Aplicaciones de mensajería para nuestros dispositivos móviles encontramos muchas en las tiendas de apps o incluso las de las propias compañías nativas. En este caso una de las aplicaciones por excelencia para enviar y recibir mensajes es Whatsapp, una aplicación que llegó hace mucho tiempo a nuestras manos concretamente en el año 2009 y que a día de hoy sigue siendo la reina de los mensajes entre usuarios en muchos países, entre ellos el nuestro.
Hoy en día tenemos varias opciones disponibles para contestar a nuestros amigos, familiares o conocidos en los mensajes con emojis, fotos o incluso vídeo. Otra de estas opciones es la de usar Gif animados. Estos se pueden utilizar en correo electrónico, páginas web, varias de las redes sociales que tenemos disponibles en la actualidad como Twitter, Facebook o Instagram entre otras muchas, pero también tenemos la posibilidad de usarlos en la aplicación de mensajería Whatsapp. Hoy veremos como hacerlo en iOS y en Android, sistemas operativos dominantes en el mercado actual.
¿Qué son los Gif animados?
Para entender un poco lo que son los Gif vamos a explicarlo de forma sencilla. El término GIF significa: Graphics Interchange Format, lo que viene a ser básicamente una imagen en movimiento que puede incluso pesar menos que una JPEG o incluso que los PNG. Lo bueno de este formato es que permite expresar algo con una imagen o clip de vídeo en movimiento y es mucho más gráfico que un simple «Ok» un sticker o un emoji de los muchos que tenemos disponibles.
Estos Gif no son para nada un formato nuevo y es que este formato de archivo existe desde 1987, por lo que no estamos inventando nada ahora mismo. Lo que sí está claro es que los Gif han evolucionado con el paso del tiempo y hoy en día son realmente divertidos, a la par que encuentras de todo tipo y para todos los gustos.
¿Puedo crear mis propios Gif animados?
Sí. La respuesta ante la posible creación de Gif es que cada uno puede crear los suyos y enviarlos, guardarlos o compartirlos con quien quiera. Este formato de archivo hace que algunas aplicaciones nativas en las cámaras implementen directamente la opción de crear un Gif y en el caso de tener un iPhone, por ejemplo, puedes crear el tuyo mediante la realización de una Live Photo.
Para ello tenemos que tener activa en el iPhone las Live Photos, que se hace pulsando en el icono redondo del centro de la pantalla en la parte superior. Una vez tenemos activada esta opción simplemente podemos realizar la foto y acudir a la galería a verla. Estas fotos se diferencian del resto porque añaden movimiento y pulsando en la pantalla con la foto que hemos realizado podemos ver ese movimiento. Ahora toca deslizar con el dedo de abajo hacia arriba y aparecen opciones distintas: Live, Bucle, Rebote y Larga exposición.
La que nos interesa a nosotros es la opción Bucle o bien Rebote, ambas son buenas para crear nuestro Gif. Una vez lo tengamos, simplemente tenemos que compartirlo con quien queramos pero hay que tener claro que en este caso los Gif pueden no reproducirse en algunos dispositivos.
Cómo crear Gif con otros métodos
En la actualidad tienes un buen puñado de aplicaciones que te ayudarán a crear tus propios Gif animados y esto puede hacerlo cualquier usuario juntando imágenes o directamente desde un vídeo propio o que encuentres en la red. Lo bueno es que se trata de pasos muy sencillos en la mayoría de los casos y estos consisten en escoger el clip de vídeo que queramos, cortarlo a la medida deseada de tiempo y listo.
Existen muchos sitios web en los que podemos encontrar una forma sencilla de realizar nuestros propios Gif, Bloggif o EZGIF son dos sitios que tienen herramientas sencillas para que creemos nuestros propios Gif, pero no hace falta buscar mucho para encontrar otras web que permiten a los usuarios realizar sus propias creaciones.
Páginas web que contienen Gif animados
Existen sitios en los que simplemente podemos elegir los Gif y guardarlos o enviarlos directamente sin necesidad de crearlo nosotros mismos. En estos casos lo mejor es buscar una web que sea actual y que añada mejoras de forma constante, con muchos usuarios dispuestos a compartir sus creaciones con el resto y esta web no es otra que Giphy. Evidentemente existen un buen puñado de páginas web que se dedican a colgar los Gif online para que estén disponibles, pero para mi la mejor es Giphy, ya que además tiene todo muy bien organizado para que encuentres el Gif que quieres y lo envíes sin problema.
Cómo mandar los Gif mediante WhatsApp
La verdad es que todo es bastante sencillo hoy en día y mandar un Gif mediante la aplicación Whatsapp es realmente fácil. Lo más importante en este caso es saber cuál de los numerosos Gif queremos mandar y es que la variedad de estos es realmente impresionante.
Para enviar un Gif únicamente tenemos que abrir la aplicación Whatsapp en nuestro smartphone y abrir la conversación en la que queremos añadir el mensaje con Gif animado. Una vez tenemos este paso realizado para los usuarios de Android van a tener que pulsar en el emoji que aparece abajo como donde solemos añadir el texto. Aquí nos tiene que aparecer el icono Gif y desde aquí podemos añadir el que queramos mediante una búsqueda rápida en la que webs como Giphy o Tenor suelen aparecer de forma automática para que envíes el que más te guste. Una vez elegido simplemente envíalo.
Para los usuarios de iOS es algo más complicado o mejor dicho con más pasos. Tenemos que acceder directamente desde la conversación en la que nos encontramos igual que en Android, pero en este caso tenemos que pulsar sobre el símbolo «+» que aparece en la izquierda del teclado o en la cámara que aparece en la derecha. Una vez dentro de ellos en ambos casos toca ir a «Fotos y videos» para luego acceder al botón con «la lupa» GIF que aparece en la parte izquierda inferior. En ese momento aparece el buscador y podemos elegir el que más nos guste para enviarlo. En la mayoría de ocasiones el buscador es Giphy, pero pueden ser otros.
Realmente lo de los Gif es algo divertido y muy valido para contestar en cualquier momento, aunque seguro que los usuarios de la aplicación Whatsapp de iOS agradecerían más sencillez o menos pasos a la hora de mandar estos Gif.