Mucho se está debatiendo estos días sobre la noticia que aparecía esta misma semana en los medios y que implica al INE (Instituto Nacional de Estadística) con la privacidad de los usuarios en España. En este caso y después de un documento registrado por un conocido medio de nuestro país, se supo que hay un acuerdo firmado con las tres grandes operadoras de España para que sin ningún pudor rastreen nuestros móviles durante ocho días.
Esto ha puesto el grito en el cielo a varias entidades defensoras del derecho a la intimidad, seguridad, privacidad y confidencialidad de los usuarios pero nada parece que vaya a evitar que todos los ciudadanos que utilicen estas operadoras sean literalmente espiados esos días.
Es por ello que solo nos queda una opción disponible para evitar este rastreo masivo a los usuarios y hoy veremos cómo podemos conseguir nuestro objetivo que es evitar este rastreo masivo de nuestros movimientos durante más de una semana. Para algunos este contrato firmado con las tres grandes operadoras de nuestro país es algo normal, pero para muchos es un claro ataque a la intimidad de las personas.
Escarmentados por situaciones de venta de datos privados
No hace tanto tiempo que aparecían datos escalofriantes sobre el negocio que realizan algunas operadoras a nivel mundial con los datos de los clientes y sobretodo con los relacionados directamente con la ubicación de estos. Es por ello que hoy en día es importante tener claro hasta dónde pueden llegar a vernos o seguirnos tanto las operadoras como las empresas que compran estos datos para negociar con ellos.
La privacidad no es un tema baladí y es que se trata de algo que pertenece a las personas y no se puede tolerar que estos datos confidenciales se utilicen por las grandes compañías para ganar millones de euros. Recientemente hemos tenido el caso de Facebook con Cambridge Analytics por ejemplo, han puesto la «mosca detrás de la oreja» de millones de usuarios en todo el mundo, por lo que es evidente que a los usuarios tiene que preocuparnos que nos rastreen de esta forma.
El INE responde a las alarmas explicando que los datos son de smartphones, no de personas
Lo que dicen desde el INE es que los datos que les van a llegar desde el: 18 al 21 y el 24 de noviembre, el 25 de diciembre y el 20 de julio y el 15 de agosto del próximo año es que no son datos genéricos de dispositivos, no de personas individuales.
El único documento oficial del Instituto Nacional de Estadística es el que dejamos tras estas palabras. En él se explica de una forma un tanto escasa este proceso que se llevará a cabo en nuestro país y la metodología que usarán para contrastar los datos.
Se trata de un recuento de dispositivos y no de personas únicas, pero hoy en día cualquiera se fía de este tipo de «acosos» a la intimidad de las personas por lo que si eres de los que no quiere que le sigan la pista estos días puedes hacer lo siguiente.
Así podemos evitar ser rastreados
No vamos a decir que es algo complicado de llevar a cabo y seguro que más de uno de los presentes ya estaba al caso de cómo poder evitar ser rastreado en cualquier momento, pero es importante hacer llegar esto al máximo de personas por si no quieren salir en esta estadística. Lo único que podemos hacer es poner directamente el móvil en modo avión durante las horas o días que dure este estudio.
De esta forma evitaremos formar parte de este estudio pactado entre las operadoras Movistar, Vodafone y Orange y el INE. Con el dispositivo en modo avión se impide la localización del mismo ya que se evita la conexión a la red de datos y voz. Esta es la única forma efectiva de pasar desapercibido estos días.
Aclaramos en este sentido que el tener el smartphone en modo avión lo que permite al usuario es conectarse a una red Wi-Fi y seguir utilizando el correo electrónico, los mensajes de aplicaciones como Telegram o WhatsApp y demás apps que requieren de conexión a la red. Lógicamente no vamos a recibir llamadas, pero estaremos fuera del alcance de esta encuesta que permite realmente conocer en todo momento la ubicación de las personas gracias al dispositivo móvil.
La Agencia Española de Protección de Datos exige al INE más datos sobre el estudio
En este sentido la Agencia Española de Protección de Datos ha exigido al Instituto Nacional de Estadística más datos sobre este nuevo y polémico estudio que pondrán en marcha los próximos días en la península. Así lo han reflejado en un tuit:
La Agencia se ha dirigido al INE solicitando información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos de los teléfonos móviles con el fin de conocer los desplazamientos de la población.
— Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es) 29 de octubre de 2019
Desde este mismo momento cada usuario es libre de realizar lo que quiera durante estos días que dure el evento, por lo que puedes optar por dejar todo igual y no poner el dispositivo móvil en modo avión o bien puedes utilizar esto para evitar «aparecer» de una forma u otra en esta estadística.