Cuando nuestro ordenador personal con Windows empieza a fallar, una alternativa para tratar de recuperar al sistema operativo se encuentra en el «Modo Seguro».
Para muchas personas, esta situación viene a ser una de las más difíciles para realizar pues el lapso de tiempo en el que se tiene que presionar varias veces la tecla F8 para ingresar al Modo Seguro suele ser demasiado reducido. Por tal situación, la función no llega a responder efectivamente y por tanto, Windows se reinicia en el modo convencional. A continuación mencionaremos a las tres alternativas que existen para poder llevar a cabo dicha tarea.
1. Método convencional para entrar al Modo Seguro en Windows
Ya lo mencionamos de forma ligera en la parte superior, es decir, que para entrar al «Modo Seguro» en Windows solamente tendríamos que presionar por varias veces la tecla F8; el truco para poder realizar esta tarea, es simplemente el siguiente:
- Encender al ordenador.
- Esperar a que aparezca el logotipo del fabricante (generalmente, vinculado a la placa madre).
- Presionar varias veces la tecla F8 apenas desaparezca este logotipo.
Desde el momento en que se enciende el ordenador hasta el instante en que debemos presionar varias veces dicha tecla no deberán pasar más allá de unos 3 segundos; si dicho tiempo se va de nuestras manos, el ordenador se iniciará con Windows obligatoriamente.
Si logramos conseguir nuestro objetivo, inmediatamente admiraremos a una pantalla muy similar a la que hemos colocado en la parte superior. Allí solamente tendríamos que utilizar las teclas de dirección (hacia arriba o abajo) para elegir al «Modo Seguro» (Safe mode), con lo que nuestro ordenador ingresara a una versión reducida del sistema operativo.
2. Haciendo uso del herramienta BootSafe
El método que sugerimos anteriormente es el convencional, es decir, que todo especialista informático lo llega a usar en cualquier momento cuando desea ingresar hacia el «Modo Seguro»; si de todas maneras no hemos tenido suerte a la hora de presionar varias veces la tecla F8 entonces podríamos acudir a la herramienta de nombre BootSafe, la cual es portátil y completamente gratuita.
Cuando la ejecutemos encontraremos a una interfaz muy similar a la captura que hemos colocado en la parte superior. Allí mismo se presentarán todas aquellas opciones que debimos haber visto cuando presionamos varias veces la tecla F8 aunque, con una interfaz gráfica más atractiva. Aquí solamente tendremos que seleccionar a la segunda opción, la cual pertenece a este «Modo Seguro».
Cuando ingreses a este «Modo Seguro», podrás realizar cualquier tipo de cambio, modificación o reparación de Windows; el único problema se encuentra en que al reiniciar el equipo, el mismo nuevamente ingresa a este «Modo Seguro». Por tal motivo, es necesario volver a ejecutar a la herramienta pero esta vez, para seleccionar a la primera opción, es decir, a la que nos permitirá realizar un «Reinicio Normal».
3. Ingresar al Modo Seguro con BootSafe
Si pensabas que nos hemos equivocado con el nombre y estamos volviendo a repetir la información mencionada anteriormente, dejanos mencionar simplemente que esta viene a ser una aplicación homónima, lo cual quiere decir, que tiene el mismo nombre.
Además de tener el mismo nombre, esta herramienta también nos ofrece la posibilidad de ingresar al «Modo Seguro» de Windows de una manera muy fácil y sencilla. La diferencia con la alternativa anterior, es que luego de haber realizado cualquier tipo de reparación en el sistema operativo, el usuario puede llegar a reiniciar su equipo sin tener que ejecutar a esta aplicación para ordenar dicha tarea. Ello quiere decir, que solamente tendremos que mandar al equipo a reiniciar para que «el Modo Normal» se haga presente en Windows.
Las razones por las cuales se debe utilizar a este «Modo Seguro» en Windows esta en que el sistema operativo se ejecuta de una forma minimalista, lo cual quiere decir, que muchos de los controladores no estarán activados y por tanto, el usuario puede llegar a Desinstalar a aquel que esté provocando un problema. También se puede llegar a Desinstalar aplicaciones e inclusive, a eliminar cualquier tipo de amenaza con código malicioso.