Si has escuchado la frase «entre cielo y tierra no hay nada oculto», sin duda es una total realidad y más con el uso de internet, redes sociales y teléfonos celulares. Pero ¿Quién puede espiar tu móvil? Desde extraños, personas que quieren estafarte, tu pareja o incluso las misma aplicaciones o empresas de tecnología son algunos de los agentes que espíen tu celular.
Esta acción es muy común y pocas personas lo saben, siendo ellas las más vulnerables. Para evitar que espíen tu celular te hemos preparado una serie de recomendaciones que incrementan la seguridad y minimizan los hechos de estafas. Es importante conocerlas y compartirlas con amigos y seres queridos que suelen ser más indefensos con las tecnologías.
¿Cómo se puede proteger el móvil de extraños y evitar que espíen tu celular?
Cada vez que nos conectamos a internet, descargamos aplicaciones al móvil o incluso usamos nuestra cámara, estamos expuestos a ser espiados. Para minimizar esta acción, tenemos una serie de sugerencias que aumentan la seguridad. Además, se activaran tus alertas cada vez que te encuentres en situación de riesgo. Conozcamos los métodos más efectivos para evitar que espíen tu celular:
Código ##002# para que sirve
El código «##002#» sirve para evitar que espíen tu celular a través de una acción muy conocida como el desvío de llamadas. Es decir, cuando recibes una llamada a tu móvil, puedes hacer que esta se envíe a otro numero y atenderlo desde allí. Puede ser otro celular o un teléfono fijo, todo depende de como se haya configurado.
Al desviar la llamada, el espía no tendrá acceso a tu móvil personal, sino al telefono desde donde has atendido. El código también elimina mensajes de textos y de voz enviados para evitar dejar rastros en una conversación. Este código es universal y se puede activar tanto en Android como en iPhone, además funciona en redes GSM
No conectarse a una red pública para evitar que espíen tu celular
Si estas caminando por la calle o un centro comercial y te has quedado sin datos para seguir navegando y las ganas de hacerlo son tan grandes que decides ingresar a una Wifi pública, debes saber que desde esa red pueden espiar tu móvil. Es un riesgo inminente, porque como puede que no ocurra nada, tambiñen puede ser una «trampa casa bobos».
Si ingresas a una Wifi pública gestionada por un hacker ten por seguro que has abierto una puerta a tu móvil de forma digital. Al ingresar tendrá acceso a tus datos, e incluso podrá saber hacia donde te diriges o que lugares frecuentes, siendo esto un atentado a tu seguridad y privacidad. Te recomendamos esperar ingresar a una red privada o confiable.
Estafas por phishing
Si has recibido un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp con un enlace de registro o verificación de un destinatario que no conoces, seguro estan siendo victima de phishing. Este método consiste en jugar con la ingenuidad del usuario haciéndolo creer que ha recibido una notificación real de una empresa, marca o servicio.
Por lo general estos mensajes o correos vienen bien diseñados para engañar, utilizando logos, colores, palabras o incluso información real. Sin embargo, es importante entender que ninguna empresa, sea privada o pública, puede solicitar información personal o credenciales de cuentas.
En caso de tratarse de un enlace, verifica antes de hacer clic, que se trata de algo que has solicitado; por ejemplo, una validación de correo de un registro a una web, un cambio de contraseña solicitado por ti, entre otras. De lo contrario evita ingresar en estos enlaces, el resultado será una perdida inminente de tus datos y recuperar el control sería prácticamente irreversible.
Activa la verificación de dos pasos
La verificación de dos pasos es un método de seguridad que han implementando distintas plataformas y servicios para evitar ser espiado, generar una posible situación de estafa o usurpación de identidades. Se trata de un procedimiento que genera una notificación y solicita al usuario titulas de la cuenta la validación de un determinado acceso a una cuenta.
Para ello se envía un mensaje con unos códigos que debe colocar en el proceso de validación de credenciales en la pantalla. Si recibes este código sin solicitarlo mientras que recibes un mensaje de un extraño solicitándolos, por nada del mundo los compartas. Lo que debes hacer es reportar la situación a la empresa o con las autoridades.
Rastrear la llamada para evitar que espíen tu celular
Hay varias formas de rastrear una llamada, una de ellas y la más sencilla es a través del código *57. Es un servicio que permite conocer quien ha marcado tu número si se trata de un desconocido. Para activar el servicio debes hacer lo siguiente:
- Tras recibir la llamada no deseada debes colgar el teléfono, esperar unos segundos y marcar *57.
- Se escuchara un anuncio y un aviso que indica dos cosas: que se ha rastreado la llamada y debes comunicarte con la policía; o que no ha sido exitosos el rastreo.
- Al finalizar cuelga el móvil.
Otro método, un poco más efectivo es usando aplicaciones móviles. Por sus funcione y servicios, no estan disponibles en Google Play Store o Apple Store debido a que violan ciertas políticas de las tiendas. Sin embargo, puedes descargarlas directamente de su web y alunas sugerencias son: TrueCaller, Spokeo, BeenVerified o TrapCall.
Actualiza el sistema operativo de tu móvil
Una de las mayores vulnerabilidades que sufren tus datos es la desactualización del sistema operativo del móvil. Lo que ocurre es que, en cada actualización se refuerzan los niveles de seguridad y se cubren ciertas fallas de acceso.
Cuando no se actualizan estos accesos, quedan totalmente desprotegidos y a merced de piratas informáticos. Al explorar tu dispositivo que navega por la web, podrán ingresar y espiar tu móvil con total facilidad. Verifica la versión de tu sistema operativo y acepta las actualizaciones disponibles.
Activa el servicio de bloqueo de aplicaciones
Existen servicios que te ayudan a mantener bloqueado el acceso de tus aplicaciones mediante una contraseña o un reconocimiento biométrico. En algunos móviles es una función nativa que debes activar desde las configuraciones o instalando una aplicación que te permita hacerlo. Dependiendo del modelo de tu equipo, verifica que acción puedes realizar y no dudes en hacerlo.
La seguridad de tus datos depende únicamente de ti y evitar que te espíen tu celular es una tarea ardua pero necesaria, si quieres evitar perder dinero o que usen tu identidad en estafas. Recuerda que, como en la vida real, en internet hay caminos peligrosos que solo puedes transitar si estas completamente blindado. Cuéntanos, has sido víctima de estafa, phishing o robo de de datos alguna vez.