a pasos agigantados y los precios bajan de forma considerable. Así que lo que hoy cuesta una TV 4k UHD en un periodo corto de tiempo quedará reducido, aunque es importante tener en cuenta algunos factores antes de lanzarse a la compra y por eso hoy vamos a ver algunos consejos antes de lanzarse a la compra.

Smart TV

¿Compatible con AirPlay 2 o no?

Con la llegada de la compatibilidad de AirPlay 2 y HomeKit a los TV de varias firmas, es importante tener en cuenta esta opción cuando vamos a comprar un televisor nuevo. Los modelos de Samsung son los que aportan más modelos disponibles con esta nueva tecnología implementada en ellos, por lo que si eres usuario de dispositivos de Apple te conviene uno de estos televisores para ver tu contenido en el televisor y además poder utilizar productos compatibles con HomeKit.

Esta nueva tecnología se implementó este año 2019 y se espera que con el paso del tiempo siga su expansión en todas las marcas de televisores, en definitiva esto te interesa si es que tienes un producto de Apple o piensas comprarlo con el paso del tiempo ya que es interesante poder disfrutar de estas tecnologías.

Tv sofa

Resolución y tamaño del TV

Para saber con exactitud el tamaño que necesitas de pantalla para casa (dejando de lado aquello de cuanto más grande mejor) lo que tenemos que mirar es la distancia a la que vamos a ver la TV desde el sofá, mesa o similar. Esto es importante pero tampoco es algo que  tenemos que seguir al pie de la letra y cada uno puede requerir medidas distintas a las propuestas inicialmente por el propio vendedor o por las medias mundiales.

Para ello existen unas medidas estándar que ofrecen desde la Society of Motion Picture and Television Engineers, que en un principio hablan de resoluciones Full HD cuando la  distancia de visionado debe situarse entre el doble y cinco veces la anchura del aparato. Por otro lado se dice que para resoluciones UHD la distancia de visionado es de la mitad, entre el equivalente a la propia anchura del televisor y 2,5 veces dicha medida. Como digo esto es algo orientativo y no hay que tomarlo al pie de la letra.

El tamaño del televisor dependerá de la cantidad de dinero que quieras gastar en la mayoría de los casos por lo que en principio la idea es que nos entre sin problema en el lugar en el que quieres instalarla, ya sea encima de un mueble o similar. La base es que ajustando la resolución que hemos mencionado anteriormente de una forma aproximada es suficiente para ver bien la TV desde cualquier ángulo y distancia.

Samsung 4k TV

¿Pantalla plana o pantalla curva?

Ahora mismo es mucho más asequible un televisor con pantalla curva que cuando se lanzaron y por eso la recomendación aquí es que mires estos modelos antes de lanzarte a la compra. Ponte delante de un televisor curvo y prueba la experiencia visual que te puede dar antes de nada. Si bien es cierto que no es que sea lago trascendental en la compra, puede que la inmersión que ofrecen este tipo de pantallas curvas te guste más que las planas.

Hay que tener en cuenta que lo mejor en este tipo de pantallas curvas es ponerse delante recto al centro por lo que aquellos que estemos un poco desplazados la visión no es exactamente la misma, si bien no tendremos una «mala experiencia» no será lo mismo que los que están viendo la pantalla desde el centro.

El tema de los reflejos en las pantallas planas o curvas está bastante superado pero siempre se verán un poco más en las pantallas curvas. En este sentido lo mejor es tener en cuenta el punto en el que se colocará el televisor y ver si la luz incide de lleno sobre este o directamente queda en un lateral. Con esta información vamos a poder elegir mejor y es que por más que los televisores curvos puedan parecer mejor en el caso de los reflejos es totalmente lo contrario, suelen tener más que los planos.

Pantalla plana

Pantalla LED o pantalla OLED

Y este es para muchos el punto clave ante la compra de un televisor. Y es que la batalla entre los paneles LED o OLED sigue activa a día de hoy y cada usuario puede pensar una cosa distinta de cada uno de ellos. En cualquier caso intentaremos explicar de forma lo más objetiva posible las diferencias entre estos paneles, y la principal es que uno es retroiluminado y el otro enciende los pixeles de forma independiente.

Los paneles OLED muestran colores más intensos, con unos negros realmente negros (ya que apagan los LED) mejor contraste y colores algo más realistas. En realidad los OLED pueden parecer mejores paneles en todos los sentidos pero tienen un problema que no tenemos con los LED y está relacionado con la duración propia del panel y el desgaste. Por lo que si bien es cierto que cada vez son mejores paneles, los OLED pueden fallar antes que los paneles LED ya que tienden a quemarse con exposiciones largas en pantalla.

Esto es algo en lo que se está trabajando en la actualidad y si bien es cierto siguen mejorando y perfeccionando el tipo de panel OLED, no está a la altura de duración de un panel LED. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que los paneles OLED suelen venir en televisores de mayor tamaño, por lo que el precio de estos también suele ser algo más elevado.

The Wall Samsung

Smart TV, Sonido y conectividad

El resto de especificaciones que necesitamos para un televisor suele ser poco discutible dependiendo del rango de precio en el que nos movamos. Que sea smart TV o no puede ser clave para muchos usuarios y hoy en día prácticamente todas las marcas añaden su software de gestión webOS, Tizen o Android TV. Además podemos conectar un Chromecast, Apple TV, Fire Stick o similar para añadir opciones.

Cuando nos centramos en el sonido de los nuevos televisores tenemos que decir que la mayoría suspenden por lo que es casi imprescindible tener una barra de sonido o similar para poder escuchar perfectamente la TV. Es cierto que no es necesario en todos los casos pero cuando hablamos de la llegada de AirPlay 2 por ejemplo nos aporta un extra para mejorar el sonido del televisor, y esto sí tenemos que tenerlo en cuenta.

Sobre la conectividad podemos decir que cuantos más puertos HDMI tenga mejor, un puerto Ethernet o Ethernet Gigabit para contenidos de mayor resolución y conexión Wi-Fi son básicos hoy en día si tenemos que comprar un televisor. Podemos tener salida óptica y otro tipo de conexiones pero lo importante es la conectividad sin cables que nos ofrece el TV y los HDMI,por lo que tenemos que mirar sobretodo estos. Por lo que en este sentido también estamos expuestos al tamaño y calidad del televisor para obtener las mejores conexiones posibles. Hoy en día es algo importante y con el paso del tiempo esto irá a más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.