Por placer o por necesidad, la lectura es una actividad que practicamos a diario. Sucede que leer durante largos periodos puede causar fatiga visual si no contamos con buena iluminación. Idealmente, lo mejor es contar con una buena lámpara de lectura para mejorar la experiencia y proteger nuestra salud ocular a largo plazo. En los siguientes párrafos, vamos a ver las características que debe contar una lámpara de lectura perfecta. Luego te vamos a proponer las mejores opciones de lámpara de lectura para evitar la fatiga visual que están disponibles hoy en el mercado.
Características que una buena lámpara de lectura debe contar
La primera característica con la que debe contar una lámpara de lectura es ofrecer diferentes niveles de intensidad de luz. Tiene que permitir ajustar el brillo según las condiciones ambientales y las preferencias de cada uno. Los mejores modelos, por lo general, ofrecen múltiples niveles de brillo: tenue para lectura nocturna, iluminación intensa para trabajos detallados etc.
Otra cosa tener en cuenta es la temperatura de color, medida en Kelvin (K). La temperatura de color afecta nuestra percepción de la luz. Las mejores son las lámparas de con temperatura de color ajustables, puesto que permiten cambiar entre luz cálida (alrededor de 2700K-3000K) para una lectura relajante y luz fría (5000K-6500K) para mayor concentración y trabajo detallado.
También es importante un brazo ajustable y un diseño flexible para dirigir la luz donde se necesita. Busca lámparas con cabezales giratorios y brazos que puedan moverse en múltiples direcciones.
Las lámparas de lectura también deberían ser led porque son energéticamente eficientes, duraderas, no emiten calor excesivo y ofrecen una iluminación uniforme y sin parpadeos. Estas dos últimas características reducen la fatiga visual.
Además se puede considerar que la lámpara sea recargable y portátil. Para ello busca modelos con baterías de larga duración y diseños compactos. Incluso hay lámparas que ofrecen temporizadores, puertos USB para cargar dispositivos, o incluso opciones de iluminación de colores para ambientación.
Lámparas de lectura para evitar la fatiga visual
Es el momento de analizar algunas de las mejores lámparas de lectura disponibles y nos vamos a centrar en destacar sus características para prevenir la fatiga visual:
LUXJET flexible
La primera lámpara es la LUXJET que tiene un diseño flexible cubierto con silicona suave no tóxica. Dicha flexibilidad le da capacidad para alcanzar cualquier posición deseada y ajustar la luz donde se necesita. Incluso se puede colgar esta lámpara alrededor del cuello.
Además, posee tres niveles de brillo ajustables y batería recargable con 3 horas de tiempo de carga. Estos dos niveles ofrecen opciones para diferentes condiciones de iluminación. También es importante destacar que esta lámpara es portátil y dicha portabilidad hace que sea excelente para leer en la cama o durante viajes.
Singhong – lámpara USB recargable para lectura
Esta lámpara portátil y compacta se lleva en el cuello para una lectura manos libres. Esta característica libera completamente a las manos para poder hacer otras cosas como tomar notas.
El artefacto está hecho con caucho de silicona, posee batería recargable que demora 2 horas en recargar y más de 8 horas de duración. También cuenta con dos lámparas LED con tres modos de iluminación. La desventaja que podría tener este artefacto es la posición fija en el cuello que no sería ideal para todos los ángulos de lectura.
Gritin Lámpara Luz de Lectura Recargable
Esta es una lámpara compacta y ligera, perfecta para llevar en bolsos o mochilas. Tiene 9 LEDs con múltiples modos de brillo para adaptarlos a la condición de lectura. Pesa 64 gramos y ajuste flexible de 360 grados, por lo que se puede girar la lampara hacia donde desees. Además, es recargable vía USB.
Los múltiples modos de brillo permiten ajustar la iluminación según las necesidades. La desventaja que posee es la falta de opciones de temperatura de color ya que podría ser una limitación para algunos usuarios.
SLATOR Lámpara de Escritorio
Es una lámpara diseñada para escritorio que cuenta con características que la hacen excelente para la lectura, como 52 puntos LED, 10 niveles de brillo y 5 temperaturas de color (2700K-6000K). La luz que genera es suave y no provoca sombras.
También posee brazo flexible de 180 grados, base giratoria de 90 grados, temporizador incorporado, un interruptor táctil y puerto de carga USB. No está fabricada ni con plomo ni con mercurio, tampoco genera radiación UV ni IR.
Su disparador de calor está construido con aleación de aluminio, por lo que permite hasta 50000 horas de vida útil, mucho más que una lámpara clásica.
Aigostar Luz de lectura
La lámpara Aigostar tiene un diseño moderno que incluye opciones para diferentes actividades, entre ellas la lectura. Posee una batería de 1200 mAh recargable con USB, 3 niveles de brillo, una temperatura de color de 4000K que genera una luz suave y cómoda para la lectura. La luz LED que posee no deslumbra, tampoco irrita ni cansa los ojos. Viene con control táctil intuitivo, puerto de carga USB y carga inalámbrica.
Los modos para lectura y relajación que cuenta esta lámpara, combinados con los niveles ajustables de brillo y temperatura de color, permiten crear un ambiente para diferentes tipos de lectura, enfocado en reducir la fatiga visual.
SKYLEO Lámpara de Escritorio LED
Esta lámpara posee tres niveles de calidez de luz (3000K, 4500K, 6000K), 10 modos de brillo personalizables, base giratoria de 360 grados y brazo ajustable de 198 grados. Puedes ajustar la lámpara a un escritorio de hasta 2 metros y cubrir todos los ángulos de iluminación.
Ya que no ocupa mucho espacio, cuando no la está susando, la puedes guardar en cualquier lugar. Para usarla, puedes enchufarla con un adaptador de 5V/2A y ajustar su potencia máxima a 12 W. Está disponible en formato clip y tiene esperanza de vida de 50000 horas.
Tomons Lámpara de Escritorio
Esta lámpara cuenta con un diseño estético escandinavo, con mezcla de blanco y madera natural. Su construcción es robusta y duradera, su cuerpo está hecho de madera sólida libre de químicos.
Posee bombilla LED de 4 watts incluida y una iluminación de tono único. Su ángulo es ajustable a la altura y distancia que tú deseas. Ya que posee diseño separable, es de fácil guardado. Pesa alrededor de 1,92 kilogramos. Ofrece menos opciones de personalización que otros modelos, pero es una buena opción para iluminación simple y constante.
WILIT T3 Lámpara de Escritorio
La lámpara WILIT T3 combina iluminación funcional y ambiental. Posee 256 opciones de colores de luz, adaptables a los estados de ánimo. También cuenta con tres niveles de intensidad de brillo y brazo flexible de 360 grados. Su diseño es infanto-juvenil, muy llamativo y moderno.
Para la lectura prolongada, es recomendable usar los tonos más neutros. La luz LED con la que cuenta esta lámpara de lectura es anti-vértigo y uniforme, también suave para los ojos, por lo cual previene la fatiga visual. Además de todo, permite un 80% de ahorro de energía. Como tiene brazo flexible, se puede ajustar la iluminación para diferentes posturas de lectura.